Metió las manos demasiado tarde

En el entorno local de la DC sanfelipeña reconocen que el Senador Ignacio Walker (Presidente Nacional de la colectividad) ha tenido un período “ausente”, sacrificando su presencia en el distrito (cosa que lo caracterizó en sus antiguos periodos parlamentarios) por privilegiar sus actividades en política-país.

El comportamiento local de la DC tras el luto por las presidenciales ha sido “errático y ambiguo” según la voz de algunos demócrata cristianos sanfelipeños. Y según los mismos, “la directiva nacional debió intervenir antes de que esto pasara”, refiriéndose a la bajada de Patricio Cornejo (ex diputado DC) como candidato a Alcalde por San Felipe.

Un militante reconoce que incluso “las últimas elecciones internas demostraron que estamos en crisis, o sea, el que quiera esconder eso peca de ignorancia. Tenemos un partido acéfalo en el sentido de dirección, conducción del partido por un camino claro y no errático como se está viendo. No es posible que la cabeza del grupo quiera ir hacia un lado distinto del resto del cuerpo”.  Señala en clara alusión al apoyo que ha dado el nuevo presidente de la colectividad local, Basilio Muena al candidato Rolando Stevenson, dando la espalda al único candidato oficial de la Concertación, Mario Sottolichio.

Atrás quedaron los tiempos en que Basilio Muena y Mario Sottolichio salían a la calle por alguna causa ciudadana, hoy el presidente local de la falange acompaña a Rolando Stevenson en su campaña.

Muena se ha defendido y en entrevistas anteriores ha señalado que el objetivo para las próximas elecciones municipales en San Felipe es derrotar al candidato natural de la derecha local, Jaime Amar, y que para eso “la única forma válida (…) es llegar a la elección con un candidato único de oposición y para que esto sea posible es indispensable actuar con generosidad, realismo político y sobre todo, mucho sentido común”. Y es que Muena ha puesto sus fichas en la candidatura de Rolando Stevenson desde que inscribió su candidatura para someterse a las próximas primarias de la Concertación.

Esa fue la “gota que rebalsó el vaso” para el entonces único contendor del conglomerado, Patricio Cornejo quién a esa altura ya tenía en duda su postulación debido al bajo apoyo de su candidatura incluso entre sus pares, como lo demostró el respaldo de su presidente de partido “a alguien que corre por fuera de la Concertación”.

En este cuadro, que los de la falange no han querido llamar “crisis”, se alzaron las voces pidiendo la intervención de su máximo representante y senador por la zona, Ignacio Walker.

Y la intervención vino la semana pasada cuando, a petición de “antiguos militantes” y con la venia del propio Walker se pretendió “resucitar” la figura del ex Gobernador y Alcalde de San Felipe Jorge Jara Catalán, quién hasta un par de días, se había tomado en serio la posibilidad de ir a la pelea por el sillón municipal. El pasado Jueves intentaron convencer a Mario Sottolichio para que bajara su candidatura y le abriera el camino a un nuevo candidato DC, pero entró a jugar la lealtad entre Sottolichio y Jara (que son amigos desde hace décadas) y finalmente Jorge Jara bajó sus intenciones y el escenario volvió a quedar desierto para la DC en San Felipe.

El Senador Walker ha agendado reuniones en la zona para los próximos días y buscar la restitución del nombre de Patricio Cornejo (hasta ahora el único válidamente inscrito) al menos dentro de la colectividad y unificar las fuerzas de cara a las próximas primarias del mes de abril, aunque por otro lado juegan las bajas proyecciones del candidato, lo que sumado a la bajísima participación en la pasada elección de directiva puede dejar aún más de manifiesto el hecho de la que DC local está en verdadera crisis terminal, cuestión en la que, para muchos, Ignacio Walker intervino demasiado tarde.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.