Empresa El Trébol comienza cobro de los Estacionamientos de superficie en San Felipe con polémicas tarifas

A través de la empresa “Concesionaria San Felipe” creada para administrar el proyecto de los estacionamientos subterráneos en San Felipe comenzó hoy el cobro por los estacionamientos de superficie.

Como si fueran pocas las polémicas generadas en torno al bullado proyecto, que en el pasado generó una marcha y la recolección de más de 14 mil firmas  contrarias al proyecto, este miércoles a las 09:00 de la mañana comenzó el cobro por parte de la concesionaria que asumirá la construcción de los estacionamientos subterráneos y la intervención del centro de la ciudad.

La polémica se instauró rápidamente entre los detractores del proyecto y entre los propios usuarios que manifestaron su molestia por el valor con que se iniciaba el cobro y por los sectores demarcados como de “Zona Alta” en circunstancias que el municipio había contemplado para los cobros de superficie  solo 9 manzanas del centro, y así lo había comprometido a la comunidad.

No obstante los usuarios debieron cancelar desde esta mañana $348 pesos por los 30 minutos o fracción, es decir, si alguien se estaciona por 31 minutos en zona roja debe cancelar $696, tarifario que molestó a los automovilistas.

Así lucen los operarios del nuevo sistema. Cuentan con nuevo uniforme, nuevo logo y equipo electrónico de cobro que impide la evasión.

Gabriel Veas, trabajador del mercado municipal y usuario de estacionamientos en el centro, nos explicó que él utiliza normalmente la calle Santo Domingo entre Navarro y Traslaviña que “antes era libre de pago, ahora me sorprendí cuando estacioné por la mañana de ver a una trabajadora colocar el papelito, y más encima es zona alta, entonces yo pienso que es muy caro porque saltar de $0 a más de 2 mil quinientos pesos por la mañana es demasiado”, aunque tras eso viene la reflexión propia de nuestra gente, “mire lo bueno de todo esto es que tendré que dejar el auto en la casa y venir en bicicleta, así bajamos un poco de peso”.

Claro que hay usuarios más críticos. Abordamos a una pareja que se resignaba a pagar en zona roja cerca de la plaza, su conductor, Cristóbal Aguilera,  manifiesta su rechazo a que  ”este tipo de cambios se hagan sin avisar, porque habían dicho que hoy era marcha blanca y no es así, además cómo empieza a cobrar estacionamientos la empresa esta (El Trébol ) si todavía no hace nada en el centro ¿no era que cobraban por los adelantos?”.

En sesión del concejo de este martes se abordó el tema y persiste la molestia de algunos concejales  de sentirse que aprobaron un proyecto que en realidad no conocían. El concejal Eugenio Cornejo demostró su sorpresa esta mañana, al ver cómo se cobraba estacionamiento en la calle Santo Domingo entre Portus y Toro Mazote, que antes estaba libre de pago. En su radio el concejal dejó ver su molestia al señalar que “una vez más el municipio cae en lo mismo… falta de socialización de los proyectos, claramente esta es una falla del departamento de comunicaciones”, pero no dijo nada respecto del apoyo que dio a este proyecto que, claramente, desde un principio no se ha conocido en detalle ni siquiera por quienes aprobaron el proyecto, es decir, los actuales concejales.
Otro concejal que manifestó su rechazo a la medida de subir la calificación tarifaria fue Mario Sottolichio, quién, en un comunicado emitido esta tarde señaló: “Denuncio y rechazo los cambios de zonas que se quieren hacer en el cobro de los estacionamientos de San Felipe. Cambiar de zona baja a zona alta cualquiera calle céntrica es una medida arbitraria, determinada por una empresa que, en este caso, es la misma que se adjudicó la construcción de los estacionamientos subterráneos. Por decir lo menos, me parece imprudente aplicar este criterio sin haberlo compartido con nadie y porque otra vez se perjudicará a la gente, quienes finalmente tendrán que asumir las fuertes alzas que se produzcan.”

El resto de los concejales no se ha pronunciado, aunque por la mañana el concejal Ricardo Covarrubias se dio una vuelta por los aparcaderos cercanos a la plaza y manifestó que “este proyecto nació mal, a nosotros nos presentaron un ante proyecto, nosotros no aprobamos esto y por lo mismo y debido a las presentaciones que se hicieron a la Contraloría yo también creo que este proyecto se va a caer”.

Sea como sea, y a fin de cuentas “a los usuarios les queda la confusión de escuchar reclamos de los propios concejales que firmaron  la aprobación de un proyecto que no se le consultó a la gente, y peor aún, no se cuestionó si beneficiaba o no a la ciudad” como reflexiona un funcionario de la mismísima empresa de parquímetros, quién agrega: “uno tiene que poner la cara y yo soy un simple trabajador que quiero alimentar a mi familia. Deberían poner letreros con las caras de los que firmaron el cambio de empresa”.

*Este es el esquema  de sectorización tarifaria antes del proyecto.

*Este es el esquema actual dispuesto por la empresa concesionaria.

 

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

9 Comments on "Empresa El Trébol comienza cobro de los Estacionamientos de superficie en San Felipe con polémicas tarifas"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Juan Ramón Gutiérrez
Guest

los responsable son el sottolichio ,ell kako y el dante de entregar por 40años la concesion definitiva a esta empresa…. que ganara muchos millones$$$$$$$4

Rolando Stevenson
Guest
al fin se esta destapando la olla de este contrato contrario a los intereses de San Felipe. El Comite de ciudadanos por un San Felipe transparente fue acusado de mentir, pero ahora queda claro que la empresa puede hacer lo que quiera como en tierra arrazada, recuerden que el alcalde aseguro que los valores eran casi los mismos, y efectivamente fue entregada la totalidad de la superficie de la comuna, no se como los concejales que votaron a favor de este contrato ahora estan sorprendidos por su contenido, por algo no quisieran oir el clamor de 10.000 ciudadanos que pidieron… Read more »
Maria Victoria Castillo
Guest

Espero que pronto llegue el tiempo en que todo se aclare!!

Julio Hardoy Baylaucq
Guest

Bueno amigos….. junten platita para seguir pagando por los proximos 40 años…..

EUGENIO CORNELIO
Guest

TAMBIEN ES SU CULPA , RECUERDA QUIEN TRAJO ESA IDEA , POCO HOMBRE…

EUGENIO CORNELIO
Guest

Y ADEMAS SE RIE ,POCO HOMBRE , SI UD TAMBIEN AYUDO AQUE SUCEDIERA ESO, LA GENTE NO SABE EL PORQUE LOS BOMBEROS DEJARON DE COBRAR….RECUERDA QUE HACE 15 AÑOS LO HACIAN LOS HONORABLES BOMBEROS , PERO ROBABAN A MANOS LLENAS RECUERDA….

Valle del Aconcagua
Guest

que feo

Juan Manuel
Guest

Nuevamente,los chilenos tenemos que seguir pagando por todo. Nos piden creer en la política y la democracia, cual democracia? Nuestrso representantes son ignorantes y sordos. Cuando llegara el día en que se escuche la opinion de la gente. A nuestro alcalde le dalo mismo este tema, total el tiene un estacionamiento reservado que no paga parquimetro. Abusivos!!!

EUGENIO CORNELIO
Guest

LO MISMO VA A PASAR CON LOS ESTACIONAMIENTOS SUBTERRANEOS, TODOS LOS CONSEJALES Y EL CARE MORZA ,OPINAN QUE NO PASARA NADA CON EL ECOSISTEMA Y LOS ARBOLES. PERO CUANDO VEAMOS QUE SE SECAN LOS ARBOLES Y SE HUNDA EL CENTRO AHI CAMBIARAN DE MODO DE PENSAR…TOTAL DE LOS 6 CONSEJALES SOLO UNO NACIO EN ESTA CIUDAD , ASI QUE NO LES IMPORTA…SOLO RECIR DINERO POR PARTE DE UNA EMPRESA ESPAÑOLA…

wpDiscuz