Pinturas en relieve sobre la gobernación de San Felipe son un orgullo para los nostálgicos

Cuando el consejero regional Iván Reyes pasa por fuera de la gobernación y ve gente apoyada sobre la reja para contemplar las maravillosas obras del pintor local Carlos Machuca, saca pecho de orgullo, ese orgullo del personaje público que con una simple idea logra hacer que la siempre esquiva confianza ciudadana pueda pronunciar la frase: “esta es plata bien gastada”.

Y es que la muestra de 16 pinturas colgadas en los muros de la gobernación sanfelipeña, no fueron un gran gasto, apenas supera los 4 millones de pesos, y cada trazo de pincel vale eso y mucho más.

El consejero regional Iván Reyes está orgulloso de su gestión para este proyecto, y confía en que los grafiteros respetaran este espacio.

“Trabajamos la idea de hacer estos cuadros con miras a rescatar parte del patrimonio arquitectónico de la provincia de San Felipe, queremos que las nuevas generaciones sanfelipeñas puedan conocer nuestra Historia, algunos si pudimos cruzar el Río Aconcagua en el antiguo Puente El Rey, ese puente y el río mismo es parte de los paisajes ofrecidos en este patrimonio cultural que queda para todos nosotros” señaló Iván Reyes.

¿Qué le motivó a presentar este proyecto?

“El proyecto nace con motivo de los fondos culturales, que cuentan con el 2% el Gobierno Regional de Valparaíso, entonces, junto a la Agrupación Cultural Aconcagua y un artista local dijimos ¿qué cosa podríamos darle a la comunidad que sirva para apreciar lo que fuimos en el pasado? Y nació esta idea. Pedimos algo de imágenes de las rescatadas por la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua y otras que conserva el fotógrafo sanfelipeño Pedro Muñoz. La verdad es que acá no están todas las que pudieran estar, pero intentamos elegir las imágenes más representativas y al parecer han gustado mucho”.

“Quisimos dejar un legado de nuestro paso como consejero (termina su período en febrero del próximo año) y uno busca fondos para caminos, plazas de juegos y ese tipo de cosas que son de muchísimo uso ciudadano. Pero también esto es de gran interés de la gente, lo que pasa es que no hay muchas posibilidades de presentarlos. Los fondos culturales son escasos y quisimos ejecutar  la mejor idea”.

La verdad es que ver las pinturas así de expuestas da pie a temer por los grafiteros.

“Mira la verdad es que acá hicimos una apuesta. Apostamos a que la gente vea esto y lo defienda, en el pasado tuvimos un patrimonio arquitectónico de lujo, ya no queda nada, entonces al menos creemos que se va a respetar estas imágenes del pasado y entre todos sabremos cuidarlas. Yo creo que alguien al que le gusta pintar muros y espacios públicos se va a frenar de hacer daño a estas obras”.

Las pinturas se ven muy lindas, pero el muro del edificio se pudo pintar para darle una mejor imagen.

“Es que aún faltan algunos detalles, como colocar iluminación desde abajo y entiendo que se presentó un proyecto para pintar la fachada de la gobernación en el corto plazo”.

Cuando terminamos de hablar se acerca una señora con su hija de la mano y felicita al consejero. “Maravilloso lo que hicieron, los felicito. Yo paso por acá y le cuento a mi hija todos los días la historia de alguno de esos lugares. Ojalá sigan invirtiendo en rescatar estas cosas del pasado”.

Son las palabras que más reconfortan, el aprecio por nuestra identidad. Y aunque a la muestra le faltan, muchos detalles, como un nombre a cada imagen, sobre todo para orientar a los más jóvenes o a los visitantes. Falta efectivamente mayor iluminación, decorar el entorno para darle más realce. Pero ya es un muy buen paso hacia nuestro alicaído reconocimiento del patrimonio histórico, un reconocimiento que el concejero Iván Reyes supo interpretar y por lo visto hasta ahora, la gente también ha sabido reconocer.

Un rincón para los nostálgicos, porque tal como dice Reyes al final de nuestra conversación “algunos cuando vean esto, van a querer llorar”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

4 Comments on "Pinturas en relieve sobre la gobernación de San Felipe son un orgullo para los nostálgicos"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
mariogomez
Guest

muy buena idea, solo que deberían poner uno de la plaza total pornto la van a destruir con el proyecto de los estacionamientos subterraneos…gracias a todos los concejales

Gabriela Zúñiga
Guest

Felicitaciones al sr Reyes por esta gran iniciativa. Me gustaron mucho las pinturas y no sabía que estaban. Leí la nota y fuimos a verla con mi marido, y nos gustó mucho.

Jorge Leiva B.
Guest

EXCELENTE….LINDO…MEMORABLE…

CristianyFrancia Barrientos Cifuentes
Guest
CristianyFrancia Barrientos Cifuentes

hermosas pinturas……hoy las vi y me dió mucho regocijo verlas…

wpDiscuz