INSÓLITO: se querellan contra dos diputados, un Alcalde, un conocido abogado y un ecologista por Asociación Ilícita para cometer actos terroristas!

 

Una vez más la situación de las mineras en Jahuel da de que hablar. En el día  de hoy (Jueves 15), comenzó la larga toma de declaraciones a 12 imputados por Asociación Ilícita para cometer Actos Terroristas. Entre los personajes sindicados se encuentra el Diputado Gaspar Rivas, el Diputado Marco Antonio Núñez, el Alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, el abogado Juan Ocampo, la directiva completa de la Comunidad de Campo Jahuel y el ecologista y cronista que les escribe, Roberto Mercado Aced, entre otros.

La verdad es que no está del todo claro la totalidad de los imputados ya que, a pesar de que el Presidente de la Comunidad de Campo Rubén Muñoz, a través de sus abogados, pidió el expediente de la causa RUC No. 1110037633-6 al Sr. Fiscal Adjunto Osvaldo Basso Cerda, ésta aún no se ha entregado para que los imputados puedan leerla.

Lo que si se sabe es que esta situación se lleva cabo ante una demanda presentada por los socios de la Minera Paula, Bernardo Echeverría Ruiz Tagle y Minera Aguas Claras, Sergio Patricio Hurtado, quienes vienen en disputa desde el año 2009 por la situación de sus actividades mineras en los terrenos de la Comunidad de Campo y que acusan actos terroristas en la quema de una máquina excavadora evaluada en 150 millones de pesos que se encontraba en el lugar del yacimiento. Máquina que estuvo dos meses sola y abandonada en el cerro y no le sucedió nada, e, insólitamente; se quemó apenas dos días después que pusieran un guardia para custodiarla.

Lo cafqueano de esta situación, es que los únicos quienes comprobadamente se han sido sancionados por cometer faltas e ilícitos, son precisamente los demandantes, quienes han sido sancionados por todos los organismos fiscalizadores por faltas reiteradas ante la legislación minera, la legislación ambiental y el código de aguas. Además, están en proceso en el Juzgado de Letras de San Felipe por el delito de usurpación de agua, según consta en la Resolución de la D.G.A (exento) No. 2667, del 25 de Octubre de 2011.

En la mañana de hoy, tras un interrogatorio que se llevó a cabo en las dependencias de Investigaciones de Chile en la ciudad de los Andes, cuatro directivos y ex directivos de la comunidad de Campo de Jahuel y quien escribe esta crónica, prestamos declaración, cada uno por aproximadamente una hora entregando toda la información correspondiente y lógicamente dejando en claro que aquí no nos unimos o coordinamos ni asócianos para cometer ilícitos, sino más bien para lograr con que la sociedad y sus estamentos protegieran a toda una comunidad ante la agresión sistemática y certera de estas dos mineras y sus propietarios quienes actuaron ilegalmente durante años y a sabiendas de que estaban al margen de la ley.

Como hecho anecdótico, cabe destacar que el mismo día jueves, el propietario de la máquina siniestrada llamó al presidente de la comunidad de campo, solicitando autorización para retirarla del lugar, aduciendo que ya la daba por perdida y que además, la empresa minera en cuestión, le adeudaba por concepto de arriendo, más de 100 millones de pesos, dinero que también ya daba por perdido.

Informe de Roberto Mercado Aced

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "INSÓLITO: se querellan contra dos diputados, un Alcalde, un conocido abogado y un ecologista por Asociación Ilícita para cometer actos terroristas!"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Valle del Aconcagua
Guest

Estos tipos definitivamente esconden algo y ahora pretender ir tras los jueces de la sociedad.

wpDiscuz