Municipio de Santa Maria impulsa documental sobre sitios arqueológicos

Durante el fin de semana largo, un equipo de filmación se dirigió hacia el sitio arqueológico Piedras Sonadoras, ubicado a 1.300 metros sobre el nivel del mar, y en esa locación trabajaron durante 24 horas para acceder a imágenes de gran valor fílmico y además efectuaron una pre investigación de la sonoridad de las grandes rocas que conforman este sitio arqueológico. El equipo, conformado por Roberto Mercado, asistente de producción e investigador, Nicolás Fuentes, realizador, Claudia Bernet, realizadora y el sonidista Rodrigo Fuentes, emprendió este trabajo que comprende cuatro lugares de interés arqueológico y turístico de la comuna como primer trabajo de un proyecto más completo a largo plazo. Grabado en HD y con equipos de gran calidad técnica, el video forma parte de un proyecto ejecutado por el Departamento de Educación de la comuna de Santa María y financiado por Sernatur.

Cabe destacar que en esta visita, el equipo, emprendió un trabajo de comprensión de la sonoridad de estas grandes rocas. Las cuales, apiladas una sobre la otra para formar un paredón defensivo en la face más accesible del cerro el Zaino, producen una sonoridad al percutirlas con varias tonalidades diferentes. En la observación más detallada, se encontró huellas y posiciones donde evidentemente uno o varios  percusionistas debieron pararse a producir sonidos, ritmos y melodías que se debieron escuchar a gran distancia.

Una de las incógnitas es si acaso los constructores ya sabían de la sonoridad que tendrían al posicionarlas de esta forma o se encontraron con esta sonoridad al esculpir los petroglifos en sus faces. De un modo u otro, las huellas encontradas, destacan la utilidad sonora que los pueblos precolombinos arrancaban a esta fortificación artificial, cuya sonoridad se produce por las vibraciones que producen al estar en contacto entre sí, sin tierra de por medio, dejando el espacio necesario para producir una reverberancia y actuando sus profundidades vacías como caja acústica, todo esto, descifrado en un estudio superficial que debiera hacerse más científicamente para de verdad comprender todo el enigma que encierran estas grandes y pesadas rocas que, quien sabe con qué tecnología, fueron transportadas y apiladas de esta forma especial.

Roberto Mercado Aced

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz