Cámara de Comercio de San Felipe 80 años después

Transcurría el término de la década del año 1920. Chile era afectado fuertemente producto de la crisis que ha tocado al mundo entero como consecuencia de la primera guerra mundial.

Nuestro país resultó fuertemente dañado en su economía. Se produce el comienzo del cierre de las oficinas salitreras en el norte del país, eso produce el éxodo de los mineros del salitre que quedan cesantes hacia el centro de la nación. Nadie estaba exento de sentirse afectado por esta debacle.

En ese contexto se desarrollaba el comercio minorista en San Felipe. La economía local dependía en gran parte de la agricultura tradicional, de algunas industrias conserveras, molinos, barracas de madera, e hilandería de cáñamo.

Como consecuencia de lo señalado, y siguiendo la regla que la necesidad crea el órgano, algunos comerciantes encabezados por Julio Cesar Rodríguez Salinas, deciden organizarse en una entidad o asociación, que tendrá la finalidad de agrupar a todo comerciante minorista en abarrote de la ciudad de San Felipe.

Por esos años, en casi la totalidad de las esquinas que existían dentro de las 49 manzanas de la ciudad de San Felipe, había un almacén o boliche (instalado en viejas casonas con pilares de esquina construidos para la actividad comercial en los tiempos de la colonia).

Se trataba de pequeñas arcas, donde se encontraba desde el modesto ovillo de hilo, comestibles, loza,   el famoso jabón gringo, entre otros indispensables de la época.

A raíz de la iniciativa asumida por un  grupo de comerciantes minoristas en abarrotes,  nace a la vida pública y al servicio de los comerciantes que la integran la Sociedad de Comerciantes Minoristas e Industriales de San Felipe.  Su fecha de Fundación el el 28 de Febrero de 1932.  Obtienen su Personalidad Jurídica por Decreto 1.271 del 31 de Marzo de 1933,  organización cuya obra y proyección perdura hasta el día de hoy.

Al centro, Pedro Herrera Balharry fue reconocido por el gremio de los comerciantes sanfelipeños. Su esposa Graciela aparece en la foto de portada al interior de la recordada Librería Novedades en la década del 50′.

Aniversario

En el aniversario 80 la organización reconoció este miércoles a varios comerciantes locales con el premio Julio Rodriguez Salinas. Entre los destacados están: ONOFRE QUIROGA de Ferreteria Oriente, el Ex Gobernador RODOLFO SILVA, el periodista sanfelipeño MATÍAS DEL RÍO, y los antiguos socios: LEONEL RODRIGUEZ MAGNA, VICTOR MONASTERIO FIGUEROA, JULIO SEGURA CORAL,
CESAR RODRIGUEZ MAGNA,  MARIO DUARTE VERGARA, PATRICO FREIRE CANTO, HECTOR MARTEL TORRES, CARLOS GUERRERO ROBLES,  AGRIPINA MARIN FERNANDEZ, CARLOS LIBRECHT  VERGARA, PEDRO HERRERA BALHARRY, WASHIGTON GRANDE VELASQUEZ, ABSALON DIAZ GONZALEZ, MIGUEL CURA AMAR y  BECHER CARO BUSTOS.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz