Julio Hardoy en entrega de firmas al concejo:“la autoridad que no escucha a su pueblo no puede representarlos”

En el marco de la entrega al municipio de 15.000 firmas de rechazo a los Estacionamientos Subterráneos, el presidente de La Cámara de Comercio entregó la posición del gremio y la justificación de los comerciantes al rechazo de esta iniciativa. Aquí está la intervención de Hardoy en el concejo:

“Al recurrir a este Honorable Concejo, por segunda vez en un plazo no superior a los 8 meses, y considerando el mayoritario apoyo de la comunidad que objetivamente rechaza la forma y el fondo del Proyecto de Estacionamientos Subterráneos en San Felipe.

Vengo respetuosamente a reiterar a Uds., las aprensiones que mantenemos hoy, con más fuerza que nunca y que se relacionan con el patrimonio de la Ciudad y con el impacto que esta desafortunada iniciativa traerá consigo.

En mi calidad de ciudadano y presidente dela Cámarade Comercio de San Felipe, debo reiterar a Uds., los reparos que insistentemente les hemos hecho saber y que me permito enumerar:

1º El contrato (aún desconocido por la comunidad), es claramente atentatorio para el libre mercado y la sana competencia, por cuanto entrega la concesión exclusiva de la comuna a una sola Empresa, inhibiendo por un plazo superior a los 40 años la materialización de la iniciativa empresarial, tendientes a generar un mejor servicio y una libre y sana competencia, poniendo virtualmente una luz roja a todo empresario local que quiera emprender libremente una actividad relacionada con el rubro.

2º Según los antecedentes que tenemos en nuestro poder, al menos 3 graves problemas se presentaran en la etapa de construcción de dichos estacionamientos, en efecto, no existe ejemplo alguno en que la proyección y plazos de las obras  se haya cumplido, mas aún  cuando se trata de obras subterráneas y frente a posibles contingencias que sucedan durante la ejecución da la misma. Por lo que debemos suponer que las obras en cuestión, exceden  largamente los plazos estipulados en las bases, dañando seriamente la actividad comercial, producto de las múltiples incomodidades que tendrá el ciudadano, que por años no podrá circular cómoda y seguramente por el centro de la ciudad; a ello se suma los cortes de servicios básicos (agua, luz, teléfonos, etc.) que afectaran seriamente al comercio.

3º Otra de las aprensiones que se tienen del punto de vista comercial dice relación con la escasa capacidad de calces que consideran los estacionamientos, (solo 320 unidades, considerando que el parque automotriz de San Felipe aumenta casi en un 20% al año), a ello  se suma el costo de los mismos los que indiscutiblemente no se podrán comparar con la oferta gratuita de las cadenas comerciales en sectores aledaños.

Agregamos además, nuestra preocupación por el acceso al mismo, que curiosamente no se condice con las expectativas de crecimiento de la ciudad.

Así mismo, recalcar las gravísimas consecuencias que ya han tenido los comerciantes, en donde se han realizado  proyectos de similares características,  cuyos balances no son satisfactorios.

En definitiva por la implementación de este proyecto (inconsulto, poco transparente y apresurado), se generaran serios trastornos a la actividad comercial del centro de la ciudad, los cuales serán imposibles revertir en el futuro.

Estacionamientos mas caros, de difícil acceso, de reducidas capacidades, no resultan ser los mas recomendables para potenciar el centro de la  ciudad.

Un proyecto que no considera medidas de mitigación alguna, respeto de nuestro patrimonio arbóreo, cultural y comercial, no resulta ser lo mas adecuado para una Cuidad que pretende constituirse como un polo desarrollo.

Un contrato concebido entre 4 paredes, lesivo para los intereses de la comunidad, que inhibe  la libre y sana competencia, que asegura millonarias utilidades a costa del bolsillo de los sanfelipeños para una empresa externa, no resulta ser lo mas apropiado para la sociedad que hoy mas que nunca queremos construir.

Estimados Señores: la autoridad que no escucha a su pueblo no  puede representarlos, la autoridad que descalifica a sus circunstanciales adversarios no es digna de representar a su pueblo.

……….. Os ruego cordura, coherencia, transparencia y dignidad. No se inscriban ustedes en las páginas más negras de San Felipe, como quienes destruyeron el último bastión de la otrora Cuidad de San Felipe El Real”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "Julio Hardoy en entrega de firmas al concejo:“la autoridad que no escucha a su pueblo no puede representarlos”"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Enrique Marcelo Contreras Vergara
Guest

¿Por qué el contrato no se socializó antes de ser firmado?

wpDiscuz