UPLA inaugura año académico con charla del Premio Nacional de Ciencias

 

Con una clase magistral a cargo del doctor Patricio Felmer  Aichele, Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 2011, se desarrolló la ceremonia de inauguración del año académico en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

El acto fue presidido por el vicerrector de la casa de estudios, Oscar Valenzuela Vásquez y contó con la presencia de académicos, alumnos e invitados especiales.

El destacado matemático basó su exposición en el tema “Científicos y Educadores del siglo XXI”, charla que concitó gran interés entre los asistentes al acto académico.

El doctor Felmer es ingeniero matemático de la Universidad de Chile, Magíster y Ph.D. en Matemática por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

Participó en la creación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, en el cual se desempeña actualmente como su subdirector. Además, es investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y profesor titular desde 1998 en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile.

Su área de investigación se concentra en las ecuaciones diferenciales parciales no-lineales: sistemas hamiltonianos, ecuaciones y sistemas elípticos. Cuenta con 83 publicaciones internacionales y ha participado en diferentes organismos como la Sociedad de Matemática de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y la Comunidad Matemática internacional.

El científico señaló que su interés es mostrar la responsabilidad que tienen todos los científicos con la educación. “Yo creo que es necesario que científicos y académicos de todas las áreas tengan a la educación como un elemento que los acompañe en su quehacer. La educación es un tema muy importante para el país, porque hay 3,5 millones de jóvenes en la educación básica y secundaria y esto requiere de atención”, señaló.

Felmer  reconoció que “la educación en nuestro país no está funcionando bien por decirlo de una forma genérica, entonces es importante acercar gente del mundo científico a la educación”.

Consultado en cuanto a si una de las falencias de la educación chilena tiene que ver específicamente con el área de las matemáticas y las ciencias, como lo demuestran los resultados de las mediciones SIMCE, el científico señaló: “Eso es evidente, pero en general hay falencias en nuestra educación y eso es responsabilidad de todos, desde el primero al último. En ciencias y matemáticas, que es mi área, hay falencias. En el caso de matemáticas hay poca dedicación en general en la preparación de los profesores y en esa cuestión nosotros como matemáticos podemos aportar y en esto la disciplina es un aspecto muy importante”.

Refiriéndose a la incorporación de la tecnología en la enseñanza básica y media, el doctor Felmer sostuvo que este es un aspecto que nos acompaña en nuestra vida, como por ejemplo el uso del computador. “La tecnología no nos va a resolver los problemas por sí sola, sin embargo cuando uno habla de educación pública es muy importante que estén estos elementos tecnológicos, porque así estamos hablando de democracia y de capacidad de alcance. Por ejemplo, cuando se entregan computadores en una escuela pública  hay que velar porque los niños tengan la capacidad de usarlos, es muy importante el acceso a la tecnología. Ahora en educación no es fácil, uno puedo tener muchos equipos, pero a veces usarlos es más difícil que hacer clases con tiza y pizarrón”, concluyó.

Durante su visita al Campus San Felipe de la UPLA, el doctor Felmer anunció la realización de un proyecto, destinado a mejorar la formación matemática en los alumnos de la universidad, produciendo una alianza estratégica con la Universidad de Chile donde él se desempeña.

El director de la carrera de Educación Básica de la UPLA, profesor Fernando Leiva, valoró esta iniciativa señalando que la universidad ha sido invitada a participar en este proyecto que, sin dudas, permitirá formar mejores profesores en esta área.

“La verdad es que somos beneficiarios de este proyecto, que es un piloto para conocer y probar textos de estudios que están elaborando profesores de matemáticas e investigadores de la Universidad de Chile. Esto permitirá que nuestros estudiantes tengan un acceso más llano y más directo a este material, pues para nadie es un misterio que las matemáticas son nuestro Talón de Aquiles en la educación”, señaló el profesor Leiva.

El vicerrector del Campus San Felipe, Oscar Valenzuela Vásquez, con motivo de la inauguración del año académico, dijo que “este año ha partido muy bien para nuestra universidad y afortunadamente estamos organizando nuestras actividades que vienen a complementar lo que hemos planificado para el año, las que tienden a reforzar nuestro trabajo de vinculación con el medio. Por ejemplo, para el próximo 26 de abril estamos organizando una jornada sobre violencia escolar y los efectos en el profesor de aula y estamos invitando a todos los docentes del Valle de Aconcagua. Estamos contentos y tranquilos porque todas nuestras actividades se están desarrollando normalmente”, concluyó el vicerrector.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.