Con inauguración de murales históricos dan inicio al año académico en la UV San Felipe

 

Realzando la importancia de dos íconos de la historia del Valle de Aconcagua, como son la Estación de Trenes y el Ferrocarril de pasajeros que pasaba entonces por San Felipe, así como el Palacio de la Hacienda de Quilpué, respecto del cual se exhibió un documental elaborado por el audiovisualista local Carlos Lértora, se dio por inaugurado el año académico en la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

La ceremonia se desarrolló en un primer momento en el auditórium de la sede universitaria, para luego concluir en el acceso principal a la casa de estudios, donde se cortó la cinta tricolor que da por inaugurados los murales. Fue el rector Aldo Valle Acevedo quien presidió el acto inaugural, oportunidad en la que estuvo acompañado del decano de la  Facultad de Medicina, Doctor Antonio Orellana Tobar, así como el alcalde de San Felipe Jaime Amar, la Seremi de Salud Aconcagua Matrona Soledad Núñez, el muralista Marcos Cádiz, secretarios académicos, dirigentes de la FEUV Aconcagua e invitados especiales.

En la oportunidad, el director del Campus San Felipe Javier Cerda, resaltó el compromiso que tiene la UV con el valle de Aconcagua, resaltando que este compromiso no sólo pasa por temas sociales y de salud, sino que también dicen relación con su historia y patrimonio.

En tanto, el académico de la carrera de Tecnología Médica y autor del mural, Rodrigo Álvarez, manifestó su agradecimiento a todos quienes hicieron posible la realización de esta obra, la que ha sido alabada por muchos vecinos y autoridades de la zona.

Añadió que “la Universidad se debe al valle de Aconcagua, y el valle se merecía que estos muros reflejaran lo que somos, pero también que fuesen espejo del sentir de la comunidad, siendo la historia la mejor excusa para acudir a la memoria, a la identidad y a todo eso que nos hace vecinos de este valle”.

El académico destacó y agradeció el apoyo de parte del director del campus, Javier Cerda, quien fue el gestor de esta iniciativa, así como de los estudiantes Esmyrna Natalia Altamirano Marillanca de la Carrera de Enfermería, así como de Vycinette Gaete Cortés y Pablo Pacheco de la carrera de Medicina, quienes colaboraron eh la realización de estos murales.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, resaltó la singularidad del acto académico organizado por el Campus San Felipe, señalando que si bien es común que en el marco de este tipo de ocasiones se realicen clases magistrales, en este caso se haya resuelto efectuar una ceremonia marcada por el rescate del patrimonio y la historia de nuestro valle.

“Esta ceremonia hace una diferencia respecto del formato tradicional que tienen las aperturas o inauguraciones de los años académicos, aquí se ha hecho para inaugurar la instalación de dos murales que rescatan la historia, la memoria, la intimidad, de quienes habitan en San Felipe. Tiene entonces un componente singular, porque es una forma inteligente de dar elocuencia y pertinencia para señalar y dar testimonio del compromiso que tiene la Universidad de Valparaíso con la comunidad y con quienes han formado parte de la historia de San Felipe”, dijo la autoridad universitaria.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz