La “trampa” del “fair use” tras el internet “ilimitado” en equipos móviles

El mercado de las telecomunicaciones genera 20% de los reclamos que recibe el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y de ellos, 57% corresponde a telefonía celular. Y aunque no hay un desglose sobre qué proporción ocupan en esta fracción las quejas relacionadas con internet móvil, se sabe que es alta.

Desde la vigencia de la Ley del Consumidor, las empresas deben cumplir sus promesas publicitarias o las que figuran en sus contratos. Si una compañía oferta determinada velocidad de navegación, de conexión o de uso de Internet, debe garantizarla.

Una de las maneras de reforzar este compromiso es el “Fair Use” (“uso justo” en inglés), sistema utilizado por los operadores móviles del mundo y de Chile con el fin de garantizar el buen tráfico de todos los usuarios de la banda de internet.

Su funcionamiento se basa en las cuotas de descarga y su velocidad. Esto quiere decir que si un plan estipula 600 MB que se pueden bajar al mes a una tasa de 2 MB por segundo, y el cliente los agota, su velocidad será reducida a un valor menor (128 kb por segundo) para priorizar el equilibrio del sistema.

“Uso torcido”

Dentro de la ley, las empresas tienen la obligación de entregar toda la información de las características relevantes de su servicio, incluyendo las restricciones y coberturas, de manera que los consumidores sepan exactamente qué están contratando.

Sin embargo, los reclamos se acrecientan a la hora de discutir el tema. José Huerta, de ONG Meta, comenta que el uso de términos como “banda ancha móvil ilimitada” en la publicidad de planes con tarifa Pay-Per-Use (pagar por uso) o con políticas de “Fair Use” “constituye un uso torcido de un término inequívoco –algo ilimitado es aquello que no tiene límites–, pues existe un límite de velocidad de acceso establecido por las políticas del operador”.

“Esta conducta podría, eventualmente, situarse como un caso de publicidad engañosa en el negocio de telecomunicaciones”, enfatiza.

Los operadores, en tanto, aseguran que la medida es justa para todos y se aferran a que, a fin de cuentas, “el internet nunca se acaba” pese a que la velocidad se reduzca.

En Movistar aseguran que informan de manera abierta a sus clientes acerca de las condiciones de contrato y las condiciones comerciales.

“Nuestra parrilla de planes de navegación móvil está ofertada en razón de la cantidad de datos de navegación permitidos y máximas velocidades alcanzables. Si ves la evolución de este tipo de planes a nivel mundial, se observa una migración hacia planes controlados que incluyen una cuota de tráfico que se corta y donde, además, existe la posibilidad de comprar bolsas de navegación adicionales. En nuestro país, la industria también ha ido avanzando hacia allá”, explican desde la compañía.

En Claro se defienden sobre la base de argumentos análogos. “Esta política busca, como su nombre lo dice, dar un ‘uso justo’ a la red, para que todos los clientes puedan acceder a una mejor experiencia en internet móvil”, describen.

“Mirado de otra forma, significa incentivar la repartición equitativa de los datos móviles entre los clientes, cuando los planes son ilimitados”, añaden. “Un usuario promedio no consume la cuota de tráfico fijada de tráfico en la política de uso justo, por lo que el número de reclamos es mínimo”.

En Entel, en tanto, precisan que entienden el “Fair Use” como “una herramienta que nos permite asegurar, por una parte, un servicio de calidad y por otra, que los clientes que tienen un plan de internet móvil ilimitado puedan tener siempre conexión”.

Agregan que existe la posibilidad de una amplia oferta de planes de banda ancha móvil que no cuentan con esta modalidad de gestión. En estos planes, el cliente contrata una cuota de descarga mensual y al cumplirse ésta, debe realizar una recarga para seguir navegando si lo desea, señalan.

(Agencias)

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

3 Comments on "La “trampa” del “fair use” tras el internet “ilimitado” en equipos móviles"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Sebastian Sarret
Guest
Lo que señalan las compañías es cierto, ellos ofrecen planes de internet ilimitados para los celulares, pero las condiciones de lo ilimitado son el problema; si yo empresa ofrezco un plan multimedia por ejemplo de $16000, con internet “ilimitado” de 400 MB 600 MB, significa que los primeros días tendré un muy buen servicio, pero cuando termina la miserable cuota que me entregan y me doy cuenta que el servicio es pesimo porque todo se demora en bajar a mi celular, tengo dos opciones: como no me satisface el plan, buscare uno de mayor valor, para suplir mis necesidades; o… Read more »
Roberto Fuentes
Guest

Si, eso pasa y me da rabia, tenia un plan que me funcionaba super bien y despues me bajaba la cuota de trafico a 64 b, al final cerre el plan y uso internet cuando hay wifi gratis

René Eduardo Ramírez Calcagni
Guest
René Eduardo Ramírez Calcagni

las compañías mienten, tengo banda ancha móvil, no recibo en la ciudad ni el sector rural donde vivo la velocidad prometida y más encima nos bajan la cuota mensual con el famoso “fair use”. Hay días que es imposible acceder al sistema e igual ellos aplican su regla…¿Cómo calculan entonces el gasto programado por usuario? Para el terremoto de febrero 2010 estuvimos 10 días sin señal para celular en el campo y ni siquiera fueron capaces de perdonar el tiempo sin conexión de los planes de telefonía y banda ancha.

wpDiscuz