Municipios del Valle con nota roja en Transparencia activa serán sumariados por la Contraloría

En las 10 comunas del Valle del Aconcagua se alcanza un promedio de solo 27,34% de cumplimiento, mientras que en las 345 comunas del país un 30,26%, según los resultados de un estudio realizado por el Consejo para la Transparencia sobre el área de transparencia activa de las reparticiones.

Mientras la “mejor” nota la alcanza el municipio de Santa María con un 52,24%, la peor calificación quedó asignada a la comuna de Calle Larga con solo un 6,12%.

La medición, realizada entre el 26 de enero y el 30 de marzo de este año, evaluó, entre otras materias, la presencia del banner de transparencia activa en la página de inicio del sitio web del municipio; los vínculos a todas las materias exigidas por ley, y la actualización de la información dentro de los primeros 10 días hábiles del mes.

Además, chequeó la información disponible en ítems como el marco normativo, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, subsidios, personal y remuneraciones y auditorías.

Al momento de evaluar los resultados obtenidos, Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo para la Transparencia, dijo que «no son números buenos, nos preocupan, y hay que corregirlos». Junto con ello, afirmó que el estudio revela que la voluntad y el compromiso de las autoridades son claves en el cumplimiento de la ley, ya que hay municipios pequeños que hacen el esfuerzo por cumplir y otros que pudiendo hacerlo con facilidad, no lo hacen.

«A tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, nos encontramos con promedios de cumplimiento realmente pobres», afirmó.

Ferreiro anunció que en los próximos días oficiarán a la Contraloría para que inicie sumarios administrativos en una treintena de municipios que teniendo las condiciones para hacerlo, no han cumplido con la ley. Dentro de esos se encuentran el municipio de Los Andes, San Felipe, Calle Larga y Catemu, los que serían notificados dentro del mes de Mayo.

Esto -agregó-, porque si sancionaran a todos los que no cumplen, tendrían que sumariar a cerca de 200 municipios, y «no se cumpliría el rol pedagógico de la sanción».

Además, destacó que en un año de elecciones municipales es particularmente relevante que los municipios cumplan en materia de transparencia.

Para ayudarlos, el Consejo ha generado instrumentos de autoayuda para que los propios municipios puedan evaluar su cumplimiento. Según indagaciones de www.valledelaconcagua.com, solo los municipios de Santa María y Putaendo han utilizado dichas herramientas.

Tras la conferencia de prensa, nuestro medio pudo conocer la opinión  de Ferreiro sobre el rol ciudadano en el cumplimiento de esta norma.

¿Usted cree que la participación ciudadana ha sido protagonista a tres años de implementada la ley?

“Esta no es una norma cualquiera, y aunque no hay leyes de segunda categoría, esta es una reglamentación para favorecer precisamente la convivencia ciudadana, y que los municipios sean más abiertos a la gente, que las personas sepan en qué se gastan las platas, el cómo y dónde se invierten los recursos que le pertenecen a la ciudadanía. Es una ley que ayuda a mostrar el municipio por dentro. Entonces si nosotros o la Contraloría tienen un camino muy difícil para poder verificar la veracidad de los datos que se publican, por la cantidad de municipios existentes, es la comunidad la que debe exigir que, primero los datos estén publicados y segundo, que los que se informa corresponda a lo que realmente se hace, en eso el mejor fiscalizador es el ciudadano, que se informa y exige su derecho”.

¿La falta de cumplimiento en esta norma es sinónimo de corrupción?

“No necesariamente. Vea usted el caso de Arica, que está dentro de las 12 comunas con mejor cumplimiento. La corrupción no se publica, se esconde, se oculta. Yo pondría el ojo en los municipios que no informan o tergiversan lo publicado y ahí es donde entra el cruce de información entre el ciudadano, el ente fiscalizador y la Contraloría, que al final del camino es el órgano, junto al nuestro, mejor aliado del vecino que pide ser representado con transparencia”.

Click sobre la imágen para ver detalles

 

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

María Victoria Leal

Es estudiante de periodismo. Ha escrito ensayos sobre política latinoamericana. Trabajó en ADN Radio y colaboró en política social con dos empresas mineras entre 2008 y 2010.