Aprobación de Jaime Amar sube 9 puntos: sanfelipeños evalúan su gestión y muestran su intención de voto

La tendencia muestra que aunque el actual alcalde sanfelipeño es visto como el candidato más fuerte para enfrentar al principal representante de la Concertación en octubre próximo, la gobernadora Patricia Boffa es la única con posibilidades de derrotarlo a poco más de 5 meses de los comicios.

La muestra fue tomada tras el protagonismo alcanzado por Rolando Stevenson a solo días de haber apabullado al otro candidato concertacionista, Mario Sottolichio.

Definido el candidato único del bloque opositor, la derecha comenzó a mostrar sus cartas, dentro de las cuales elegimos cuatro nombres con opciones reales de enfrentar a Stevenson. De los cuatro posibles, es la actual gobernadora la que corre con mayor ventaja, siendo la única capaz de superar a Stevenson en 4 puntos porcentuales. El análisis es claro, la mayor exposición y cercanía con actividades públicas le entrega a la titular de gobierno local la mejor vitrina posible, incluso más que el actual alcalde. Esta es la razón principal del porqué la gente la nombra como candidata “natural” de la derecha, a pesar que la propia gobernadora ha señalado “no ser candidata por ahora”.

En la anterior muestra (Diciembre – Enero) el ex gobernador Rodolfo Silva se levantó como el candidato más fuerte, y se mantuvo pisando los 20 puntos con los que se presentaba en el muestreo anterior. En este sondeo le pisa los talones a Boffa a solo un punto tras la pregunta sobre quién considera el elector como el mejor candidato para enfrentar a Stevenson.

Jorge Cruz Lolas resulta, en principio, como el candidato menos fuerte, aunque en los 4 casos posibles planteados el nivel de negación a voto es todavía muy grande, marcando más que cualquier alternativa. Esto sigue indicando lo que dicen todos los analistas: las próximas municipales serán definidas por el voto nuevo, nicho que se abrió con la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario.

Aunque se presenten otros nombres, en la derecha sanfelipeña miran a Stevenson como el gran rival a vencer.

Ciudad

Las cifras del sondeo también muestran números para el análisis de la gestión de los concejales y las políticas del municipio en el período de Jaime Amar.

Los concejales siguen con muy baja aprobación, y en nota de 1 a 7 las preferencias se inclinan por el 2, siendo la nota promedio levemente inferior al 4.

Ricardo Covarrubias repite la primera calificación con un 19% de las preferencias que lo eligen como el concejal de mejor gestión en este período, a dos puntos de Mario Sottolichio y a 5 de Eugenio Cornejo.

La gestión del Alcalde Jaime Amar, que apuntó al 66% de rechazo en la última medición, mostró su primer repunte luego de más de un año, ubicándose en un 56%. La mayor exposición, el aumento de inauguraciones y el alza en las horas que el alcalde pasa con la comunidad pueden explicar esta subida.

También se pronunciaron sobre los espacios faltantes en la comuna, siendo una marcada tendencia la opción de lamentar la falta de recuperación del Estadio Fiscal como una de las tareas pendientes del actual alcalde. Así mismo consideran que la creación de un gran espacio verde con juegos infantiles se empina como una de las obras necesarias para la ciudad, además de una limpieza general de la ciudad.

La muestra también señala que la suciedad en las calles, la inseguridad pública, los estacionamientos subterráneos y la transparencia municipal preocupan a la comunidad con casi igual número de preferencias.

El próximo sondeo se realizará en el mes de julio con un panorama político definido de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

Un parque con áreas verdes y juegos es lo que más extrañan los sanfelipeños en su análisis.

Resumen de Metodología

Tipo de Estudio:
Estudio cuantitativo con aplicación de encuesta en terreno (de profundidad), encuesta online en portal electrónico y telefónicas mediante sistema de entrevista.

La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares, sectores y de entrevistados.

Se utilizó un cuestionario estructurado de 4 minutos de duración.

Grupo objetivo:
Hombres y Mujeres, mayores de 18 años con discriminación probabilística (10%) para las encuestas online.
Universo de la Muestra:
– El universo se estimó en los hogares que disponen de internet en la comuna de San Felipe, con descarte de IP de otras ciudades, además está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en los principales conjuntos habitacionales de la comuna, y la selección de voluntarios en la vía pública de seis arterias de la ciudad.

– El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza.
Tamaño de la Muestra: 390 casos
Profundidad 130 Casos
Internet 130 Casos efectivos (con descarte probabilístico de 10%)
Telefónico 130 casos
– Los datos fueron ponderados por sector, tipo y sexo.  
Fecha de terreno: Entre el 20 y 23 de Abril de 2012
Fecha de cuestionarios telefónicos: 18 al 21 de Abril de 2012
Fecha de cuestionarios Internet: 04 al 18 de Abril de 2012

Esta muestra forma parte de una serie de estudios que se complementan cada tres meses desde octubre de 2010 entregando un mapa sobre diferentes personajes de la vida pública o sobre situaciones que preocupan a los habitantes de determinada comuna del Valle del Aconcagua.

Click para ampliar la imágen y ver resultados

*Los cuadros 5, 6, 7 y 8 contienen la imágen “Yo Anularé Mi Voto”, esta es solo referencial ya que la alternativa corresponde a la opción “Yo no iría a votar”, ligado al desencanto con los candidatos propuestos.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz