Otro accidente por semáforo en mal estado en San Felipe ¿Quién responde?

El Domingo recién pasado dos vehículos chocaron violentamente en el nuevo cruce del enlace Monasterio y la ruta CH60, ¿la razón? Los semáforos del lugar se encontraban con luz verde en ambos sentidos.

Este miércoles a eso de las 10 de la mañana la situación volvió a repetirse. Constatamos que en todas las direcciones los semáforos marcaban luz verde, cuestión altamente peligrosa para los conductores que utilizan las vías de la nueva intersección.
Felizmente, este accidente no dejó heridos pues ambos vehículos ingresaron a la intersección con suma precaución. Pero el tema es recurrente, tanto en el centro de la ciudad como en estos NUEVOS aparatos.

En el caso del accidente de ayer, ambos conductores se miraban con impotencia pues ambos estaban habilitados para avanzar en la ruta y pasaron con su debida luz verde. Entonces ¿Quién les responde por los daños causados?

La verdad es que en el lugar constatamos que ni siquiera Carabineros tenía muy claro a quién le corresponde la mantención de esos semáforos, porque recordemos que fueron donados por la Autopista Los Andes, que es la empresa concesionaria de la ruta paralela a la CH60 actual y que, en un acto público entregó la instalación de estos semáforos al municipio local, siendo éste el encargado de su mantención.

Guillermo Enrique Orellana Castillo, es el director del departamento de tránsito y por tanto el gran responsable de hacer funcionar el transporte urbano sin problemas. Este ingeniero civil es el obligado a velar porque se “señalice adecuadamente las vías públicas y, en general, aplicar las normas sobre tránsito y transporte público en la comuna. Esto con la finalidad  de lograr rapidez y seguridad en los desplazamientos, desplegando para ello la señalización de tránsito necesaria y los elementos de control para gestión de las vías”, tal como reza el objetivo y obligación del departamento que dirige.

Hablamos con él ayer, y nos indicó que ya son varios los inconvenientes que han tenido con el mal funcionamiento de los semáforos instalados por la empresa Auster S.A, en distintos puntos de San Felipe. Agregó que “no están conformes con la empresa por estos problemas de mal funcionamiento de los semáforos” indicando que la explicación que le ha dado personal de la empresa es que la falla se debía a la “subida de voltaje en la red eléctrica, situación que habría provocado fallas en las tarjetas computacionales, que controlan el funcionamiento de los semáforos”.

En todo caso, se empeñó en asegurar que “es imposible que los cuatro “tiempos” del semáforo den luz verde”, y aunque le indicamos que teníamos un registro que lo probaba se empecinó en respaldar su postura, por lo que se nos hace necesario mostrarle a nuestros lectores parte del registro obtenido ayer, en el que se observa luz verde en todo momento en cualquier dirección.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.