Emprendedoras del agro intercambian opiniones con profesores de la UV en materia de plaguicidas

 

Fue gracias a un acuerdo de colaboración vigente entre la Universidad de Valparaíso y la Fundación Prodemu, que se realizó la jornada intergrupal sobre salud sexual, reproductiva y plaguicidas, actividad que contó con la presencia de una treintena de mujeres pertenecientes al Convenio Indap – Prodemu, de la provincia de San Felipe.

La iniciativa permitió que estas emprendedoras del agro, pudiesen intercambiar opiniones con académicos de la UV San Felipe, así como con profesionales de SAG y Prodemu, acerca del manejo de agroquímicos en su actividad productiva.

Se trata de una jornada que permite sumar antecedentes al “Estudio de Percepción de Riesgo de Salud por parte de Pequeños Agricultores y Agricultoras en relación a los plaguicidas”, el que está desarrollando la carrera de Obstetricia y Puericultura, respondiendo así a los requerimientos que ha hecho el Comité Regional de Plaguicidas.

Según indicó la profesora de la carrera, Ana María Silva Dreyer, “se ha estudiado que los plaguicidas pueden tener efectos no sólo en temas generales de salud de la mujer, sino también en el embarazo y malformaciones congénitas. Esto se ha estudiado con los antiguos agroquímicos, que eran mucho más fuertes, pero los actuales siempre lo serán, si no se adoptan las medidas de cuidado”.

La docente recordó que si bien las grandes empresas en su mayoría cumplen con las disposiciones en esta materia, principalmente como resultado de las constantes fiscalizaciones, “los pequeños agricultores y agricultoras son los que se cuidan menos”.

“Por eso hemos invitado a las mujeres del convenio Indap – Prodemu, a participar de esta jornada”, señaló la académica.

Consultada la directora provincial de Prodemu, Heidi Serrat, acerca de la importancia de esta jornada, dijo que “las mujeres que nosotras tenemos en el convenio Indap – Prodemu, son mujeres campesinas, por lo tanto están en permanente contacto con los agroquímicos, por lo tanto, es muy importante la información que la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso les entrega, mientras que a los profesores les sirve para tener una visión general acerca de lo que sucede”.

La jornada no sólo contempló un taller sobre los agroquímicos, así como una charla  sobre plaguicidas que dictó el Servicio Agrícola y Ganadero, a través de Gustavo Fuentes, también consideró una charla sobre salud reproductiva que estuvo a cargo del docente Juan Pablo Rojas y el matrón y secretario académico de la carrera Francisco Pantoja.

Heidi Serrat dijo estar muy conforme con la actividad desarrollada en conjunto con la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV San Felipe, explicando que “las mujeres quedaron muy contentas con todos los temas que se tocaron, la convocatoria fue exitosa, hubo mucho interés por parte de las mujeres, así que estamos muy conformes y esperamos que desde la Universidad de Valparaíso, nos formulen nuevas invitaciones”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.