Gobierno descartó peligro en construcción de embalse de Putaendo, luego de polémica por derechos de aguas

“La construcción del embalse de Chacrillas en la comuna de Putaendo, no corre peligro y se ejecutará de acuerdo al cronograma establecido en el Ministerio de Obras Públicas”, con estas palabras la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, aclaro las consultas vertidas por regantes y la junta de vigilancia de Putaendo, tras no poder concretar la firma de un convenio, al existir derechos de aguas adquiridos con anterioridad por la empresa Hidroeléctrica Guardia Vieja, subsidiaria de Colbun.

Esta empresa en el año 1995 solicitó dichos derechos, los cuales se otorgaron bajo la modalidad de no consultivos, que consisten en la extracción de agua desde su caudal natural, para luego ser reintegrados en su misma cantidad, sin embargo lo preocupante que estos derechos se solicitaron aguas arriba de la cortina del embalse, generando una situación como baypass al llenado de la presa.

Ahora cuando a la DGA se le presenta una solicitud de estas características, se somete a una serie de estudios técnicos y procedimientos legales, y durante todo este tiempo aparentemente se habría actuado en la legalidad para la otorgación de estos derechos consultivos.

Tras ser conocida esta información, la Gobernadora Patricia Boffa ha solicitado a los elementos técnicos del ministerio de Obras Públicas, examinar esta situación y elaborar un informe  que será entregado a la junta de vigilancia de la comuna de Putaendo el martes 12 de junio, convocando para ello la presencia de la Directora Nacional de la DOH Mariana Concha y de la DGA Matias Desmadryl.

“El embalse de Chacrillas no está en riesgo, por ningún motivo, insisto que he solicitado examinar esta solicitud de derechos de aguas que data del año 1995, en el Gobierno del Presidente Eduardo Frei y el último informe técnico fue emitido con fecha 10 de febrero del 2010.

 Por lo tanto mi compromiso es reunirme el martes 11 de junio a las 12:00 horas en la comuna de Putaendo, porque como gobierno le vamos a buscar una solución, está la voluntad para ello y como siempre vamos a dar la cara, aquí no está nada en riesgo, hemos  peleado por casi 45 años  para tener un embalse y no va a ser este impass el que nos perjudique.

Este gobierno, el del Presidente Sebastián Piñera tuvo la voluntad política de iniciar sus obras, pues lo importante de todo esto, es poder construir y no destruir, no se debe alarmar a la comunidad con hechos que no son tan así y tengo la asesoría técnica en este momento de la DOH y DGA.

Lo que vamos hacer es solucionar otra herencia más dejada por la concertación,  ya vasta de pasarnos la pelota, nosotros vamos a solucionar como lo hemos hecho en otras herencias que nos han dejado, por lo tanto, reitero mi llamado a la gente de la comuna de Putaendo, el embalse no está en peligro y las obras se ejecutaran de acuerdo a lo programado”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.