Senador Ignacio Walker presenta proyecto para solución para pensionados afiliados a Fonasa

 

Un proyecto de acuerdo para que los beneficiarios del descuento del 7% de la cotizaciones de salud puedan acceder a comprar bonos de libre elección presentaron en el Senado los senadores de la Concertación Ignacio Walker, Ximena Rincón, Eduardo Frei y Ricardo Lagos Weber,entre otros.

 Para el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, “al igual que todos los parlamentarios que suscribimos este proyecto, he recibido en mis visitas a terreno varias denuncias de pensionados afiliados a Fonasa, quienes me han señalado que por el hecho de ser beneficiarios de la ley que pone fin al descuento del 7% de los jubilados en salud, se les estaría impidiendo el acceso a la compra de bono de libre elección”.

 Cabe recordar que el año 2011 el Congreso Nacional dio su aprobación a la ley 20.531 que eximió total o parcialmente, de la obligación de cotizar para salud a ciertos pensionados más vulnerables del sistema.

 Para Walker, es en este escenario que “nos hemos encontrado con la sorpresa que muchos de los beneficiarios por el fin del descuento del 7% no pueden pedir bonos, no se los dan, por una interpretación interna del director de Fonasa que realmente borra con el codo lo que se escribe con la mano en la ley de la eliminación del 7%. Queremos asegurar que todos puedan acceder a su bono de libre elección”.

 Claramente esto representa un problema muy grave pues deja a cientos de adultos mayores en la imposibilidad de optar por los prestadores de salud de su elección, obligándolos a tener que atenderse en la red asistencial de salud pública, que muchas veces no dispone de cupos para atención de salud en forma expedita, especialmente en la temporada invernal.

 

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz