Patricia Boffa, la mujer detrás de la gobernadora

Son pasadas las 13 horas y la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt aparece desde el interior del cuartel de la Policía de Investigaciones de Los Andes, tras de ella, cuatro  mujeres, la cuñada de la cobardemente asesinada Carol González, la Directora Regional de la misma repartición, la Gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz y la Gobernadora de la Provincia de San Felipe, Patricia Boffa. Lo primero que observo es su rostro, con ojos lustrosos por las lágrimas que no se pueden contener en un caso tan escabroso como el de la vecina de nuestra tierra,  asesinada de manera fría y cobarde.

Hace poco rato reíamos en el auto que conduce el fiel chofer de gobierno de turno, Juanito. Ahora el panorama es totalmente distinto, de la conversación liviana y amena pasamos a un ambiente de congoja y drama. La Ministra deja un par de instrucciones y se marcha del lugar con una estela de periodistas y reporteros siguiéndole. Ha sido una jornada intensa, que por cierto, comenzó al menos unas 6 horas antes.

Patricia Ivonne Boffa Casas, nació un caluroso 6 de noviembre en San Felipe, es casada con el Consejero Regional Iván Reyes, tiene 3 hijos más los del consejero y dice que revuelven todo y sale esta familia apatotada, alegre y buena para discutir temas de actualidad.  Asegura que el momento que vive hoy es el mejor de toda su vida. Se confiesa amante de las canciones románticas, su cantante preferido es Marco Antonio Solís y admite haberse parado sobre el asiento para el último festival de Viña junto a su hija y haberse tirado los pelos en el show de Luis Fonsi. Jura haber visto “Los Puentes de Madison” unas 10 veces, y haber llorado cada vez, aunque también confiesa  haber visto hace pocos días las tres partes de “El Padrino” junto a su marido de un solo viaje “hasta las 3 de la mañana” sin pausas y con ganas de verlas de nuevo.

No admite rencores con nadie y es descrita por sus cercanos como una mujer altamente tolerante, amante de los suyos y protectora de los que viven bajo su techo. Prefiere el café matinal antes que un desayuno, y un abrazo sincero que las sonrisas para la foto. No confía en la Concertación, admite haberse marchado llorando tras la derrota del Sí en el plebiscito del 88’, y afirma no haber pasado un solo día cesante. A principio de los 90’ le aseguró a Sebastián Piñera que él sería presidente de la República y en la misma ocasión se tomó la foto que hoy exhibe sobre su escritorio, 12 años después el ahora Presidente, se la firmó y le aseguró ser su gobernadora regalona.

Le propusimos hacer la primera de una serie de entrevistas que permitan conocer las actividades diarias de algún personaje público de la zona, y hoy justo cuando la gobernadora está ad portas de cumplir un año en el cargo, decidimos acompañarla durante 12 horas y saber en qué está la mujer más importante de la derecha local en San Felipe.

08:00 (Edificio de la gobernación en San Felipe) Patricia Boffa saca sus teléfonos de la cartera, le traen un café y comienza a revisar los diarios. Primero le da una mirada a los locales y luego va derecho a EMOL y otros diarios nacionales. Enciende su primer cigarro del día. Terminará la jornada fumándose unos 20 o 25, aunque en rigor, a muchos no le dará más de dos o tres probadas.

¿Siempre tiene esta misma rutina?
“Claro, no me puede faltar el café de la Mañana, revisar los diarios y contestar mensajes que me pasa mi secretaria. Leo tu diario también. Aunque tengo alguna diferencia con la encuesta …”

Intenta buscar el párrafo exacto en su IPhone. Es la nota de la encuesta que ordenó Lily Pérez para elegir al candidato de la derecha a la alcaldía, no lo logra y recibe una llamada.

Recibe la visita de la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales y el alcalde Jaime Amar. Juntos visitan la Escuela Agrícola y después de eso se encierran en su despacho a revisar los planos de lo que podría ser una nueva distribución de ese sector y la zona que conocemos como Fundo La Peña. Fuera de la oficina aprovechamos de conocer el trabajo del equipo que trabaja con la gobernadora.

Evelyn su jefa de Gabinete admite que la persona que pasa al lado de la Gobernadora no es ella sino Luis Ponce, el encargado de comunicaciones que heredó del anterior gobernador Rodolfo Silva.

“Fue como raro porque no olvides –dice Ponce- que Silva renunció sin entregar el cargo formalmente, nos llamaron el viernes y el lunes a medio día la Gobernadora estaba asumiendo. De hecho ese día ella trabajó como siempre en el Prodemu, su antiguo cargo”.

Una vez terminada la reunión, Boffa y los que trabajaban en el segundo piso de la gobernación bajan para cruzar al Teatro Municipal donde se entregarán títulos de dominio, en el camino aprovechamos de hablar un poco sobre los primeros 10 meses representando al presidente en la provincia.

Cuando la nombraron gobernadora ¿Cómo recibió la noticia? ¿Quién se la comunicó?

“Primero me llamó la Senadora (Lily Pérez) y me preguntó si estaba disponible o no, yo lógicamente le dije que sí y me dijo “te llamarán desde el Ministerio del Interior”. Lo primero que hice fue avisarle a la familia y comentamos los pro y los contra que tendría esta nueva asignación. Mi hija menor me preguntó si con esto dejaría de ir a las reuniones del colegio…

¿Y cumplió con eso?

“Solo a las primeras –confiesa- pero ojo que si no he sido yo ha sido Iván. En realidad va más él que yo pero en estos diez meses nunca hemos dejado de estar en las reuniones como cualquier papá o mamá. Nos damos el tiempo para tomar las onces como familia y salvo cosas muy extremas siempre nos damos el tiempo de sentarnos a la mesa todos juntos. Es que esa es la clave. Si descuidas eso tan íntimo como la convivencia familiar, después se te desarma todo”.

Para su marido, el consejero regional Iván Reyes “Patricia tiene todas las condiciones para ser una gran mujer en la dirección pública. Ella me ha enseñado la tolerancia, porque es increíblemente tolerante del que pudiera querer perjudicarnos. Es un ejemplo en eso”.

Patricia, usted fue  muy atacada cuando asumió ¿sintió ganas de abandonar este cargo?

“Fue lo más difícil que he pasado desde que asumí. Ver los comentarios tan malintencionados no me provocaba tanto dolor como sí lo fue el leer que mi hija se haya metido a un foro a defenderme. Uno ahí se cuestiona si vale la pena esto… pero eso ya pasó y con harto esfuerzo hemos podido demostrar que trabajo para la provincia e intento representar de la mejor forma al gobierno del presidente Piñera”.

Se hace la hora del acto de entrega y las autoridades se sientan en primera fila, Boffa cruza las piernas e inmediatamente recibe las miradas de su chofer que sostiene su cartera a un costado del escenario, “se le corrió un punto” le señala con movimiento de labios a la distancia. Cruza la otra pierna y salva la situación. Mientras se anuncian los beneficiarios y se entregan las carpetas, una vecina se le cuelga del cuello a la gobernadora y la besuquea sin ocultar su alegría y delatando algo que vemos repetirse no solo en esta ceremonia, sino que también en la calle: la gran cantidad de personas que se acerca a saludar y abrazar a la gobernadora.

Son ya las 12:45, sabemos que la Ministra Schmidt  viene desde Viña a Los Andes, nos subimos al auto de la gobernación y salimos a esperarla pasado el puente. Lo primero que uno observa desde el asiento de atrás es la gran cantidad de productos de belleza que hay en un bolsillo: cremas, toallas húmedas, lápiz labial, desmaquillador y otras cosas. Gobernadora y Seremi se dan consejos de belleza mientras comparten unas cremas. “¿tu sabí que este auto es nuevo?” le dice la gobernadora, y le agrega en tono de broma “es por ser la gobernadora regalona del Presidente”. El viaje a Los Andes se llena de comentarios alegres, anécdotas y más trucos caseros, solo cosas triviales. Lo que viene solo en unos minutos más, es doloroso y conmueve.

Bajando en la unidad policial las caras no son las mismas, la verdad es que se siente un poco de vergüenza comunitaria. El crimen de Carol González golpea la zona, “esta es la parte triste del trabajo” nos dice la gobernadora en voz baja. Aunque andamos en la “comitiva” preferimos quedarnos fuera y esperar que las cuatro mujeres bajen con alguna novedad. No habrá caras alegres por un buen rato, “el sujeto que la mató estaría identificado” según todas las versiones.

Ahora se nos suma María de los Ángeles de la Paz, la Directora Regional del SERNAM que debe trabajar por la tarde en el tema de una eventual querella por la que el organismo debe tomar parte. Junto a la Gobernadora de Los Andes eligen el lugar donde almorzar, será una jornada aún más extensa, nos queda ir al siempre doloroso trámite de la entrega del cuerpo en el Servicio Médico Legal y acompañar al Concejo Municipal de Santa María, en el municipio de esa ciudad.

¿Cómo hace para estirar tanto las baterías?

“Es que una vez que uno se metió en esto hay que apechugar nomás. Pero no es tan difícil, yo no soy de escritorio, por lo que no tengo problemas en seguir atendiendo los asuntos de la provincia”.

Tras el encuentro con la familia de Carol González en el SML salimos rápidamente a Santa María, otro cigarro a la boca, dos probadas y al suelo. Repetirá la escena llegando al edificio municipal de la vecina ciudad. Una vez en el Concejo, y con Claudio Zurita a la cabeza, más los representantes de ambas policías, comienza una serie de reclamos propios de una ciudad que va creciendo en el entorno semi rural. Nos sirven un café helado en una presentación digna del mejor gourmet. La gobernadora mira de reojo y sonríe agradecida del gesto. No pasan ni cinco minutos y aparecen bandejas con torta y jugos, entonces la sonrisa no se disimula. El alcalde rompe el silencio “disculpe lo poco”, todos reímos de buena gana. Es que rara vez un concejo es tan “bien atendido”.

Aún pasarán tres horas más, cuando a eso de las 19:00 Patricia Boffa recién podrá irse a casa para asumir el otro rol que termina por copar su agenda.

¿Le reclaman por el horario en la casa?

“A veces, pero ya están más acostumbrados”.

Bueno en tiempo de campañas trabaja más horas… ¿siempre fue así?

“Para el 88’ (plebiscito del Sí y el No) nos sacamos la mugre trabajando, y te juro que cuando perdimos (el resultado fue de 44,01% por el «Sí» y 55,99% por el «No») me quería morir, te juro que lloré”.

Pero volvió a la carga al año siguente con Büchi…

“Pero claro, si no podíamos dejar atrás todo el proyecto que se había levantado. Y cuando perdió Büchi (Patricio Aylwin resultó electo, con un 55,2%  y Büchi obtendría el 29,4%, más atrás Fra Fra con 15,4%) fue una desolación. Para mí fue terrible y me fui al norte al otro día. Allá estudié y pasé esos años, hasta que volví a comienzos de los noventa, no llevaba un día acá de nuevo y me dieron el dato de que Jaime (Amar) necesitaba una secretaria. Me presenté en su oficina y me dijo “comienzas mañana”, no me preguntó nada, apenas miró los papeles que llevaba. Nunca me imaginé que terminaría trabajando con él 18 años”.

O sea es una persona que lo conoce muy bien ¿competiría con él en una elección si se lo pide Lily Pérez o el Presidente?

“No, ¡jamás! Yo le debo lealtad al Presidente pero jamás le haría algo así a alguien que estimo mucho y que también me ayudó y enseñó mucho”.

Y ya que lo conoce tanto ¿por qué cree que usted que la gente piensa que el gobierno municipal de Jaime Amar se ha desgastado?

“No creo que esté desgastado, yo creo que la ciudadanía es más demandante, pide y quiere más cosas. Pero Jaime tiene una visión de ciudad grande y está preocupado de hacer crecer la ciudad de manera ordenada. A mí me da mucha rabia cuando la gente nos compara con Los Andes. San Felipe es diferente, nosotros sabemos los sectores que son industriales, los sectores que son habitacionales, la ciudad tiene una estructura. La gente se queja por la suciedad ¿pero cuántos se levanta y limpian sus propias entradas de casa o sus veredas?”

Pero si estuviera hoy en el equipo de trabajo ¿que consejo le daría? o le diría “vamos alcalde, siga así, está todo bien”

“La lealtades no significan que uno le diga a todo que sí, y lo bueno que tiene Jaime es que sabe escuchar a la gente con quien trabaja, no quita protagonismo y sabe medir muy bien las lealtades”.

Todavía no me da un consejo para él…

“Pero si Jaime debe ser el político con más oficio y experiencia de ciudad ¿qué le podría yo decir?… (piensa un rato y ríe) ah! Ya sé, que ría un poco más. Él tiene un excelente sentido del humor, pero no ríe mucho con la gente, entonces tiene ese seño tan seriote, como que eso le cambiaría”.

¿Siente que la próxima elección será más dura que la del 2008, que ya fue bastante dura?

“Siento que Rolando Stevenson también sufrió un desgaste, eso no se puede negar. Marco Antonio Núñez, siendo un gran candidato tampoco le pudo ganar. Él tenía una política más agresiva y eso no le gusta mucho a las personas. Siento que Rolando, siendo un buen candidato no tiene propuestas claras a la gente y eso la ciudad lo sabe apreciar. Jaime Amar tiene un voto duro, tiene el voto de la gente que aunque estén un poco desilusionados van a votar igual por él, porque saben que él tiene una visión de ciudad, y tiene propuestas claras y trabaja en ellas”.

Gobernadora, si hoy la llamaran del gobierno y le pidieran el cargo, pero le concedieran un último proyecto para la provincia ¿cuál elegiría?

“El proyecto de agua para el sector de Tres esquinas, definitivamente es mi bandera de lucha de los proyectos pendientes. No es posible que en el siglo XXI aún tengamos gente sin agua potable”

¿Siente que ha hecho bien la pega, que ha cumplido con lo que le han encomendado?

“Tú nos has acompañado en un día relativamente fácil y mira todo lo que hemos hecho. O sea nos ha tocado un año con muchísima actividad, la gente lo reconoce. Hemos tenido al Presidente Piñera dos veces en la provincia, y no tengo dudas de que lo tendremos una tercera vez. Hemos tenido al Intendente y a varios ministros como nunca antes en la zona, en terreno como quiere la gente”.

Los cacerolazos en diferentes puntos de la provincia tras la falla generalizada del sistema de emergencia de Chilquinta ha sido uno de los momentos más criticos que Patricia Boffa ha debido superar.

Mayo 28

El teléfono de la Gobernación no para de sonar. La provincia sufrió un temporal de viento y lluvia que desnudó todas las falencias de la empresa eléctrica Chilquinta. En su escritorio la gobernadora llena los datos que le van otorgando, unos 27 mil hogares llegaron a estar sin suministro eléctrico. Aún quedan 16 mil sin reposición, pero en los últimos dos días el encargado zonal de la empresa le ha entregado informes de un avance que no es tan real. La gobernadora ha llamado a la calma y pasa el día extinguiendo la paciencia propia y la de los demás con la promesa incumplida de reparación.

Que las cuadrillas son tantas, que los porcentajes no son tan altos, que la gente es demasiado impaciente, son solo algunas de las explicaciones que recibe. A duras penas para el día lunes, espera que la empresa cumpla su palabra, y hasta su casa se encuentra por tercer día sin suministro electrico.

La gota que rebalsó el vaso le llegó en forma de Twitter por la noche “Cacerolazos y barricadas en sector Encón, La Doñita, Almendral  y Hermanos Carrera contra @Chilquinta”.  Los que la conocen saben que se enfureció, pues si hay algo que la gobernadora atesora es el capital político. Los cercanos nos reconocen que “ese día estaba furiosa, y a la reunión de urgencia con la gente de Chilquinta y los alcaldes ella llegó con cero paciencia. Su capital de tolerancia se le acababa y levantó la voz como pocas veces”.

Al otro lado del teléfono le pedimos una explicación, y en una nota le “apretamos” para que de una vez por todas le pare el carro a esta empresa. “no toleraré más burlas, la paciencia se me agotó”, diría en respuesta.

La gobernadora, que ya había pasado con pié firme  las marchas estudiantiles no acepta que a estas alturas le metan pelos a la sopa, menos por terceras personas, y en una jugada de oficio e instinto más que de manejo político acarrea un pliego de peticiones y exigencias tanto al SERNAC como la SEC, mal que mal, comienza a empeñar su nombre en un tema ultra ciudadano y de bases sociales.

Junio 7

Han pasado los días y la escabrosa palabra “Femicidio” vuelve a escucharse en la provincia. Esta vez en el nombre de otra joven madre, Alicia Silva González. Otra vez la gobernadora enfrentada al escenario judicial, acompañando a la familia en las horas de mayor dolor.

Se repiten los actores, el Fiscal Basso, la Brigada de Homicidios, Patricia Boffa, María de los Ángeles de la Paz, mucha prensa y otra familia desgarrada por el dolor indescriptible de perder a un miembro de la manera más cobarde y trágica.

¿Es lo más difícil que le ha tocado vivir como gobernadora?

“Es desolador, como mamá y como mujer siento que no estamos haciendo la pega como sociedad. De una vez por todas tenemos que sentarnos, mirarnos a la cara y hacer algo. ¿Cómo llegamos a esto por Dios?… ¿qué más podemos hacer? Te juro que me parte el alma que las parejas lleguen a esto”.

Tras la formalización de Hugo Palacios Parra, el mismo que reconoció matar a su mujer, llevamos a los dolidos padres de Alicia hasta la casa de un familiar en otra comuna. La madre de Alicia clama por ayuda para poder mantener ahora a su pequeño nieto. Quiere pedirle ayuda a la primera autoridad provincial, es día sábado, pasadas las 15:30 y conscientes de que es su único espacio de descanso sometemos su paciencia a prueba una vez más.

¿Aló, Gobernadora?

(Con voz de reposo) “Si, ¿quién habla?”

Del diario electrónico Valledelaconcagua.com, sabemos que está descansando, y si no fuera urgente no le llamaríamos…

“No, no te preocupes. Dime nomás”

Vamos con la señora Isabel… la madre de esta chica que asesinaron en el sector El Llano, y nos pide que le ayudemos a hablar con usted ¿Usted podría recibirla en su oficina?

“Pero por supuesto, con todo gusto… dile que vaya a las 09:30, a esa hora la espero. No es ninguna molestia. Es mi obligación”.

Esta es la Gobernadora Boffa. La que no tiene horarios, y se toma muy a pecho eso de la “dedicación exclusiva” y el trabajo  7 x 24. La misma que no tiene títulos y le ganó el puesto a los “acartonados” que lo pretendían. La que se instaló para quedarse en la política local. La que fue apaleada por un pasado con ecos. La que seguirá cantando en el auto fiscal tal como si estuviera en la ducha. La que sabe reír y llorar en el cargo, ese que en pocos días apagará su primera vela y que pareciera ser hecho para ella, a la medida. Después de 20 años, detrás del escritorio, detrás de otras personas, ahora está en primera línea. Es tal y como ella lo soñó.

*Un día con… se publica los días Martes. Envía tus propuestas y preguntas a contacto@valledelaconcagua.com


Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

4 Comments on "Patricia Boffa, la mujer detrás de la gobernadora"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Gustavo Mardones
Guest

Me alegra que una persona sencilla y del pueblo saltara a un cargo tan alto en la zona. Me importa una raja lo que digan de ella, si está en el cargo y no han logrado botarla por algo será.

Ester Silva
Guest

No sé si me convence mucho o es legal que la gobernadora entregue opiniones politico partidistas en su horario de trabajo.
Los felicito por el diario, me gustó. Buena entrevista.
Doña Paty, no sé si me gusta tanto.

fabiola
Guest

haber yo creo que ahora habla un poco mejor que antes ,pero ella antes no era nada ella comenso con jaime amar y la coloca como secretaria del relacionador publico de el fernado toledo en area de comunicaciones de que estamos hablando entonce y todos saben porque sali de hay …

Tonia Tinsley
Guest

es realmente una mujer al servicio de su trabajo !!!… te felicito Patita …que Dios te bendiga para que puedas seguir ayudando a todos lo que necesiten ……

wpDiscuz