Diputado Núñez: “Gobierno se niega a respetar los derechos de aguas”, Senadora Perez: “Se ha cometido un grave error”


El diputado Marco Antonio Núñez, luego de haber participado en la Intendencia Regional de Valparaíso de la reunión de trabajo establecida entre los regantes y el alcalde de Putaendo con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, DOH y DGA, aseguró que el gobierno se niega a respetar los derechos de aguas del embalse Chacrillas de Putaendo y junto al alcalde Guillermo Reyes exigieron que en dos semanas haya una propuesta de solución al despojo de aguas que amenaza a Putaendo, de no ser así, sólo queda respaldar las movilizaciones sociales anunciada por diferentes organizaciones comunitarias.

 “Simplemente el gobierno se niega a respetar los derechos de aguas del embalse Chacrillas. Ha privilegiado resguardar los intereses de la empresa hidroeléctrica Colbún en desmedro de los intereses de miles de pequeños agricultores de Putaendo. Exigimos que en dos semanas se nos entregue una propuesta de solución al despojo de aguas que amenaza a esta comuna, de no ser así, sólo nos queda respaldar las movilizaciones sociales anunciada por toda la comunidad.”

“Si las autoridades de la DOH y DGA no tienen ningún pronunciamiento claro frente a las tres propuestas de solución entregadas, que los regantes tengan puntos de captación de aguas alternativos,  o convencer a la empresa hiroeléctrica Guardia Vieja que no haga uso de los derechos de agua adquiridos, o bien, que la empresa restituya las aguas arriba del embalse, no nos queda otra que exigir un pronunciamiento al más breve plazo. Ante este comportamiento poco prolijo y declaraciones confusas será el respaldo social que los hará corregir un error cometido bajo su propia administración.”

 “No seguiremos participando de reuniones que no conducen a nada”, dijo finalmente el Diputado Núñez.

 Senadora Lily Pérez:

 La senadora Lily Pérez fue enfática en resaltar la importancia de buscar soluciones a la problemática que afecta al embalse Chacrillas, “A mi juicio la otorgación de derechos de agua a la hidroeléctrica Guardia Vieja, por parte de la Dirección General de Aguas, fue un error muy grave. La Dirección ha reconocido este error y lo que ahora corresponde, que el Ministerio de Obras Públicas entregue herramientas de solución para garantizar la tranquilidad de nuestra gente de Putaendo y toda la provincia de San Felipe” , sostuvo la senadora de Gobierno

 

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.