Ignacio Walker llama a la unidad de la Concertación y proclama sus candidatos para San Felipe

Lo primero que hizo al hablar con la prensa el senador Ignacio Walker, fue apagar el incendio que amenazaba con avanzar desde la cabeza del Partido Radical donde William Galaz apuntó a una “incapacidad física del candidato Stevenson” y de lo “difícil que resulta apoyarle”. Para el senador y Presidente Nacional de la DC “Esta es solo una diferencia de opinión como la tendría cualquier militante, pero puedo asegurarle que antes de un mes todos van a estar alineados porque los presidentes de cada colectividad hemos conseguido un acuerdo y lo mismo ocurrirá en todos los distritos del país”.

Walker aprovechó la visita para entregar su apoyo a los candidatos a concejales Mauricio Mass, Bernardina Muñoz y Basilio Muena, y al candidato único de la oposición a alcalde, Rolando Stevenson.

El parlamentario resaltó el proceso de primarias que se vivió en enero y en abril de este año y que contaron con un amplio respaldo ciudadano. “¿Qué partido político en Chile puede decir que sus cuatro candidatos surgieron en primarias y que no fueron designados entre cuatro paredes en Santiago?”.

“Aquí hay un tremendo equipo de la Concertación y de la oposición y yo creo que vamos a recuperar la alcaldía de San Felipe con Rolando Stevenson. Los invito a sumarse a una candidatura ganadora y transversal. Asimismo, la foto de este equipo que nos tomamos hoy va a ser la tónica de la unión y mística de cara a las próximas elecciones municipales (…) estoy seguro que en poco tiempo más se sumaran a esta foto todos los demás dirigentes de la Concertación”, señaló el parlamentario.

Por segunda vez aprovechó de repasar la polémica suscitada en San Felipe con el Partido Radical, “esto no es un regimiento, no es monocolor, esto un partido político, leal y disciplinado, con 70 años de historia en el cuál claramente hay diferentes opiniones y visiones muy respetables”.

Finalmente el parlamentario se comprometió a visitar en los próximos meses la comuna junto a los cinco presidentes de partidos de la oposición para invitar a las bases y a los independientes a empujar el mismo carro con vistas a las elecciones de octubre.

Mass y su Tibia participación

Llegó tarde para el desayuno que el senador ofreció a la prensa local, y su hermano César lo excusó por encontrarse en un comparendo. De inmediato se vino a la mente la distante participación pública de Mauricio Mass y Rolando Stevenson. Y cuando tomó la palabra, ese distanciamiento quedó más que claro. Parecía como obligado por las circunstancias y si alguna vez en el círculo más cercano del abogado se habló de renunciar a la candidatura, los fantasmas parecían disiparse solo tibiamente.

Nunca tuvo palabras para el candidato a alcalde de su lista. Y en su escueta alocución ni siquiera habló de trabajo en conjunto o proyectos en común. El propio Walker lo miraba de reojo entendiendo que al menos este era un primer paso y a cada palabra de Mass el senador aprovechaba de revisar las caras de los demás dirigentes de la colectividad que parecían respirar más tranquilos con la sola llegada a la junta.

Claramente la derrota, en las primarias de abril pasado, de Mario Sottolichio (el candidato ideal para Mass) se comienza a dejar atrás y las cúpulas del vapuleado partido de la falange se enorgullecen de lo que ellos mismo califican como «un acuerdo que ningún otro partido puede lograr».

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Pedro Munoz

Fue colaborador de El Mercurio y su Semanario El Correo. Editor de medios digitales deportivos y noticiosos en la IV y V región. Panelista de UCV televisión y asesor de los municipios de Zapallar y La Serena en imagen corporativa y de turismo. Actualmente trabaja en el programa de evaluación Docente, es Reportero Gráfico y asesor en planes de Mejoramiento Educativo en colegios de la zona.