Fuerzas especiales de Carabineros con plan de contingencia ante eventuales protestas en Putaendo

Se rumoreó que la ciudad de Putaendo estaba preparándose para protestar y tomarse la ruta San Felipe-Putaendo la noche de este martes, y la prefectura de Aconcagua dispuso un contingente especial para hacer frente a esta nueva arremetida ciudadana de la vecina comuna por el bullado caso del “embalse sin agua”.

Desde las 05:00 am los efectivos policiales se apostaron en la ruta esperando el aviso que nunca llegó, por lo que desde las 10:oo am dicho personal fue trasladado hasta el sector Encón en San Felipe a realizar un control de vehículos e investigación y logística de posibles preparativos de una protesta que en definitiva se levantaría el día de hoy.

En efecto, dirigentes que lideran los reclamos por el traspaso de los derechos de agua del río Rocín a la multimillonaria Colbún, confirmaron a ValledelAconcagua.com que “el reclamo del pueblo de Putaendo se hará sentír muy fuerte, antes de que acabe el día. No permitiremos que el Gobierno se burle de nosotros y nos entenderemos en el idioma que a este gobierno le gusta dialogar”.

Aunque el dirigente se niega a reconocer que esto podría implicar un foco de violencia, deja entre ver el malestar de la comunidad de Putaendo en una situación ante la cual el propio gobierno ha reaccionado con lentitud y desconocimiento de la naturaleza del proyecto y lo que significa para la gente de esta comuna.

Postura comunal

En conversación telefónica el alcalde Guillermo Reyes calificó de “sobredimencionado” el actuar de la autoridad en esto. “Nosotros esperaremos lo que diga el gobierno mañana, antes de eso no podríamos tener una respuesta, malamente la gente podría manifestarse en contra de una resolución que no se conoce. Este desacierto ya ha sido repudiado con una velatón en la ciudad y el mensaje de la comunidad ha sido claro”.

¿Que tipo de respuesta no están dispuestos a aceptar?

“Que nos tramiten o nos dedn respuesta a largo plazo. Acá se necesita una respuesta ahora, este es eun tema que no puede esperar”, señaló el edil.

Oficialmente este día Jueves a las 11.00 hrs. en la sede de la junta de vigilancia del río Putaendo, el gobierno entregará su propuesta de solución luego que la dirección general de aguas entregara derechos de aprovechamiento a la empresa Colbún.

La información que ya era conocida desde ayer martes, fue confirmada por el presidente de la junta de vigilancia Miguel Vega, luego de finalizar una reunión con el concejo municipal en pleno en la sede de los regantes la mañana de este día miércoles donde la junta de vigilancia entregó detalles mas específicos a las autoridades locales encabezadas por el Alcalde Reyes, quienes además acompañará a la junta de vigilancia este día jueves cuando reciban la visita de altos funcionarios de gobierno como  la subsecretaria de obras  públicas Loreto Silva, el seremi de  la región Pedro Sariego, la Gobernadora Patricia Boffa, además de todos los parlamentarios de la provincia.

Miguel Vega señaló a Putaendo Informa que la reunión con los concejales y el Alcalde fue muy provechosa pues lograron aclarar  algunas dudas donde fue enfático en reiterar que “en estos momentos no hay agua para llenar el embalse después que los derechos de agua fueron entregados  a Colbún”, por lo que reiteró que era mucho más importante que nunca que todos los actores políticos sin importar su color estuvieran unidos junto a la junta de vigilancia para recibir oficialmente los anuncios donde el dirigente ya adelantó que “La junta de vigilancia del río Putaendo no tiene ningún interés en reunirse con Colbún”, pues es el Gobierno el que debe aclarar este tremendo lío que armo la DGA.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "Fuerzas especiales de Carabineros con plan de contingencia ante eventuales protestas en Putaendo"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
SIN CRITERIO
Guest

ESTÁ CLARO QUE ESTOS SON LOS TÉRMINOS QUE LES GUSTA AL GOBIERNO RESOLVER LOS CONFLICTOS SOCIALES, YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, EL AGUA ES VIDA Y LA USURPACIÓN DE ESTA, LA DEFENDEREMOS CON LA VIDA… PREPÁRENSE, NO TENEMOS NADA QUE PERDER YA QUE SIN AGUA LO PERDEMOS TODO…FUERZA PUTAENDO!!!

wpDiscuz