Autoridades de Putaendo rechazaron propuesta del gobierno por caso aguas de embalse Chacrillas

El Ministerio de Obras Públicas y la Junta de Vigilancia del Río de Putaendo, están trabajando de manera unida, para revertir el traspaso de los derechos de agua, que erróneamente la Dirección General de Aguas (BAJO LA ADMINISTRACION PIÑERA), traspasó a la Hidroeléctrica Colbún, en el sector de Chacrillas en la comuna de Putaendo.

En una nueva reunión de trabajo, que contó con la participación de la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, se analizó cada uno de los escenarios y las propuestas que planteó la autoridad para revertir esta situación y dar una solución de carácter definitiva para el abastecimiento de agua en el embalse de Chacrillas.

En conversación con los medios de comunicación local, la Subsecretaría de obras públicas, Loreto Silva señaló que se han evaluado tres propuestas para hacer frente a esta situación.

“Hemos concordado algunas líneas de acción para seguir avanzando en este tema, hemos planteado cuál es la posición del gobierno en este tema, pues para el gobierno y el Ministerio de Obras Públicas es elemental llevar adelante esta obra, porque es emblemática tanto para nosotros como para los regantes de la comuna de Putaendo, por lo tanto, haremos todo lo necesario para que esta obra se inaugure y no tenga ningún problema.

Desde ese punto de vista les hemos planteado a los regantes varios puntos  de acción y hemos acordado un pronunciamiento bajo la vía administrativa y otros por la vía judicial, de manera tal que la DOH accione a fin de asegurar su derecho a través de los tribunales ordinarios de justicia.

 El ministerio de obras públicas, ha tomado la decisión de emprender acciones legales, a fin de asegurar todos los derechos de agua que tiene la DOH respecto del embalse y eso es una clara decisión y muestra de  respaldo del ministerio a esta obra”.

 Reacciones:

Guillermo Reyes  Alcalde de Putaendo:

Ocupando un termino futbolero señaló que el capitán de este equipo era el Presidente Piñera y que este era un partido con alargue, mostrándose esperanzado en soluciones de corto plazo, agregando que hoy mas que nunca la comuna debe estar atenta y vigilante y que  esperaba que la actividad de este día sábado sea multitudinaria para que las autoridades sepan que la comunidad está expectante y organizada para defender  el agua de todos los putaendinos.

Miguel Vega,presidente de la junta de vigilancia:

Por su parte, Miguel Vega, indicó que no estaban del todo conformes, pero que valoraba el esfuerzo del gobierno en buscar una solución concreta y que trabajarán de la mano con el municipio  y el gobierno para buscar la mejor solución, agregando que esperaban anuncios más concretos pero que había que seguir trabajando, añadiendo que por el momento mantienen su postura de no reunirse con la empresa Colbún.

Senador Ignacio Walker:

El senador llamó a fortalecer la mesa de trabajo y a no judicializar el conflicto por los derechos de agua del embalse Chacrillas.

Para el parlamentario “la medida de pasar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado no es el camino. “Nadie quiere judicializar un tema por 5 ó 10 años. Claramente hay que negociar una solución entre el sector público y privado teniendo como actor protagónico a la junta de vigilancia y a la gente de Putaendo”.

 En este sentido, el parlamentario recordó que hace un mes propuso conformar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados. “Además de investigar en profundidad este tema y exigir a las autoridades que ejerzan sus atribuciones, hay que mantener y sumar fuerzas para buscar una solución a este conflicto y que se resuelva en favor de los regantes”.

 Diputado Marco Antonio Núñez

 El diputado Marco Antonio Núñez,  respaldó el rechazo que expresó el alcalde Guillermo Reyes, el Concejo Municipal en pleno y los dirigentes de la Junta de Vigilancia del río de Putaendo, haciendo  un llamado a los vecinos de dicha comuna a movilizarse pacíficamente para que el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne intervenga y entregue una solución definitiva.

 ¨Hemos escuchado un rechazo unánime a las propuestas presentadas por el Gobierno. Impugnar la venta de derechos de aguas a través del Consejo de Defensa del Estado es un tema que puede demorarse más de seis años y que sus resultados perfectamente pueden favorecer a la empresa Colbun y no  a los regantes ni a los agricultores de Putaendo. No es esa la solución que hoy día queríamos escuchar porque en definitiva no se está resolviendo de donde sacar las aguas para el embalse Chacrillas.”

 “Respaldo plenamente la posición sostenida por el alcalde Guillermo Reyes, la de todos los Concejales que hoy día estaban presentes y las opiniones expresadas por el Presidente y dirigentes de la Junta de Vigilancia del río de Putaendo. Ellos entregaron argumentos suficientes para entender que no se está entregando una solución al corto plazo y que más bien se está eludiendo y  postergando un problema que este gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas generó con la venta de derechos de aguas.”

“Hago un llamado a la comunidad de Putaendo para que se movilice pacíficamente y respalde a su alcalde y autoridades municipales, a los regantes y a sus dirigentes sociales, y para que de una vez sea el propio Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien haga los anuncios y entregue soluciones al corto plazo. Él es la máxima autoridad de este ministerio y debe dar una clara señal política para resolver este problema. Que se negocie con Colbún, que se recurra a instancias judiciales u otras formas de trabajo, bajo ningún punto de vista son motivos para paralizarnos y quedarnos a expensas de la voluntad de una empresa privada o de lo que digan los tribunales”, concluyó el diputado Marco Núñez

Patricia Boffa Gobernadora de San Felipe:

La Gobernadora Boffa aprovecho la oportunidad de hacer un llamado a las autoridades locales y vecinos de la comuna de Putaendo a tener la confianza y mantenerse unidos para revertir esta situación.

“El Gobierno del Presidente Piñera ha estado haciendo grandes inversiones en la comuna de Putaendo y esta situación que hoy afecta  al embalse será solucionado a través de las diferentes posturas planteadas por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas.

Insisto en lo importante que es no politizar este problema y dar soluciones, pues nuestro gobierno ha materializado grandes inversiones en salud, viviendas, caminos y más aún toma la decisión de construir este anhelado embalse”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

María Victoria Leal

Es estudiante de periodismo. Ha escrito ensayos sobre política latinoamericana. Trabajó en ADN Radio y colaboró en política social con dos empresas mineras entre 2008 y 2010.