Instituto Abdón Cifuentes tuvo su día del Patrimonio

Una interesante muestra de elementos antiguos, bailes y disfraces de época, además de una exposición fotográfica contempló la versión 2012 de la celebración del día del patrimonio en el Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe.

La jornada contó con la colaboración de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, el Cuerpo de Bomberos de San Felipe y la agrupación cultural “Mi Patrimonio”, los que expusieron diversos elementos que fueron apreciados con elevado interés por parte del alumnado del establecimiento educacional.

 Para uno de los profesores del departamento de historia del IAC, el docente Jaime Sepúlveda, la actividad resultó exitosa y “tal como lo hemos hecho en otros años, se cumple el objetivo de atraer a los alumnos y apoderados a la historia, a su pasado y también a sus raíces. Lo mejor de todo es que este tipo de actividades acercan esas temáticas de manera muy entretenida”.

En el salón de la biblioteca principal, se desarrolló la charla “Fotografía y Patrimonio” a cargo de la agrupación cultural “Mi Patrimonio”, en la que se repasó la iconografía de los velorios de “angelitos” y los funerales del Chile central a partir del año 1920 y hasta la actualidad.

Pedro Muñoz, a cargo de la ponencia, expresó la “enorme satisfacción de ver cómo este grupo de profesores (del departamento de historia) han cultivado en estos jóvenes estudiantes el aprecio por su historia local y las cosas que les identifican. Acá hicimos un repaso de una de las costumbres más raras para la generación del Facebook y el Twitter, como lo es el velorio de “los angelitos”. Creo que es un privilegio para cualquiera que trabaja en algún área del patrimonio ver cómo esta ya no es una palabra ajena al conciente colectivo de las personas, y San Felipe se está comenzando a poner al día, al menos, en el ámbito del patrimonio fotográfico. Los chiquillos tuvieron el privilegio de ver un video único en su tipo en la zona, de un funeral de un niñito sanfelipeño de los años 40′, y me parece que se han retirado de la actividad con ganas de registrar su entorno o de rescatar y difundir las cosas que nos entregan identidad”.

Sin duda una actividad imitable por los demás establecimientos de educación de la zona.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

María Victoria Leal

Es estudiante de periodismo. Ha escrito ensayos sobre política latinoamericana. Trabajó en ADN Radio y colaboró en política social con dos empresas mineras entre 2008 y 2010.

Leave a Reply

2 Comments on "Instituto Abdón Cifuentes tuvo su día del Patrimonio"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Enrique Marcelo Contreras Vergara
Guest

Impecable….esperemos que la idea prenda en otros establecimientos…entendí que el 9 de agosto, en el teatro municipal se mostrará uno de los pocos registros antiguos en video de San Felipe??? cuéntenos d esa actividad….

Rafael Perez Orozco
Guest

un buen ejemplo felecitaciones.

wpDiscuz