Agrupación “Mi Patrimonio” logra importante recuperación del Himno de Unión San Felipe

Pocos clubes de fútbol tienen himno. Algunos fueron adaptando poemas o canciones escritas desde antes y los musicalizaron para sus intereses, pero letras escritas exclusivamente para un plantel de fútbol es cosa que pocos pueden ostentar, y con la llegada de las Sociedades Anónimas probablemente sea una práctica que ya no se repetirá.

Unión San Felipe, club de fútbol creado en octubre de 1956  encontró en la letra y música de Zabala y Gallardo el escenario ideal para generar el himno que es orgullo para cualquier hincha del club albirrojo. Sin embargo, fue en 1964 que la entonces emergente figura del canto nacional, Palmenia Pizarro exigió al sello que le pidió grabar el himno de Colo Colo, compensar un equilibrio familiar donde había hinchas de ambos equipos, grabar también el canto al equipo de sus amores, el querido Uní Uní.

Y el sello aceptó, entonces Phillips acordó grabar en los estudios de Radio Corporación lo que sería el único audible de la cantante nacional a su “patria chica”. Por un lado el tema “A Mi Pueblo” y por el otro “Himno de Unión San Felipe”, carátula azul, 45 RPM y solo 1000 unidades por las que Palmenia nunca recibió un peso, todo lo hizo por amor a su gente y al reciente equipo que debutaba solo dos años antes en el fútbol profesional.

Jamás se reeditó, jamás se volvió a grabar. Hasta que este año la agrupación cultural “Mi Patrimonio” tomó contacto con un equipo de ingenieros en sonido que a través del comunicador y locutor Julio Hardoy, pudo restaurar y mejorar el sonido que entregaba la reproducción manual del disco.

“El disco tiene casi 50 años y está grabado en sistema Mono, por lo que al no ser stereo  no tiene el sonido que en la actualidad se acostumbra a oír en un disco”, explica Hardoy, “pero con la ayuda de un equipo y algunos programas se pudo limpiar y despejar las pistas para obtener un sonido mucho más fiel del que se escuchaba incluso cuando recién se grabó. Pudimos haber eliminado el sonido de la aguja, pero creemos que este registro musical debe mantener su identidad propia, ya que, a estas alturas, constituye una pieza patrimonial”.

Y así lo considera Pedro Muñoz, que dirige la agrupación de rescate patrimonial. “Hace 3 años quisimos incentivar a alguna empresa que quisiera auspiciar la grabación del disco con la tecnología actual. Palmenia Pizarro aceptó considerar la propuesta y nos reunimos con ella varias veces. Ella es muy profesional en lo que hace y cuando aceptó volver a grabar lo hacía motivada por la gran campaña del Uní Uní el 2009, además de saldar una deuda que ella sentía con la ciudad también porque nos explicó que cuando grabó en el 64’ no lo pudo hacer con todo el apoyo necesario pues estaba recién ganando trayectoria. Al final nunca pudimos llevar a cabo este proyecto y acordamos archivarlo hasta otro intento. Nos quedamos con la bala pasada, y ahora que constituimos el grupo cultural quisimos iniciar nuestro trabajo de rescate patrimonial de diferentes íconos que dan identidad a la ciudad. El himno de Unión San Felipe es una pieza musical llena de historia, por lo mismo le pedimos a Julio (Hardoy) que dirigiera este trabajo, ya que tenía que haber un sanfelipeño velando para que no se perdiera el espíritu y el sentido de esta restauración”.

El dirigente plantea la necesidad de la agrupación que dirige de recibir el mayor apoyo posible en este trabajo que han asumido ya que “se necesita colaboración en muchos más temas donde es imperante ir recuperando “memoria”. A nosotros ya nos van ubicando como promotores de un registro fotográfico del San Felipe patrimonial, pero queremos ser más que eso, y asumir mayor protagonismo en fomentar la identidad local no solo de lo que alguna vez tuvimos, sino también de lo que tenemos ahora y que nos identifica”, señala Muñoz.

En los próximos días la agrupación pretende mostrar a la comunidad, ésta y otras tareas de recuperación que han realizado en los últimos meses.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

María Victoria Leal

Es estudiante de periodismo. Ha escrito ensayos sobre política latinoamericana. Trabajó en ADN Radio y colaboró en política social con dos empresas mineras entre 2008 y 2010.

Leave a Reply

1 Comment on "Agrupación “Mi Patrimonio” logra importante recuperación del Himno de Unión San Felipe"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Pato del valle
Guest

Grande San Felipe… esperamos una mejor difusión de estos pequeños aportes que se realizan para combinar culturas y épocas en esta hermosa ciudad… Muchas Gracias
VIVA SAN FELIPE

wpDiscuz