Nuevamente crece tensión en Jahuel

 

Mientras el 11 de Julio, todo el país celebraba el día de la protección del agua, una máquina excavadora forzaba su entrada al predio de la Comunidad de Campo Jahuel, aludiendo tener derecho por servidumbre de paso. Hasta el día de hoy se encuentra estacionada y amenazante tras la valla que cierra las tierras de la Comunidad de Campo Jahuel en su entrada hacia el humedal que se pretende proteger. La verdad es que la amenaza de entrada de los mineros jamás ha cesado y por las lomas que bajan de Campos de Ahumada es constante la vulneración de la propiedad privada por una compañía que esta minerando en los faldeos de los cerros llamados Farellones. Sin tener servidumbre de paso y sin disimular su conducta. Pero ahora, la Minera Paula nuevamente, en una actitud de soberbia, de querer pasar por sobre la voluntad de toda una comunidad, estaciona una máquina en el interior del predio, causando lógicamente un tremendo malestar entre los moradores de Jahuel y de Santa María.

El abogado Guido Witto se refirió en duros términos a la actitud de Bernardo Echeverría Ruiz Tagle y sus “delirio” de terroristas que estarían tras las maniobras de la comunidad para defender su agua: “La solicitud que hizo nuestra parte ante el Tribunal de Letras de San Felipe, es el termino de la servidumbre de paso provisoria otorgado a la minera Paula que explota la faena Aguas Claras. Esto luego de que nos enteráramos y lo pudiéramos verificar incluso con la visita de un ministro de fe, un receptor judicial, que las faenas están abandonadas, y su campamento abandonado, quemado y claramente sin infraestructura alguna”.

Entre otros datos en este caso es el que los propios mineros entablaron un juicio laboral contra Minera Paula por incumplimiento de contractual e indemnizaciones de perjuicios. Por lo tanto Minera Paula no está llevando a cabo ninguna actividad minera en Jahuel y esto, en el código de derecho minero da derecho a concluir la servidumbre de paso provisoria otorgada.

Según Witto, es sorprendente como Minera Paula y sus abogados mienten descaradamente al tribunal cuando la evidencia esta in situ: “La contraria nos sorprende a cada rato, e hicieron una presentación alegando que todo era un ardid nuestro, una mentira. Que ellos están explotando sin ningún inconveniente la faena y que por lo tanto solicitaban que se negara lugar a este incidente>< pero siguen con este delirio del abogado y del Sr. Echeverría cuanto a la confabulación, al incumplimiento, que aquí hay personajes terroristas que están detrás del legitimo derecho toda la gente de Jahuel de velar y proteger sus aguas”, concluyó Guido Witto.

Según trascendidos, que se están confirmando, ellos habrían entregado la explotación de la mina a terceros lo cual no procede ya que cualquier empresa que quiera asumir una faena en la zona debe solicitar vía tribunal una servidumbre de paso que no es endosable a terceros. Aún así, la maquina se encuentra estacionada burlescamente tras el letrero del Humedal El Zaino – El Copín, al interior del predio causando un gran malestar en la gente.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.