Al Final del Viaje: Un respiro en las fauces de la modernidad

Llueve copiosamente en el valle, y los cántaros de greda del patio interior del Ciem Almendral en la comuna de San Felipe se dejan seducir por el goteo permanente que escurre por las centenarias tejas de lo que fue una escuela de nobles manos que forjaron un capítulo en la artesanía local por décadas.

Claudia Bernet y Nicolás Fuentes esperan en una de las salas interiores la llegada de algún espectador a la exhibición del documental “Al Final del Viaje”. Pasan los minutos y aprovechamos de conversar con la realizadora. Lo primero que asume es que no es de acá, pero que se “enamoró de esta tierra, su gente y sus costumbres”.

Al principio da la impresión que se presentan solo por cumplir un compromiso con el FONDART que normalmente pide una cantidad de exhibiciones, pero cuando les anuncian que el octavo básico del colegio John Kennedy está ingresando al recinto, los dos presentadores del documental cambian radicalmente de postura para representar la más noble de las intenciones de algún realizador audiovisual: perpetuar un registro de identidad local en formato cercano, transparente y simple.

La jóven realizadora Claudia Bernet presenta cada exhibición y se toma el tiempo de responder consultas en todas las presentaciones

Y es que hacer registros de cualquier otra cosa pareciera posible de repetir, rehacer o replicar en diferentes formatos. Pareciera que siempre hay tiempo de salir y hacer tomas sobre música, deporte, actualidad, interés común o bitácoras de viaje. Pero ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el tiempo se acaba para registrar a los artesanos de manos partidas que desarrollan el arte del mimbre o la totora cuando las cuencas contaminadas y cada vez más escazas y secas desaparecen sin razón alguna. El tiempo es implacable con el semblante de don Mario López, artesano en cuero y cuerdas de cáñamo. Implacable con el verso campesino que parece apagarse o la greda en manos del artesano Oropesa que da forma a una herencia que nadie parece recoger.

Para los que amamos cualquier representación patrimonial, este trabajo dirigido por  Claudia Bernet, producido por Nicolás Fuentes y con Rodrigo Fuentes en la musicalización viene a ser un verdadero refrigerio en medio de la descomunal desarticulación de los valores patrimoniales de pura ruralidad.

Los jóvenes realizadores se encargaron de poner en pantalla un manojo de oficios que pisan la línea que divide el olvido y la extinción, esto de la mano de la falta de continuidad y la avanzada edad de muchos de los que los practican.

El trabajo presenta blancos o puntos muertos que aletargan la entrega, lo que no la hace recomendable para menores de 10 años, ya que lo más probable es que se distraigan o pierdan el hilo conductor.

Otro detalle que parece saturar la entrega es que a ratos la creadora pareciera abusar de la necesidad de mostrar todo en un solo proyecto, lo que no da espacio a desarrollar algunas historias que el espectador esperaría descubrir.

Sin duda alguna “Al Final del Viaje” es una muestra de amor a lo nuestro, con bondadosas tomas, audio de primer nivel y la simpleza de rescatar rincones humanos casi extintos. Se transformará en un material imperdible para estudiantes e investigadores. El trabajo expuesto en el documental, se transformará sin lugar a dudas en un valioso registro de identidad local.


Datos de interés

El documental se estrenó el pasado viernes a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Los Andes con la finalidad de exponer el trabajo de artesanos y poetas de las provincias de los Andes y San Felipe.

Aún quedan otras exposiciones en Putaendo, Panquehue y Santa María (ver calendario adjunto).

Las personas que forman parte de este documental fueron:

Mario López Zapatero, Hilandero, Chichero de Bucalemu, San Felipe.

Norberto Oropesa Alfarero de San Esteban.

Dagoberto Valdivia, Artesano en mimbre de Panquehue.

María Saavedra y su esposo Eugenio Cataldo, Agricultores en Aceitunas de Jahuel, Santa María.

Leonor García y su esposo Eliazer, Tejedores de Mimbre de Rinconada de Silva, Putaendo.

Lino Leiva, Artesano en copas de madera Río Colorado, San Esteban.

Mercedes Castillo, Tejedora a crochet de Putaendo.

Arturo Vergara Talabartero de Rinconada de Silva.

Enrique Zelaya, Artesano en Chicha de Cariño Botado, San Esteban.

Lucio Villegas, Artesano en Sillas de totora de Rinconada de Silva, Putaendo.

Jorge Donoso, Artesano en sillas de totora San Rafael, Los Andes.

Fernando Montenegro “Caballito Blanco” Poeta y cantor popular de Quebrada Herrera, Putaendo.

Sara Olguín “Paula Godoy” Poetisa y Payadora

de Rinconada de Silva, Putaendo.

Pedro Choro Estay Cantor a lo divino y Payador de Rinconada de Silva, Putaendo.

Este proyecto fue financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes. Fondo nacional de desarrollo cultural y las artes región de Valparaíso.

Sus funciones, horarios y contacto con los realizadores Aquí

Calendario para la provincia Aquí

Galería de fotos del Estreno

Trailer de “Al Final del Viaje”

Trailer Documental “Al final del viaje” from AV Chile producciones on Vimeo.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Pedro Munoz

Fue colaborador de El Mercurio y su Semanario El Correo. Editor de medios digitales deportivos y noticiosos en la IV y V región. Panelista de UCV televisión y asesor de los municipios de Zapallar y La Serena en imagen corporativa y de turismo. Actualmente trabaja en el programa de evaluación Docente, es Reportero Gráfico y asesor en planes de Mejoramiento Educativo en colegios de la zona.

Comentar