Don Mario Toma Palco y va por 4 años más como alcalde de Llay Llay

Sentencia del Tribunal Electoral bajó definitivamente las aspiraciones del candidato RN y concejal por esa comuna Marcos Flores.

A pesar de los reclamos que Flores expresó por nuestro medio, el TER hizo caso omiso de su apelación y reclamo, declarandolo no habilitado para competir contra el ahora único candidato Mario Marillanca (DC), quien por esas cosas del formalismo irá en la papeleta de octubre próximo SOLO y le bastaría un solo voto para ser ratificado por un tercer período consecutivo en el cargo.

La sentencia dictada por el tribunal, tras la apelación de Flores señala lo siguiente:

Valparaíso, veinte de agosto del dos mil doce.
    Vistos y Considerando:
1.- A fs.5 y siguientes comparece el partido político Renovación Nacional, representado por su Presidente don Carlos Larraín Peña, abogado, ambos domiciliados en Antonio Varas N°454, comuna de Providencia, quien confirió mandato al abogado Marcelo Brunet Bruce, de su mismo domicilio, deduce reclamación de acuerdo al artículo 115 de la Ley 18.695, en contra de la resolución del Director Regional del Servicio Electoral, que no acogió la declaración de la candidatura a alcalde en la comuna de Llay Llay de don Marcos Flores Gómez, aduciendo que el candidato fue declarado como independiente, pero se encontraba afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores  al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidatura, conforme al artículo 4° inciso 6°de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Señala que don Marcos Flores Gómez tiene la calidad de independiente, hecho que pretende acreditar acompañando un certificado extendido por el Secretario General de Renovación Nacional, de 15 de junio de 2012, presentado al Servicio Electoral el 19 de junio de 2012, agregado a fs.2, en el que se indica que fue incluido en un proceso, desconociendo su afiliación política.
Finaliza solicitando se acoja la reclamación, y se declare su candidatura a alcalde de la comuna de Llay Llay.
2.-  Del reclamo consta que  es un partido político representado por su presidente el que dedujo la reclamación respecto de la calidad de independiente del candidato preterido, no existiendo constancia en autos de su comparecencia, personalmente o por mandatario habilitado, siendo éste quien  ostenta la titularidad activa especifica establecida en el artículo 115 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y en el numeral 27 del Auto Acordado del Tribunal Calificador de Elecciones, de 7 de junio del año 2012.
Y, teniendo además presente  el 10 N°4 de la Ley 18.593, se rechaza la reclamación  deducida por el partido político Renovación Nacional.
Comuníquese por la vía más expedita a las partes, al Servicio Regional del Servicio Electoral, sin perjuicio de su inclusión en el Estado Diario.
Regístrese y archívese en su oportunidad.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Pedro Munoz

Fue colaborador de El Mercurio y su Semanario El Correo. Editor de medios digitales deportivos y noticiosos en la IV y V región. Panelista de UCV televisión y asesor de los municipios de Zapallar y La Serena en imagen corporativa y de turismo. Actualmente trabaja en el programa de evaluación Docente, es Reportero Gráfico y asesor en planes de Mejoramiento Educativo en colegios de la zona.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz