Apoderado del Colegio Inglés que agredió al profesor podría ser condenado antes que el posible abusador de su hija

Foto Gentileza de ElTrabajo.cl

El Ministerio Público acogió la denuncia interpuesta por los apoderados del  Colegio Inglés de Los Andes Sun Valley College sobre presuntos abusos sexuales cometidos por un profesor de computación del recinto.

La Fiscalía encargó a la PDI la investigación por las denuncias contra Humberto Saldivar, mientras que el jefe de la Brisexme de la PDI, Cristián Foster sostuvo que se busca que la detención del sujeto esté justificada.

“Se viene la investigación propiamente tal y el peritaje a través de los relatos de los menores para establecer si es correcto lo que están diciendo, y si tiene una veracidad en el tiempo y en espacio de lo que están indicando”, dijo Foster.

El funcionario policial añadió que “estamos tratando que sea efectiva una detención, pero tenemos que sustentar el caso, porque no sacamos nada con quedarnos con los relatos y después en el control de detencion nos va mal y la investigación se termina ahí”.

Las clases del Liceo Inglés fueron suspendidas hasta el lunes, ante lo cual el Centro de Padres llamó a la tranquilidad.

“Como Centro de Padres estamos llamando a la tranquilidad, a pensar en frío lo que está sucediendo y mañana (viernes) tomar las decisiones correspondientes, apoyarnos entre todos y esperar que la situación se aclare”, dijo un representante de la entidad de los apoderados.

A su vez, la dirección del establecimiento se reunió con los apoderados en una asamblea para abordar lo sucedido y los pasos a seguir, en paralelo a la investigación que realizará la PDI, donde además el coelgio se hizo parte de las denuncias e inició una investigación sumaria para eslarecer los hechos.

El momento en que el apoderado Rodrigo Fuentealba incendia el automóvil del profesor que supuestamente abusó de su hija. El Hombre arriesga una pena de hasta tres años por el incendio y la agresión al docente

El profesor acusado de este hecho fue golpeado este jueves por un grupo de apoderados y además su automóvil fue incendiado, por lo que fue rescatado por Carabineros.

El autor de este ataque fue identificado preliminarmente como el apoderado Rodrigo Fuentealba, quién fue detenido y permanece en la unidad policial, a espera de los resultados de las distintas diligencias y pericias que efectúa la policía y este viernes será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes para ser formalizado por agresión e incendio.

Sólo por este último arriesga las penas incluidas en el Código Civil en su Art. 477. y que señala que, el incendiario de objetos no comprendidos en los artículos anteriores (Casas, edificios, trenes o buques) será penado:
1.º Con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si el daño causado a terceros excediere de cuarenta unidades tributarias mensuales.

Para funcionarios del Ministerio Público este hecho es tan grave como los abusos contra menores, y aunque obviamente la escala de valores en la sociedad es diferenciado, los organismos de Estado deben velar por el imperio de la razón y no “la ley de la calle”, aunque en este caso en particular hay total reconocimiento por parte del padre de los hechos que él mismo ejecutó, lo que puede llevar a una “salida más rápida con una pena más baja, si el imputado admite su culpa como, al parecer, lo ha hecho hasta ahora”.

Así, se podría dar la paradoja de que este padre desesperado (con justificación o no) podría ser condenado mucho antes que la persona a quién él mismo acusaba.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

María Victoria Leal

Es estudiante de periodismo. Ha escrito ensayos sobre política latinoamericana. Trabajó en ADN Radio y colaboró en política social con dos empresas mineras entre 2008 y 2010.

Leave a Reply

2 Comments on "Apoderado del Colegio Inglés que agredió al profesor podría ser condenado antes que el posible abusador de su hija"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Sandra Fabiola Cabrera Gallardo en Facebook
Guest

tonto devio hacerlo sin que nadie lo viera y es mas izo poco

Regina Lobos Vásquez en Facebook
Guest

QUE PENA pero el padre actuo por el daño que le hicieron a su hija

wpDiscuz