Frente a fuerza de Putaendo Colbun llega a acuerdo por aguas

La Hidroeléctrica formalizará a través de DGA la modificación del punto de entrega de las aguas// “Unidad de los putaendinos logró que se concretara este sueño” dijo Alcalde//

Faltando 15 minutos para las 2 de la tarde terminó la reunión de la mesa de trabajo en las oficinas de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, presidida esta vez por la anfitriona, señora Mariana Concha, acompañada del Director Regional Christián Véliz. En representación de Colbún, el Gerente General Ignacio Cruz y el Gerente de Negocios Eduardo Vásquez. Por Putaendo asistió el directorio en pleno de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, con su Presidente José Manuel Carter encabezando; el Alcalde Guillermo Reyes, acompañado del Concejal Manuel Olivares.

Lo relevante es que Colbún finalmente aceptó restituir las aguas adentro de la zona de embalse, lo que le significa trasladar el punto de entrega varios kilómetros aguas arriba. Para ello, formalizará ante la DGA la modificación correspondiente de su solicitud de derechos, aspecto legal-administrativo que anteriormente había complicado  con los representantes de Putaendo.

El Alcalde Guillermo Reyes manifestó a Putaendo News que “El embalse se llenará y con ello se concretarán los sueños de los putaendinos, para que la agricultura se desarrolle. Colbún ratificará sus derechos ante la DGA, pero trasladando el punto de restitución de las aguas. De este modo, se cumple la condición que habíamos puesto en la reunión pasada, con respecto a que la devolución modificada debía hacerse formalmente, cumpliendo todos los aspectos legales”.

Reyes tuvo palabras de reconocimiento para la Directora Nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha (foto der.), por su disposición permanente a buscar la solución “ella y el Seremi Sariego fueron los únicos que dieron la cara por el Ministerio de Obras Públicas”, señaló el Alcalde. Finalizó diciendo que “La unidad fue lo que logró finalmente que el embalse cumpla su propósito, para que los putaendinos puedan regar y el progreso llegue a la toda la agricultura del valle”, expresó satisfecho.

Aunque las aguas siempre fueron de Putaendo, debe recordarse que un funcionario de Gobierno, el Director General de Aguas, Matías Desmadryl, otorgó gratuitamente los derechos de agua a Colbún S.A., sin que les costase un peso hacerse con un recurso natural putaendino. Lamentablemente, dicho funcionario ni siquiera fue amonestado y continúa en su cargo, y la ciudadanía de Putaendo debió movilizarse para protestar y conseguir, a lo menos, esta victoria parcial.

También se logró conversar con el ex Presidente de los regantes de Putaendo, y a quien le correspondió la mayor parte de esta larga lucha ciudadana, Miguel Vega, a la sazón, Tesorero de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo. Vega señaló que “Nuestro propósito como Directorio de la Junta de Vigilancia era recuperar las aguas para el embalse, y se cumplió ese objetivo, pues Colbún las devolverá dentro de la zona de llenado de este, y lo hará formalizando todo como corresponde, ante la Dirección General de Aguas”.

Vega también mencionó que se avanzó en otro punto de negociación, que tiene que ver con los proyectos de centrales hidroeléctricas. Informó que “Colbún tiene en carpeta la construcción de una tercera central aguas arriba del embalse, que pensaba construir sola. Pues logramos que aceptara que en ella también tuviesen participación los regantes”. Con relación a las centrales de pasada a construir aguas abajo, Vega señaló que lograron iniciar negociaciones para quedar en mejores condiciones que las originalmente logradas con la alemana GPE. Estos serán los temas que en adelante darán continuidad a las conversaciones de los regantes putaendinos con la Hidroeléctrica Colbún.

Finalmente, Vega coincidió con el Alcalde Reyes en los agradecimientos a la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas por su disposición y entereza para enfrentar esta difícil negociación desde sus inicios.

La lección que queda, es que la ciudadanía, unida tras un objetivo común, y con una mirada transversal, puede lograr sus objetivos, por lejanos que estos parezcan. Al final ¡Victoria para Putaendo!

REACCIONES:

Diputado Marco Antonio Nuñez:

“Ha ganado la comunidad de Putaendo, sus organizaciones y su tenaz resistencia a no tolerar ni aceptar errores de este gobierno. Me han informado que la empresa hidroeléctrica Colbún finalmente aceptó restituir las aguas para el embalse Chacrillas, lo que indica que han entendido y tomado la mejor decisión para no seguir dilatando una decisión que tarde o temprano iba en esa y no en otra dirección.”

“Felicito el papel y la responsabilidad que tuvieron en este acuerdo el Alcalde Guillermo Reyes y su Concejo Municipal, a toda la Directiva de la Junta de Vigilancia del Río de Putaendo, en especial, a Miguel Vega, un dirigente capaz de sostener los argumentos y la transparencia necesaria para mantener informada a toda la gente de la comuna.”

CORRESPONSAL : http://www.putaendonews.cl  MEDIO ASOCIADO

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz