Ricardo Covarrubias por crimenes de Achú y Wagner: “Todo asesino vuelve al lugar del crimen”

Familiares, amigos y dirigentes del Partido Comunista esperaron pacientemente en las afueras del Juzgado del Crimen para funar a los interrogados en la causa

Era sabido en el ambiente que esta semana el Ministro en visita Julio Miranda Lillo llegaría hasta calle Molina para tomar declaraciones  a los presuntos implicados en ejecutar, encubrir, amparar o ser testigos  de las muertes de los dirigentes sanfelipeños, Rigoberto Achú Liendo y del Dr. Absalón Wegner Millar hecho ocurrido cerca de las 22:00 horas del 13 de diciembre del año 1973.

En total fueron citados a declarar 7 personas dentro de las que estuvieron los militares Milton Núñez, Raúl Navarro y el también ex militar, Hijo Ilustre y comentarista de Radio Aconcagua, Manuel Valdés.

Las diligencias apuntaron a confrontar la participación que pudieron haber tenido los militares citados el día del asesinato de los jóvenes sanfelipeños, con declaraciones hechas por tres testigos en la causa. Como era de esperar, todos los uniformados condujeron su declaración a negar toda participación en los hechos, aunque con incongruencias a partir de versiones con diferencias o simplemente por estar en contrariedad con lo que señalan los testigos.

El avance a estas diligencias las realizó personal policial a disposición del Ministro que tomó declaraciones a una docena de personas en las semanas pasadas y con esos antecedentes el ministro Miranda pudo establecer una secuencia de interrogatorios que pudiese dar sustento al establecimiento de la verdad en esta causa, que de a poco ha creado gran expectación entre los medios.

A la salida de tribunales, el más complicado con la  veintena de manifestantes que esperaban funar a los interrogados, fue el Dr. Raúl Navarro quién recibió hasta golpes de las dolidas familias.

Fue el concejal por el Partido Comunista, Ricardo Covarrubias quién más directamente encaró al facultativo al enrostrarle a la cara que “Todo asesino vuelve al lugar del crimen”, junto con sindicarle que “estás pasando por el mismo lugar donde los mataron”.

Por su calidad de General de Ejército, Héctor Orozco no asistió a la diligencia, esperándose su declaración por oficio o un interrogatorio que podría efectuarse en Santiago dentro de los próximos días.

El comentarista Manuel Valdés se hizo presente para declarar por segunda vez en la causa, esta vez frente al Ministro en visita.

Hasta ahora, han declarado más de 30 personas en esta causa, la que se reabrió tras la querella que interpuso el Gobierno a través del Ministerio del Interior en los meses pasados. Las fojas acumulan sobre las 1300 páginas y se espera carear a al menos dos nuevos testigos que fijan a los implicados en el lugar de los hechos.

En este sentido trascendió que por lo menos uno de los individualizados que originalmente negó su presencia en el lugar del crimen, admitió su asistencia al lugar donde estaban los cadáveres de los jóvenes ultimados.

Otras personas que deberían prestar declaración en los próximos días, es el personal que estaba de turno en el Hospital sanfelipeño al momento que los cuerpos de Achú y Wegner  llegaron al recinto, llevados por una patrulla de militares que se hizo cargo del traslado. En el lugar un médico que actualmente está en ejercicio y con toda intención de declarar en la causa, habría tenido que otorgarle la administración provisoria del recinto hospitalario a los uniformados esa misma noche por un período breve.

Como sea, el Ministro se ha mostrado optimista de los resultados a partir de esta ronda de interrogatorios, señalando en el círculo cercano a esta causa que “poco a poco se va dilucidando” el secreto que algunos ex uniformados suelen levantar sobre  este tipo de causas.

Para los familiares de las víctimas hay un solo sentimiento: “la verdad tarde o temprano se descubre y aunque alguien haga algo muy oculto, siempre hay alguien que ve o escucha alguna cosa y en algún momento habla con la verdad. El Ministro ha hecho un trabajo práctico y muy rápido, y confiamos en que pronto habrá resoluciones”, es lo que nos señala uno de los familiares de Rigoberto Achú, que a la vez llama a quienes tengan algún dato nuevo que aportar para facilitar la justicia a que lo entregue, porque “las condiciones están dadas para hablar, con la garantía de que el Estado se ha involucrado en conocer lo que realmente pasó en esta causa”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "Ricardo Covarrubias por crimenes de Achú y Wagner: “Todo asesino vuelve al lugar del crimen”"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Patricio Vaccaro
Guest

Mas temprano que tarde pagaran!!

wpDiscuz