Confech ratifica llamado a paro y marcha nacional para el 11 de octubre

La Confech, reunida este sábado en Concepción, ratificó el llamado a paro y marcha nacional para el próximo jueves 11 de octubre, en la que participarán también «los otros actores de la educación».

Así lo informó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, quien dijo a Agencia UPI que en el encuentro también «se empezó a analizar la respuesta que entregó hace algunos días el ministerio de Educación a nuestro emplazamiento».

«Todavía no hay conclusiones y lo más probable es que haya una (asamblea) Confech extraordinaria la próxima semana para ya tener resoluciones», expresó Titelman.

Titelman expresó que la movilización del 11 de octubre tiene como objetivo «tratar de incidir frente a (la discusión) del Presupuesto en el Congreso Nacional y lograr avanzar hacia la educación pública; que se termine con la profunda segregación de nuestra educación, que se termine con la desigualdad y la injusticia que vemos».

Confech ratifica llamado a paro y marcha nacional para el 11 de octubre

El dirigente explicó que durante la asamblea «se discutió sobre el Presupuesto 2013 y se planteó la necesidad de los aportes basales para las universidades y la educación escolar».

Asimismo, aseveró que en la ocasión se hizo «un llamado a recuperar nuestra educación pública frente a esta alicaída matrícula, frente a un desfinanciamiento crónico de la educación pública».

Respecto al presupuesto para Educación, Titelman afirmó que preocupa este «juego de números» que se ha estado tratando de usar cuando se habla de esta partida y «no se dice que el aumento actual es de un 9,4% cuando es el promedio solamente. En la administración anterior había sido de un 11,9%, es decir, este es un aumento bastante menor y de ninguna manera responde a las necesidades de nuestro país».

«Por otro lado -agregó- este aumento se ve concentrado absolutamente en un subsidio a la demanda cuando hemos visto los resultados injustos y nefastos que tiene este sistema. Durante 30 años se está defendiendo un sistema basado en el subsidio a la demanda de manera fanática y sin atención a los resultados».

«Creemos que el Gobierno está perdiendo una oportunidad para generar el gran presupuesto para la educación pública y esto es una demanda sentida transversalmente. Y el gran temor que tenemos es que luego de las elecciones municipales se van a cerrar muchos liceos y necesitamos recursos para evitar esta situación. El sistema educacional particular subvencionado no es capaz de romper el círculo de la pobreza, no es capaz de entregar oportunidad a quienes nazcan en hogares más vulnerables, y por lo mismo es necesario que tengamos una educación pública fortalecida y un presupuesto que se haga cargo de esto», subrayó Titelman.

En este sentido, el dirigente manifestó que «este es el momento de tener definiciones, queremos saber si el ministerio se las va a jugar por una educación de calidad o si vamos a seguir con el mismo modelo que hemos tenido hasta ahora».

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.