Opinión: “¿Intervencionismo electoral?”

Un ministro de justicia inaugurando un Terminal de buses. Aceleración en la entrega de beneficios públicos. Inauguración y reinauguración de obras “apuradas”. Candidatos “invitados para callados”. Y un candidato a alcalde en entrega de subsidios.

Esas son solo algunas de las cosas que se han podido ver en la provincia de San Felipe a menos de tres semanas de las próximas elecciones.

No es ilógico pensar que el gobierno y su aparataje puedan jugar dentro de los límites de la “cancha” para favorecer a uno de sus filas. Eso pasa desde que los partidos políticos se reparten el poder en nuestro país. Pero algo muy distinto ocurre cuando se comienza a jugar sobre la raya o incluso traspasándola.

Una fotografía en la que aparece la Gobernadora Patricia Boffa entregando un beneficio social en compañía de los candidatos Jaime Amar y Juan Manuel Millanao, me mueve a lanzar tres preguntas:

¿Fueron invitados todos los candidatos y solo asistieron estos dos? ¿Bajo qué condiciones los beneficiarios “deben” tomarse una fotografía junto a un candidato a veinte días de una elección?

Y usando la lógica de la Contraloría para estos casos ¿qué tiene que hacer Jaime Amar en la entrega de este beneficio?

Las modificaciones a la ley 19.882 ayudaron en gran medida a corregir  situaciones que antes quedaban en el aire o en tierra de nadie en materia de “intervención electoral”.

Es necesario poner la frase sobre la mesa porque la cosa está dejando de ser simpática, cuando cualquiera de estos actos, por mínimo que sean, genera un gasto público del bolsillo de usted o del mío, o el “nuestro” si así lo quiere.

Resulta difícil definir qué es el intervencionismo electoral. Más aún, para algunos es discutible si la intervención incluye sólo al aparato estatal o si la participación de los privados también debe considerarse, pues la lucha publicitaria (si solo tomamos el ejemplo de San Felipe) deja en evidencia una maquinaria pesada a favor de las dos candidaturas más “pudientes” (entiéndase por pudientes a los dos empresarios competidores) versus el arbolito “huacho” del candidato Marín, por citar solo un ejemplo.

Históricamente se ha entendido el intervencionismo como la participación activa, interesada y parcial del Estado en las elecciones políticas. Su forma más común es el “clientelismo”, es decir, la práctica de entregar beneficios a un elector a cambio de su apoyo político.

El Estado como administrador de los bienes públicos actúa como una gran empresa, decidiendo por si solo en qué y cómo los gastará, entonces ahí aparece no solo el cómo y el qué, sino también el “cuando”, es en esa definición donde esos recursos también son útiles para influir en el resultado de la competencia política, pues permiten remunerar a los leales y premiar a quienes contribuyeron a allegar apoyo político. Como estos dos usos de los recursos son competitivos, dan origen a un dilema.

Mantener la autoridad sobre su coalición, aprobar los proyectos necesarios,  y formar una base de apoyo para elecciones futuras. Es en ese punto donde uno comienza a confundirse, pues tomando como ejemplo el caso de la foto en cuestión, no es descabellado preguntarse si tanto apoyo al candidato de su partido implica el legítimo deber moral de acompañarle o es una desesperada jugada por mantener el hilo conductivo de un gobierno comunal que pretende acercarse al cuarto de siglo.

La Ley de Bases de la Administración del Estado incluye normas de probidad funcionaria que separan al menos parcialmente la actividad laboral de los funcionarios públicos, de su participación en la competencia política. Así, por ejemplo, se establece que “el personal de la administración del Estado está impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la administración, y de usar su autoridad o cargo en fines ajenos a sus funciones” (artículo 19, Ley 18.575); cuestión que es reforzada por la Ley 19.884, en la medida en que “los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo y bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones” (Artículo 27, Ley 19.884).

Asimismo, los funcionarios públicos en servicio activo que no tengan la condición de candidatos quedarían sujetos a prohibiciones como las siguientes:

  • Realizar actividades de los candidatos, partidos o coaliciones políticas, en los lugares de trabajo, durante su jornada laboral o en desarrollo de las funciones de su cargo;
  • Participar de tiempo completo o parcial en las campañas políticas, o acceder a representación política al interior de las candidaturas, partidos o coaliciones políticas;
  • Formar parte de juntas, directorios u órganos de representación de las candidaturas, partidos o coaliciones políticas, o llevar su representación o personería, sin perjuicio de poder intervenir en sus reuniones; y
  • Organizar o realizar colectas o cualquier campaña de recaudación de fondos a favor de sus candidatos, partidos o coaliciones.

Asimismo, “durante estos períodos, las inauguraciones de obras públicas, viviendas, entrega de beneficios a la comunidad, tales como subsidios habitacionales, títulos de dominio, becas estudiantiles; o efectuar inauguraciones de cualquier tipo de establecimientos o infraestructura, o entregas de materiales didácticos o similares, o cualquier otro acto en que el beneficio se hubiere financiado total o parcialmente con recursos públicos, deberán realizarse a través de actos privados, sin publicidad, y con la sola asistencia de los interesados, quienes serán debidamente notificados”.

En buen chileno uno dice: “más claro echarle agua”. Entonces no está demás pedir igualdad de condiciones para los candidatos, y a la señora gobernadora pedirle que actúe en consecuencia con las leyes escritas y el espíritu de las mismas. Compostura que por lo demás debe tener la autoridad que en 20 días más debe velar por un proceso tranquilo y transparente.

Por

Pedro Muñoz H.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Pedro Munoz

Fue colaborador de El Mercurio y su Semanario El Correo. Editor de medios digitales deportivos y noticiosos en la IV y V región. Panelista de UCV televisión y asesor de los municipios de Zapallar y La Serena en imagen corporativa y de turismo. Actualmente trabaja en el programa de evaluación Docente, es Reportero Gráfico y asesor en planes de Mejoramiento Educativo en colegios de la zona.

Leave a Reply

62 Comments on "Opinión: “¿Intervencionismo electoral?”"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Rolando Stevenson
Guest

Impresentable, habrá que solicitar que "investigue" al Fiscal Peña….en una de esas aparezca trabajando en Contraloría….URGENTE, la Transparencia implora ser tomada en cuenta, sólo respetando el marco legal…

evelyn
Guest
buenas tarde necesito decir , un par de cosas a nuestro querido alcalde . señor amar por que justo en este tiempo de eleccion usted se comprometo con los san felipeños, entienda estamos aburrido de un san felipe mediocre… queremos cosas nuevas , o expliqueme por que hay tanta cesantia y usted le da trabajoa gente de afuera sabiendo que mucha gente san felipeña lo necesitan, dejese de llenar sus bolsillos con nuestra plata. cuanta gente de escasos recuersos le a ido a pedir ayuda y usted se hace el desentendido, o expliqueme por que en el sector de villa… Read more »
CHRISTELLY
Guest

Así es….. CHANTAS CON CHANTAS… Dios los separa y el diablo los une

Javiera T.
Guest

El compadre de la izquierda y vestido de scout debería haberse lustrado los zapatos mínimo… en esta fotografía hay empleados públicos que se exponen en periodos de elecciones.

MARIA ANGELICA
Guest

COMO LOS SCOUTS , SIENDO UNA INSTITUCION TAN NOBLE SE PRESTA PARA ESTE TONGO….

rene flores
Guest
Señor Muñoz, como scout y asistente de tropa del grupo, me permito, a diferencia de otros comentarios, identificarme claramente primero para emitir mi opinión respecto de su columna en un medio que al parecer es solo suyo por lo que puedo ver dado que no hay identificacion del periodista editor responsable. Primero: al igual que la critica para algunos de los personajes que aparecen en la fotografia y que comparto con usted me parece correcta en la escencia, y que no deberian estar ahi, le hago presente a Ud. que quien ejerce el uso de un medio de comunicacion debe,… Read more »
SoyAconcagua.cl
Admin

Don René Flores:
Como bien usted señala, esta es una columna de opinión, que nace de una fotografía distribuída por la Gobernación de San Felipe en la que aparecen dos candidatos. Este tipo de entrega de beneficios, según transcribo en la misma nota, es criticado por la Contraloría General de la República, ya que, todo acto en estos días de campaña, no deberían realizarse con la presencia de candidatos.
Ese es el centro del comentario, y en ningún caso la nota constituye un ataque a la institución que usted representa.
Gracias por leernos.

trackback

auto taxi

[…]although sites we backlink to below are considerably not connected to ours, we feel they may be truly really worth a go by means of, so have a look[…]

trackback

Freemason Ring

[…]we prefer to honor several other web web pages on the internet, even when they aren?t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages really worth checking out[…]

trackback

Porcelain mortar and pestle

[…]we like to honor many other online web-sites around the internet, even though they aren?t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages worth checking out[…]

trackback

Gabriel Levi Drucker

[…]the time to study or pay a visit to the material or sites we have linked to beneath the[…]

trackback

entrepreneurship

[…]The facts mentioned inside the write-up are a few of the top obtainable […]

trackback

دانلود آهنگ ایرانی

[…]Sites of interest we have a link to[…]

trackback

buy iPhone wholesale

[…]here are some links to web-sites that we link to since we believe they may be really worth visiting[…]

trackback

emotional support pet

[…]check below, are some totally unrelated web-sites to ours, even so, they are most trustworthy sources that we use[…]

trackback

free download udemy paid course

[…]Every the moment inside a even though we select blogs that we read. Listed below are the latest web pages that we pick […]

trackback

ทางเข้าm88 มือถือ

[…]Every once in a though we choose blogs that we read. Listed beneath are the most up-to-date internet sites that we opt for […]

trackback

100% kona coffee

[…]we prefer to honor several other net websites around the web, even though they aren?t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages worth checking out[…]

trackback

Kona coffee brands

[…]Wonderful story, reckoned we could combine some unrelated data, nonetheless seriously really worth taking a search, whoa did one particular study about Mid East has got far more problerms at the same time […]

trackback

100% pure kona coffee

[…]Here are a number of the web pages we suggest for our visitors[…]

trackback

lion 100% kona coffee

[…]the time to read or go to the subject material or sites we have linked to beneath the[…]

trackback

lion kona coffee blends

[…]that could be the end of this article. Right here you will uncover some internet sites that we believe you?ll enjoy, just click the hyperlinks over[…]

trackback

lion coffee beans

[…]we came across a cool web-site that you simply may possibly take pleasure in. Take a look if you want[…]

trackback

hualalai premium coffee

[…]check beneath, are some completely unrelated web sites to ours, nonetheless, they’re most trustworthy sources that we use[…]

trackback

hualalai coffee beans

[…]please take a look at the internet sites we stick to, including this one, because it represents our picks through the web[…]

trackback

hualalai estate coffee

[…]always a major fan of linking to bloggers that I like but don?t get quite a bit of link enjoy from[…]

trackback

Videography

[…]the time to study or visit the subject material or web pages we’ve linked to beneath the[…]

trackback

kona gourmet coffee company

[…]here are some hyperlinks to web pages that we link to for the reason that we believe they are worth visiting[…]

trackback

Cbd

[…]the time to study or stop by the material or sites we have linked to beneath the[…]

trackback

reseller iptv panel

[…]the time to read or go to the content or sites we have linked to below the[…]

trackback

different types of pinion and gears

[…]we came across a cool web site which you may possibly take pleasure in. Take a look when you want[…]

trackback

custom neodymium magnets

[…]usually posts some quite exciting stuff like this. If you?re new to this site[…]

trackback

Roof rack

[…]please check out the internet sites we comply with, such as this a single, because it represents our picks from the web[…]

trackback

Free Shipping

[…]always a big fan of linking to bloggers that I love but don?t get lots of link adore from[…]

trackback

ripple a ripple multi millionaire

[…]Here are a few of the websites we advocate for our visitors[…]

trackback

m88 vip

[…]Here is a good Blog You might Discover Interesting that we Encourage You[…]

trackback

website design new england

[…]one of our guests a short while ago recommended the following website[…]

trackback

best bean

[…]just beneath, are a lot of absolutely not related internet sites to ours, however, they are surely worth going over[…]

trackback

100% kona coffee gourmet

[…]Here are a number of the internet sites we advocate for our visitors[…]

trackback

الجهاز المغناطيسي

[…]that may be the finish of this write-up. Here you?ll locate some internet sites that we assume you will value, just click the links over[…]

trackback

happy game

[…]please go to the websites we stick to, such as this 1, because it represents our picks through the web[…]

trackback

herbal remedies and resins

[…]please take a look at the web sites we adhere to, which includes this 1, as it represents our picks through the web[…]

trackback

Karotte Orange Suppe von little Lunch

[…]Here is an excellent Blog You might Come across Exciting that we Encourage You[…]

trackback

Acer remonts

[…]Here are several of the web sites we suggest for our visitors[…]

trackback

Cape Coral driveway repair

[…]that is the finish of this write-up. Here you will locate some websites that we believe you will value, just click the links over[…]

trackback

Rockstar lyrics

[…]The facts talked about inside the report are some of the most effective readily available […]

trackback

Bun B Return of

[…]The information and facts mentioned inside the report are some of the most effective out there […]

trackback

gourmet coffee store

[…]below you will find the link to some sites that we feel you ought to visit[…]

trackback

gourmet coffee brands

[…]Sites of interest we’ve a link to[…]

trackback

brinde pesonalizado

[…]although internet websites we backlink to below are considerably not associated to ours, we really feel they may be essentially really worth a go by, so have a look[…]

wpDiscuz