Partió estudio de ingeniería para construir la ruta Putaendo – San Felipe – Panquehue

 

En una reunión con los alcaldes Jaime Amar y Luis Pradenas, además de profesionales de los municipios de San Felipe, Panquehue y Putaendo, que representantes de la Dirección Regional de Vialidad dieron a conocer el inicio del estudio de ingeniería, así como el proyecto de construcción de la Ruta E-41.

Se trata de una arteria que comunicará Cabildo con Panquehue, pasando por las comunas de Putaendo y San Felipe, lo que favorecerá una reducción en los tiempos de viaje, así como una descongestión de la Ruta E-71 y CH-60.

El jefe del Departamento de Proyectos y director regional subrogante de la Dirección de Vialidad, Jorge Aguirre, señaló que hace algún tiempo, se efectuó un estudio de prefactibilidad, donde servicios públicos y municipios buscaron la mejor alternativa para lograr una mejor conectividad de la Ruta E-41, que viene de Cabildo y llega a Putaendo, decidiendo conjuntamente estudiar la alternativa que va por el borde derecho del Río Putaendo.

En la reunión efectuada en el Salón de Honor de la municipalidad, se informó acerca del inicio del estudio de ingeniería para generar una vía estructurante que actualmente no existe.

“Vamos a tener una conectividad tremenda entre Panquehue, San Felipe, Putaendo, Cabildo, todo el valle de Petorca, favoreciendo así que el tránsito sea más expedito, menores tiempos de viaje, aminorar el flujo de transporte por la Ruta E-71, que une San Felipe con Putaendo, por lo que es una buena alternativa de solución, que finalmente se la venimos a explicar a las autoridades, para ir tomando decisiones en conjunto”, señaló Jorge Aguirre.

Resaltó el jefe del Departamento de Proyectos que una de las características de este tipo de proyectos es el alto nivel de participación que tiene, ya que se contempla trabajar con las comunidades, “ya que el Ministerio de Obras Públicas quiere hacer el mejor proyecto, pero con la comunidad”.

El camino llegará a la Ruta CH-60, conectando con la ruta concesionada, o bien, con la ruta antigua.

“Este es un proyecto totalmente financiado sectorialmente, por la Dirección de Vialidad, es decir aquí no estamos por concesión, aun cuando se accederá a una ruta concesionada, existiendo la alternativa de ingresar a una carretera no concesionada”, explicitó el profesional.

 Se espera que a fines de 2013 se concluya este estudio, luego se hagan las revisiones finales y posteriormente se pase a la etapa de expropiaciones, que demorarán un año y medio aproximadamente. “Una vez superadas esas etapas y dependiendo de los recursos disponibles, se podrían iniciar las obras”, expresó.

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