Patricio Freire muestra su respeto al Patrimonio en Congreso temático realizado en la UPLA

En diciembre próximo se realizará en la ciudad de Valparaíso el II Congreso Zonas y Barrios Patrimoniales. En el marco de esa actividad durante estos meses se han estado realizando pre congresos en las distintas provincias que componen la región y el viernes recién pasado fue el turno de San Felipe.

Ese día fue inaugurada la actividad, que se realizó en la Universidad de Playa Ancha y que contó con la participación de las autoridades de la casa de estudios superiores y del Alcalde electo, Patricio Freire.

La actividad tuvo una duración de dos días, tiempo en el que se presentaron varias ponencias que dan cuenta del trabajo que se realiza en esta zona en este ámbito, terminando con un taller de diagnóstico sobre prácticas sociales y patrimonio.

Dentro de los expositores estuvo el trabajo sobre los Pilares de esquina de doña Luz Gatica, el desarrollo turístico en torno a los petroglifos en Putaendo, y las actividades de recuperación de la memoria colectiva en la iconografía de la agrupación MiPatrimonio.

“En diciembre se realiza el Congreso Regional y ahí se invita a todas las ponencias seleccionadas de cada provincia, que son aproximadamente 3, aunque depende de cuántas lleguen en cada provincia, se muestra el diagnostico y se espera que se presente un libro con esa información”, señaló Mirentxu Vásquez, directora del proyecto Fondart “II Congreso de Zonas y Barrios Patrimoniales.

En la zona, según reconoce la directora del proyecto, como en distintos lugares de nuestro país “el tema no está bien manejado, y al colocar como ejemplo áreas como turismo o patrimonio”, según Vásquez el tema “está enfocado hacia una elite, a lo que se suma la dificultad que los recursos llegan a Valparaíso y el resto de los lugares no tienen acceso a contar con inversión”.

Por ello una vez que se cuente con el diagnóstico de la situación de cada provincia y sea expuesto en el Congreso Regional, la información será socializada y aplicada en cada zona para potenciar los distintos lugares del valle que para muchos son desconocidos, a lo que se suma que el libro que se pretende confeccionar con los lugares patrimoniales pueda ser distribuido en los sectores turísticos de la zona.

Patricio Freire destacó la realización de la actividad, y señaló que la idea es potenciar este tipo de iniciativas, sobre todo con el objetivo de dar a conocer los lugares que existen en esta zona, que no son conocidos por el resto del país, pero que tienen gran atractivo turístico y patrimonial.

En sus palabras de bienvenida se dejó entrever el aprecio que su administración intentará dar al tema patrimonial, “no podemos dejar que nuestra memoria se borre por cosas que ya no tenemos, como el Palacio de la Hacienda de Quilpué, o nuestra antigua pileta de la Plaza de Armas (…) el día que logremos revertir el proyecto de los Estacionamientos Subterráneos, podremos decir que San Felipe es cuatro veces heróica ciudad”, concluyó.

 

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz