Renunció Jaime Amar, lo que dejan sus 18 años en el cargo

En sesión de concejo municipal de esta tarde en San Felipe, y tras 18 años en el cargo, el Alcalde Jaime Amar renunció a su cargo.

Utilizando emocionadas palabras el edil comunicó a los concejales su «decisión de dejar el cargo para retirarse a tomar una decisión en familia respecto a su futuro».

La renuncia es efectiva a partir del 14 de noviembre y abre la puerta al alcalde para definirse por su carrera parlamentaria, tal y como se comenta entre su círculo más cercano.

Con esto, Jaime Amar pone fin a un período de 17 años, 11 meses, y 1 semana en el cargo, convirtiéndolo en el alcalde  que más tiempo permaneció en el cargo en período de democracia.

Al final fueron 6.552 días en los que el período Amar, tuvo de todo.

Tres inviernos con inundaciones (94′, 97′ y 2001), un terremoto (27 F 2010), cambió la pileta principal de la plaza de armas de la ciudad, entregó la terraza a un grupo de comerciantes y lideró la concesión por 37 años de los estacionamientos de la ciudad. Gestionó la instalaciones de universidades, la construcción de 2 consultorios, un colegio de excelencia y un nuevo acceso a la ciudad. En su periodo se terminó de construir el Teatro Municipal, se construyeron casi 10 mil viviendas y se entregaron más de 6 mil subsidios. Pero fuera del municipio pasaron tantas cosas que reflejan una buena cantidad de años en nuestras vidas.

Trayectoria

Desde que asumiera en las oficinas municipales  de calle Salinas en el mes de diciembre de 1994, y tras la salida de Jorge Jara que había ocupado ese cargo por dos años, en el acuerdo conseguido por los dos principales bloques políticos de la época, Jaime Amar dio siempre tema en la esfera política, y se colocó en primera línea en la arena política local.

Una vez asumido ese mandato, Jaime Amar rápidamente se posicionó como un administrador del municipio ejerciendo sus habilidades para el cargo (nunca nombró a un administrador municipal), empleando su vasto conocimiento de lo que él mismo proclamaba como “la ciudad que lo vio nacer”.

Su trayectoria pública era ampliamente conocida, y el tradicional almacén farmacéutico atendido por doña Raquel Amar fue el comienzo de la plataforma que le ayudaría a ocupar diversos puestos públicos como, el Rotary Club, la presidencia del Club Árabe, y la Corporación de desarrollo Comunal  (CODECO) donde también enfrentó sus primeros cuestionamientos administrativos y públicos en la década del 80’.

Sus mandatos se han visto marcados por el impulso al desarrollo universitario y la inversión inmobiliaria para uso habitacional.

Respaldo ciudadano

Desde el año 1992 a la época Jaime Amar resultó electo en 4 períodos consecutivos, con lo que se transformó en el alcalde que más años ha ostentado dicho cargo en la ciudad, de manera consecutiva.

El siguiente cuadro muestra la proyección en el tiempo del “período Amar”. Y también agrega el posicionamiento con el que se despide de su cargo tras las elecciones de octubre último.

Apenas 0,6 puntos bajo el pronóstico hecho por Valledelaconcagua.com el 17 de Julio pasado Jaime Amar no supo capitalizar su exposición mediática y el posicionamiento natural de sus 18 años en el cargo, quedándose con un 25,83% en las pasadas elecciones.

(Click para ampliar y ver detalles)

Desgaste

En la misma nota del enlace, señalamos que, cuando Jaime Amar fue elegido alcalde, las grabaciones se hacían en Betamax, y recién aparecían los primeros Walkman que venían a reemplazar a los personal stereo que solo reproducían cassetes, no existían los Notebooks, ni los pendrive. No se hablaba de Internet masivo, nadie sabía lo que era un Spam, ni de archivos electrónicos. En su período se creó el DVD, empezaron a llegar los primeros celulares, y también los primeros hornos de microondas. La gente empezó a dejar de usar sus cámaras Zenit para darle espacio a las recientemente inventadas cámaras digitales. Y es que 18 años es demasiado tiempo en el vertiginoso mundo tecnológico moderno. De hecho utilizando solo el parámetro del almacenamiento audiovisual, podríamos decir que mientras Jaime Amar ha sido alcalde se inventó y también extinguió el sistema de almacenamiento VHS. Por lo mismo no es raro encontrar en la calle a personas que bordean los 30 años y que ni siquiera recuerdan qué alcalde había antes que Amar.

Reacciones

Conocida la misiva de renuncia, que el propio alcalde leyó, el primero en tomar la palabra fue el concejal Mario Sottolichio, quien levantó palabras de elogio por su trabajo público y dentro del concejo.

Enseguida, Juan Manuel Millanao dijo mirando a Jaime Amar «gracias en nombre de la ciudad (…) cuenta conmigo Jaime para la decisión que tú estimes mejor (…) ahí estaré yo para apoyarte (…) la gente fue injusta contigo, algunos fueron tremendamente maldadosos», pero la historia se encargará de darte la razón.

Patricia Boffa tuvo sentidas palabras para «apoyar al mejor alcalde que ha tenido San Felipe. Jaime le dejó la vara demasiado alta a Patricio Freire. Habrá que apoyar al nuevo alcalde que la gente eligió, pero te repito, le quedó la vara demasiado alta».

Uno de sus «eternos» contendores del campo político, Rolando Stevenson, señaló que «Jaime es sin duda un personaje que ha dejado una huella como alcalde, y será el tiempo el encargado de calificar si esa huella fue positiva o negativa. ¿Parlamentario? ahí el tema es más complejo en estos momentos porque tendría que pasar por sobre otros candidatos que existen antes que él, y eso generaría aún más división en la Alianza».

A la salida del Concejo municipal, algunos funcionarios se mostraron emocionados con las palabras de despedida del alcalde, aunque reconocieron que «el desgaste de los años le pasó la cuenta».

Noticia en desarrollo, ampliando…

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.