Tras la renuncia de Jaime Amar, este viernes eligen Alcalde y Concejal «tipo yogurt»

 En sesión extraordinaria programada para este viernes a las 11.00 horas, se resolverá quién asumirá como alcalde titular de San Felipe, durante los próximos 20 días que restan para el inicio del período alcaldicio de Patricio Freire.

Así lo dio a conocer la secretaria municipal Ema García Iturrieta, quien en conferencia de prensa ofrecida junto a la abogada del municipio Paulina Fernández, manifestó que tras la renuncia de Jaime Amar a la alcaldía de San Felipe y considerando que el próximo 6 de diciembre recién asume Patricio Freire, la ley establece la necesidad de que en el intertanto un concejal asuma la jefatura comunal de San Felipe.

“La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades nos señala que una vez producida la vacancia del cargo de alcalde corresponde hacer una elección de alcalde por el lapso que reste para terminar el período que vence el próximo 5 de Diciembre y en razón a ello se ha citado a una sesión extraordinaria de concejo, donde asisten los seis concejales que hoy día se encuentran en sus cargos, produciéndose el proceso de elección respectiva”, señaló Ema García.

Señaló que la ley establece las fórmulas para definir el nuevo alcalde, siendo tres los procedimientos que se contemplan, de los cuales el tercero el que en caso que los dos anteriores no arrojen resultados, el que define quién será el jefe comunal.

La ley 19.852, establece que en caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo procederá a elegir un nuevo alcalde que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta, en sesión especialmente convocada al efecto.

De no reunir ninguno de ellos dicha mayoría, se repetirá la votación, circunscrita solo a los dos concejales que hubieren obtenido las dos mayorías relativas.

En caso de no lograrse nuevamente la mayoría absoluta en esta segunda votación, o produciéndose un empate, será considerado alcalde aquel de los dos concejales que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva.

“Producida la votación y elegido el alcalde para la comuna, se procede a hacer el juramento de alcalde, porque él asume de forma inmediata debido a la vacancia, y eso significa que quien haya obtenido la mayoría absoluta, o en las segundas mayorías relativas o al final el concejal más votado en la última elección municipal, jura como alcalde. Al producirse la vacante en el cargo de concejal, asume de forma inmediata el nuevo concejal, a quien también se toma juramento”, explicó la secretaria municipal.

De acuerdo al acta de proclamación, si el candidato a concejal con mayor votación es de la Concertación, asumiría William Galaz, mientras que si es de la Coalición asumiría Carmen Pino. “Pero eso lo estamos ratificando en estos momentos porque tenemos algunas diferencias de votaciones en pacto y subpacto. Eso lo aclararemos a la brevedad, porque una vez que se tome juramento al nuevo alcalde, también se toma juramento al nuevo concejal”, indicó.

Administrativamente hablando, la ley no permite un municipio acéfalo, dado que se debe dar continuidad al servicio alcaldicio. Ese cargo, hasta mañana viernes, lo ostenta Claudio Díaz.

 

 

 

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.