La caída del empresario sanfelipeño Enrique Manzur en la “Operación Heidi”

La detención de Enrique Manzur Manzur, conocido empresario de San Felipe, ha provocado revuelo en las esferas sociales y empresariales de la ciudad.

El empresario agrícola fue detenido en la tarde de este jueves, por personal de la Brigada de delitos sexuales de la región metropolitana, en diligencias encargadas por cuatro fiscales, encabezados por el fiscal Raúl Guzmán.

En horas de esta mañana  el empresario sanfelipeño y otros 18 imputados debieron enfrentar al Juez Leonardo Varas en la sala del 11° Juzgado de Garantía de Santiago.

A la audiencia Manzur llegó vistiendo una camisa celeste y chaqueta color beige, trayendo sus manos cruzadas para intentar no mostrar las esposas con que fueron mantenidos durante la audiencia la totalidad de los imputados. Una media hora antes y al subir a un furgón de gendarmería, Enrique Manzur utilizó la frazada que le dejaron sus  familiares para pernoctar en el recinto penitenciario, y con ella intentó cubrir su rostro mientras era conducido hasta los tribunales de justicia.

Sin embargo todo el país conoció el rostro de los implicados en la llamada “red de prostitución infantil”, toda vez que la prensa nacional ha concitado el interés público al transmitir casi por todos los canales de televisión la identidad y rostro de los implicados que cayeron en la denominada “Operación Heidi”.

El fiscal jefe metropolitano sur, Raúl Guzmán, presentó, hasta las 15:00, unas 37 llamadas intervenidas, en las que se da cuenta de la red protegida con extremado cuidado por sus miembros.

En tanto, Enrique Manzur también fue formalizado por tenencia ilegal de municiones, ya que, al momento de ingresar a su domicilio en cumplimiento de la orden de entrada y registro, se encontraron 143 cartuchos nueve milímetros.

Entre los impactantes relatos, está el de una menor que cuenta a una de las “facilitadoras” que una compañera había tenido un parto prematuro (5 meses), a lo que la mujer que coordinaba los “encuentros” respondió: “eso le pasa por trabajar mucho” en alusión a los reiterados encuentro que la menor había sostenido antes la semana previa.

La fiscalía presentó un audio de una conversación entre Marisol Mejías y Enrique Manzur, que establece que el empresario era cliente frencuente del prostíbulo de Lira, el que funcionaba para los clientes habituales y que funcionaba con un sistema de turnos.

En otro llamado se pudo conocer los valores que se pagaban por estos servicios sexuales, los que iban desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos “pero si era con alguna niña vírgen que se consiguiera, se podía pagar hasta 500 mil pesos” según se consigna en otra declaración grabada.

Hasta el momento, y ante la atenta mirada de los asistentes, se han mostrado videos y reproducido audios que implican a los imputados Guido Vallejos (83), Jaime Román (69), Diego Méndez (63), Giu Lin Tan (59), Enrique Manzur (78), Patricio Matus (42), Genaro Fernández (65), Daniel Opazo (52), Gastón Ramírez (49), Pablo Soto (60), Jorge Chiong (43), Jing Shaan Huan (42), Julia López (78), Marisol Mejías (53), Sonia Vásquez (42) y Ana Rosales (49).

Todos son formalizados a esta hora por los delitos de facilitación y promoción de la prostitución de menores, además de obtención de servicios sexuales de menores de edad, se sumaría el de “infracción a la ley de control de armas”, por antecedentes conocidos en los últimos minutos.

El fiscal a cargo enfatizó que “todos los delitos son graves por involucrar a menores de edad”, quienes pertenecen a “sectores vulnerables de nuestra sociedad”. Es en el abuso de poder económico en donde se articula una férrea defensa del “grupo de clientes”, quienes usarían estos servicios desde los años 90′. En ese sentido el propio fiscal argumentó lo difícil  e infructuoso que fue infiltrar funcionarios encubiertos de la PDI por lo cerrado del grupo al que solo accedían otros “invitados” de los clientes habituales, esto mismo fue lo que, según el fiscal, habría impedido conocer de esta red con anterioridad.

Según señaló Guzmán, hasta el momento solo se han identificado a menores de sexo femenino como víctimas de la red, tras “cinco meses de investigación” sobre hechos ocurridos desde “el año 2008 en adelante”, sin embargo, con las últimas diligencias lo más probable es que se extienda el periodo hacia atrás.

Durante la audiencia, tomó la palabra el fiscal Juan Pavéz, quién narró al tribunal que la investigación comenzó en la fiscalía antinarcóticos, porque se indagaba una organización dedicada al tráfico de drogas. Y fue ahí cuando en escuchas telefónicas quedó al descubierto el delito de facilitación de prostitución.

En el ámbito local la noticia de que Manzur estuviera involucrado caló hondo, toda vez que el empresario de 78 años, fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de San Felipe en el año 2010. En el discurso dado en la ocasión por el entonces alcalde Jaime Amar, se reconoce al hombre “un exitoso emprendedor” y “uno de los empresarios que se atrevió especialmente a abrir los mercados de nuestro país al mundo entero”.  Mientras se desarrollaba esa ceremonia, también se lo destacó como alguien que aportó de manera importante en las asociaciones de rodeo a nivel local y nacional. “Es un privilegio para nosotros poder contar con un tan exitoso emprendedor y un hombre tan sencillo como es Enrique Manzur Manzur”, concluye el documento leído por Amar en la ocasión.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

3 Comments on "La caída del empresario sanfelipeño Enrique Manzur en la “Operación Heidi”"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Lilian Silva Salinas
Guest

que verguenza para los Sanfelipeños como yo, que un Hijo Ilustre de la ciudad este implicadoa sus años, en un delito tan sucio y que pertenezca a una conocida y respetada familia como los Manzur…

Lilian Silva Salinas
Guest

Que verguenza para los Sanfelipeños como yo, que un Hijo Ilustre de la ciudad esté implicado y a sus años, en un delito tan sucio, y que pertenezca a una conocida y respetada familia como los Manzur…

esmeralda
Guest
una gran pena y verguenza pero, como no lo estaremos , si lo declaran hijo ilustre eso es un gran honor para cualquier persona acá en San Felipe es tan comun ver gente con poder ser abusadores tenemos al cura pancho y este SR. de una gran familia Sanfelipeña ¿ Cúantos más hay en las sombras ? y cuantos niños sufren en la oscuridad y lo peor amparados en algunas ocasiones por sus propios padres que como ya se vío en esta red de prostitucíon había madres que sabian por primera vez en uchos años felicito a la PDI
wpDiscuz