Seremi de Minería en reunión con vecinos de Santa María

 

 

Ante la inminente puesta en marcha de las faenas mineras de la empresa Paula en la localidad de Jahuel en la comuna de Santa Maria  el Seremi de Minería  Tomas Ochoa, se reunió con los vecinos del sector, para analizar el futuro escenario de un conflicto que se puede generar en eta situación.

Junto a las autoridades, estuvo el alcalde de la comuna, Claudio Zurita y el concejo municipal, donde se estuvo evaluando cada una de las acciones que se han planteado producto de las gestiones para reiniciar el proyecto minero.

Fue el alcalde Zurita quien expuso al Seremi de Minería cada uno de los antecedentes relativos en torno al proyecto minero de la empresa Paula.

Tras escuchar cada uno de los planteamientos expuestos por distintos dirigente de la localidad, el Seremi de Minería, Tomas Ochoa manifestó que le interesa conocer cada uno de los detalles del proyecto en terreno, y adelantó que si la empresa cumple con cada una de las exigencias para poder operar, las obras no pueden ser restringida, sin embargo a la fecha deben cumplir una serie de acciones que han sido presentadas ante diversos organismos tales como Sernageomin, Conaf, Sag, Autoridad Sanitaria y Medio Ambiente.

Por su parte el Seremi de Minería,  aclaro que antes de iniciar cualquier tipo de gestión, realizará una visita al sector y solicitara una serie de informes al equipo de abogados de su servicio.

“Si bien a nosotros interesa que se desarrolle de la minería en Chile, que ese desarrollo sea de una forma social y ambientalmente sustentable. Ahora si la minería o una industria no tenga algunas de estas características se generan conflictos como los que se han dado en esta localidad de Jahuel.

Nos interesa en esta reunión conocer las inquietudes de la comunidad, su perceción, aspiraciones, saber lo que quieren de su comunidad y como hacemos compatible eso con un potencial desarrollo minero”.

Si la Minera no cumple, está la posibilidad de ejercer alguna acción, para hacer respetar las normas que establecen el cuidado y mitigación al daño ambiental.

Como la minera extrae menos de 5 mil toneladas mensuales de mineral, no están obligados a realizar declaraciones o estudios de impacto ambiental, sin embargo se ha planteó por parte de la comunidad de campos la preocupación por el daño en que se han visto expuestas algunas especies nativas en proceso de extinción tales como los guayacanes y cipreses.

Ante este eventual escenario se debe hacer una presentación a la Conaf, con el fin de mitigar un plan de reforestación y recuperación del daño provocado por el efecto minero.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.