¿Solución? Moción busca rebajar a 14 años el requisito para sufragar en elecciones municipales

Con el fin de impulsar la participación política de los jóvenes, los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Eugenio Tuma presentaron una iniciativa legal que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en comicios comunales a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

El proyecto de reforma constitucional señala que «tratándose de las elecciones municipales, tendrán derecho a sufragio los chilenos que hayan cumplido 14 años de edad».

Al respecto, los autores del texto legal comentaron que «lo que queremos hacer es reconocer el derecho a voto de los jóvenes, buscando facilitar su participación democrática y ampliar este derecho, asumiendo la nueva realidad social y ciudadana, donde los jóvenes reclaman espacios, demostrando madurez política, en un contexto legal en que se ha impuesto un estándar de responsabilidad social, política y jurídica muy anterior a la mayoría de edad».

Los parlamentarios recordaron diversa legislación comparada, en especial de Nicaragua y Cuba, en la cual se otorga el derecho sufragio universal, a los ciudadanos que cumplieran los 16 años de edad.

Explicaron además que en la actualidad existen diversas leyes que otorgan mayor responsabilidad a los jóvenes menores de 18 años.

En ese sentido, los legisladores comentaron que «la Ley Nº 20.131, otorga a los jóvenes el derecho a participar en Juntas de Vecinos y a votar en ellas desde los 14 años. La moción que inició esa reforma legislativa consideró que la participación no necesariamente tiene su lugar en la acción política o en el registro electoral».

Agregaron que «la Ley Nº 20.084, instituye por primera vez en Chile un sistema de justicia exclusiva para aquellos jóvenes entre los 14 y 18 años que infrinjan la legislación penal. Elimina la figura del discernimiento para cometer delitos (si un menor entre 16 y 18 años tuvo o no plena conciencia al momento de infringir la ley) y establece la construcción de recintos para que los adolescentes cumplan las sanciones privativas de libertad».

Precisaron que también existe una moción presentada por el entonces diputado Juan Bustos (octubre de 2007) que expresa que «se infiere que los fundamentos de la responsabilidad jurídica de un adolescente, perfectamente para justificar una mayor participación política de éste, ya que, en virtud del principio de unidad del Derecho y del ordenamiento jurídico, si un sujeto es responsable penal y civilmente, está también capacitado para el ejercicio de un derecho político como el derecho a sufragio».

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.