En medio de cuestionamientos por muerte de Alcaide Ministerio de Justicia rinde homenaje a Marisol Estay a

 

 

Con el fin de recordar el legado que dejó la jefa de la unidad penal de la cárcel de San Miguel, Marisol Estay Olivares -quien se convirtió en la víctima número 33 de femicidio de este año (después de ser asesinada por su ex pareja el alcaide de la cárcel de Putaendo quien la mató mientras estaba de servicio y con una arma fiscal y luego de constante amenazas recibidas por la victima las que , según cercanos,  estaban en conocimiento de la institución),   la ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez, junto a la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt y a la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, homenajeó a la destacada funcionaria de Gendarmería.

En la ocasión, la Secretaria de Estado se reunió con los padres de Marisol y, junto a sus compañeros y subalternos, recordaron la destacada trayectoria de la gendarme, quien, al momento de su muerte, estaba a cargo de comandar uno de los penales más emblemáticos del país. Después del incendio de la torre 5 de San Miguel, en el que murieron 81 internos, Marisol encabezó la transformación del penal. Es por eso que la unidad llevará, a partir de hoy, su nombre.

“Es un momento de profundo dolor, de profunda emoción por la pérdida de una mujer maravillosa, una gran mamá, gran trabajadora y una mujer muy comprometida, que tenía un gran sueño: convertir esta unidad de San Miguel en un recinto modelo, con nuevas oportunidades de reinserción para las mujeres. Esta unidad va ser un penal exclusivamente para mujeres imputadas y por eso que junto a las ministras Matthei y Schmidt estamos sumando fuerzas para poder contribuir a que sus sueños por la reinserción y la rehabilitación sean una realidad”, explicó la Ministra (S) Patricia Pérez.

Antes de su muerte, Marisol Estay Olivares estaba a cargo, en la unidad penal de San Miguel, de 279 imputadas. Se espera que para fines del presente mes el número de internas llegue a 800. En la ceremonia, sus compañeros de trabajo manifestaron el cariño que sentían por la alcaide Estay. Su sucesora, la mayor María Angélica Aguirre, amiga personal de Marisol, dijo admirar profundamente a su ex compañera de curso, y sentirse orgullosa de seguir sus pasos.

“Es un reconocimiento a la labor de Marisol, que estaba liderando un proceso de transformación específico para la mujer en lo que significa mejores oportunidades de trabajo, de capacitación y ella estaba muy animada con ese tremendo desafío. Había sido reconocida por expertos extranjeros como una gran líder y es por eso que hacemos este acto, en memoria de ella, al esfuerzo familiar que llevaba, pues vivía en San Felipe y se levantaba todos los días a las cinco de la mañana para venir a trabajar acá. Es decir, aquí hay un testimonio de esfuerzo y compromiso que nosotros quisimos honrar a través del nombramiento de esta unidad con el nombre de Marisol”, manifestó la ministra (s) Pérez.

Por su parte, la ministra del Sernam hizo un llamado a no callar y a denunciar estos hechos ante cualquier sospecha de agresión por parte de una pareja o al interior de una familia: “La violencia es un cáncer oculto, la mayoría de las mujeres esta situación la vive en silencio. Y, si bien el trabajo que se ha ido realizando ha permitido ir reduciendo el número de femicidios, cada muerte nos debe horrorizar y hacer un nuevo llamado a que todos juntos pidamos ayuda para poder evitar situaciones como éstas. Es tan doloroso que una mujer como Marisol, que estaba liderando un proceso en una cárcel de mujeres para darle oportunidad a más mujeres, haya muerto de esta forma… son las muertes más injustas que puede tener una mujer”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.