Problema de la basura por cierre del vertedero La Hormiga abordan autoridades de Aconcagua

 

 

 

Una reunión de trabajo con los alcaldes del valle de Aconcagua, con el fin de analizar y evaluar el impacto que provocara el cierre del vertedero La Hormiga, sostuvo la Gobernadora Patricia Boffa.

En la reunión que se realizó en el Gabinete de  la Gobernación, estuvieron presentes los alcaldes de San Felipe, Patricio Freire, Los Andes, Mauricio Navarro, Santa María Claudio Zurita, Catemu Boris Luksic, Rinconada Pedro Caballeria, en tanto que en el caso de Putaendo, Panquehue, San Esteban y Calle larga, acudieron los Administradores Municipales

Junto a la Gobernadora Boffa estuvo Patricio Caamalli, encargado del Programa de Residuos Sólidos del Gobierno Regional, además de Soledad Núñez por parte de la Autoridad Sanitaria.

En la oportunidad se expuso a cada uno de los municipios la resolución que ha emitido la autoridad de salud, sobre el cierre de los vertederos con fecha 31 de Diciembre de manera impostergable, sin embargo considerando los efectos que puede generar en los municipios, el hecho de no contar con rellenos sanitarios para el depósito de su basura, se  conversó un eventual plazo, siempre y cuando exista voluntad de parte de las municipalidades por llegar a un acuerdo de licitación y elección de un lugar para el destino final de la basura.

De acuerdo a lo señalado por parte de la Gobernadora Provincial Patricia Boffa, si bien este es un tema que deben resolver las municipalidades, como gobierno lo que se pretender es ayudar a encontrar una solución definitiva, pues tras el anuncio de cierre de los vertederos, no se puede quedar de brazos cruzados, sin una solución para el destino de los residuos sólidos.

“Para nosotros este no es un tema nuevo, sin embargo ya existe un pronunciamiento que es muy categórico por parte de la Autoridad Sanitaria de cerrar el vertedero La Hormiga con fecha 31 de diciembre y su eventual transformación a relleno sanitario es un tema que debe resolverse por parte de la empresa, además de cumplir con cada una de las normas sanitarias establecidas.

Entonces lo que hemos hecho como gobernación, es liderar estas reuniones cuya resolución debe emanar de cada uno de los municipios, y facilitar encuentros con el encargado de residuos sólidos del GORE, para así encontrar una solución definitiva. Ahora si hay acuerdo

 

entre los alcaldes, podremos hacer gestiones ante la SEREMI de salud y pedir una nueva y última prórroga de cierre de 6 meses más”.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, se determinó hacer una nueva reunión de trabajo en la municipalidad de Los Andes y conocer algunas posturas de municipios que ya han licitado sus servicios con una empresa distinta al Vertedero La Hormiga.

Para el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, lo que se pretende es llegar a un acuerdo y dar una solución efectiva al proceso de la basura.

“Es una temática que debemos resolver como municipios del valle de Aconcagua y lo que queremos es buscar los menores costos para la extracción de basura domiciliaria”.

En tanto el alcalde de los Andes, Mauricio Navarro señalo que se esperan poder llegar a un acuerdo con los municipios del resto del valle.

“Estamos contra los plazos, hay decisiones que se arrastran desde hace bastante tiempo en orden a transformar el vertedero en un relleno sanitario y sea esta una solución ambientalmente sustentable”.

En tanto el alcalde de Rinconada Pedro Caballería, explico que hay municipios que tienen experiencias con otras empresas y es viable conocer sus posturas.

“Nosotros tenemos el acuerdo y las voluntades de cada uno de los municipios de dar una solución definitiva al tema, tenemos un plazo perentorio, pero están las fórmulas de cómo seguir avanzando en esto”.

Finalmente se acordó levantar un pronunciamiento que represente a la totalidad de los municipios del valle de Aconcagua, sobre los pasos a seguir en relación a la preparación de bases y sistema de licitación final.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.