POR TIERRA LA TEORIA DE AMAR: Corte de Apelaciones ordenó realizar estudio de impacto ambiental por estacionamientos subterráneos

 

 

Este miércoles la municipalidad de San Felipe tomó conocimiento del fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que frente a un recurso de protección que interpuso un grupo de particulares en contra del Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio y la Comisión Regional de Medio Ambiente, ordena la realización de un estudio de impacto ambiental, y no una mera declaración, para el proyecto de estacionamientos subterráneos , como siempre quiso el ex Alcalde  Jaime Amar.

Así lo dio a conocer el director jurídico de la municipalidad, Jorge Jara, quien señaló que el recurso interpuesto, busca obligar a los recurridos a tramitar, en el marco de este proyecto de estacionamientos subterráneos, un estudio de impacto ambiental, por parte de la empresa concesionaria, argumentando para ello lo establecido en la Constitución, en torno al derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

“La Corte decidió acoger el recurso de protección, condenando al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, así como a la directora de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, a que la empresa concesionaria deberá en el marco de ese proyecto, tramitar un estudio de impacto ambiental, rechazando lo que decía en relación a la municipalidad de San Felipe”, señaló Jorge Jara.

A contar de este miércoles, las partes involucradas tienen cinco días de plazo para apelar a este fallo a la Corte Suprema, sin que corresponda al municipio hacerlo pues no es condenada por el tribunal de alzada.

Consultado Jorge Jara por la valoración de esta resolución judicial, señaló que viene a hacer luz respecto de un punto donde había inquietud por parte de muchos vecinos de San Felipe que rechazaban este proyecto, respecto de los parámetros a los cuales debía someterse la empresa concesionaria en el marco de la construcción de estacionamientos subterráneos.

“De hecho, hubo una presentación en la misma línea que se planteó ante la Contraloría General de la República, por parte de un concejal en ejercicio, que dice relación con este tema y respecto del cual se resolvió que debía la municipalidad informar en un plazo que está por vencer, en torno al compromiso que esta empresa tenía sobre la materia, lo que es coherente con lo que la Corte de Apelaciones acaba de resolver”, precisó Jorge Jara.

En este contexto, es dable señalar que la municipalidad tiene un plazo de veinte días administrativos para pronunciarse sobre la pertinencia del estudio de impacto ambiental y sobre una decisión que está pendiente por parte del Concejo Municipal, frente a una petición de modificación de la ordenanza que regula las tarifas contextualizadas en las concesiones del municipio. Lo anterior, a propósito de las tarifas que está aplicando la empresa de estacionamientos superficiales, desde el 1 de marzo de 2012.

 

 

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz