Servicio de Salud iniciará la licitación para las obras del nuevo Cesfam Centenario en Los Andes

El proyecto del nuevo Cesfam Centenario en Los Andes comenzará su última etapa administrativa con la licitación de las obras, las que debiesen comenzar en Marzo de acuerdo a lo informado por el Director del Servicio de Salud Aconcagua Rodrigo Infante.

“Estamos muy felices como Servicio de Salud. De todos los proyectos que teníamos en carpeta, este era uno de los más esperados por lo que representa para un importantísimo sector de Los Andes y porque queremos tener una atención primaria en igualdad de condiciones en la comuna, tal como lo expresó el Ministro Mañalich cuando vino a conocer en terreno lo que aquí ocurría”. Con estas palabras, el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, resumió su satisfacción por el inicio de la licitación de obras para el Cesfam Centenario, la que debería comenzar durante este fin de semana.

En la oportunidad, Infante destacó que se ha trabajado intensamente en cumplir con las obras y plazos que se acordaron en el Convenio de Programación firmado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, lo que ha permitido dar un fuerte impulso a la renovación de la atención primaria en el Valle de Aconcagua.

“Estamos terminando el Cesfam de Cordillera Andina, que ha cumplido con todas las exigencias y durante el 2013 iniciaremos las obras en el Hospital Philippe Pinel, en el nuevo Cesfam de Catemu y en el Cesfam Centenario, lo que nos permitirá cumplir con todo lo programado y que es responsabilidad  nuestra. Así también, hemos dispuesto toda la ayuda para los municipios de Calle Larga y Panquehue, a fin de que también tengan luego sus nuevos centros de salud y cumplan en los plazos que tienen comprometidos”, manifestó Rodrigo Infante.

La autoridad resaltó que el nuevo Cesfam implicará una construcción de 2.500 metros cuadrados y que permitirá adecuarse al aumento de la población inscrita en el centro de salud. Así también pidió a los usuarios del establecimiento paciencia para el tiempo en que deberán trasladarse a otras instalaciones, ya que si bien podría causar algunas molestias, será solo por el tiempo que duren las obras.

“Este tipo de situaciones las vivimos con las obras del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y con el Cesfam Cordillera Andina. Sabemos que en ocasiones se generan molestias para los usuarios y también para los funcionarios, pero será solo por un tiempo y los esfuerzos valdrán la pena en vista de la nueva construcción con la que contarán las personas que trabajan en Centenario y quienes se atienden ahí”, expresó Infante.

Finalmente, ante las inquietudes de la comunidad sobre los lugares de traslado de las dependencias del Cesfam y el aumento de profesionales que podría tener el centro de salud, Infante dejó en claro que ambos temas los encabeza el municipio, que es el que finalmente tomará las decisiones respecto a ello. “Las dependencias donde se instalará el Cesfam las está revisando el equipo técnico del municipio, que finalmente deberá presentarnos una propuesta, la que supuesto estaremos dispuestos a apoyar. En el caso del aumento de profesionales, es algo que tendrá que decidir el municipio en la administración del centro de salud, ya que la responsabilidad de los dineros con lo que cuenta corresponde exclusivamente a ellos y por lo mismo, deben determinar si la población usuaria debe tener más profesionales a disposición”, concluyó Rodrigo Infante.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *