Ahora Faltan los Intendentes: Cámara aprueba elección de cores conjuntamente con elecciones parlamentarias

Por 96 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece que la elección de los consejeros regionales (cores) se realizará conjuntamente con las elecciones parlamentarias, iniciativa que fue enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó la satisfacción del Gobierno por la aprobación de la iniciativa, “porque la elección directa de cores es un paso sustancial para fortalecer la descentralización y para aumentar la participación ciudadana en regiones. Es una buena noticia para las regiones” , señaló el secretario de Estado.

“Creemos que es fundamental que las regiones tengan la suficiente capacidad y habilidad para poder resolver sus propios temas y que los ciudadanos tengan una participación activa en el sistema político regional. En ese sentido, este proyecto es fundamental porque entrega las herramientas para tal objetivo” , dijo Larroulet.

El proyecto establece que los consejeros regionales serán elegidos por sufragio universal, en votación directa, en elecciones que se realizarán cada cuatro años, en conjunto con las elecciones presidencial y parlamentarias.

Con a lo menos siete meses de anticipación a la elección, el director del Servel determinará el número total de cores a elegir en cada región, y el que corresponda a cada circunscripción provincial, para lo cual considerará la población de habitantes consignada en el último censo nacional oficial.

El ministro Larroulet agradeció a los parlamentarios de todos los sectores políticos por el amplio respaldo que tuvo la iniciativa aprobada e hizo un llamado a seguir avanzando en la materia: “Estamos avanzando firmemente, pero tenemos que seguir avanzando en la regionalización porque todos sabemos que el centralismo le hace mal al país” .

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz