Buscan recuperar patrimonialmente la casa del patriota José Antonio Salinas

El recientemente formado Frente de Protección del Patrimonio, Educación, Cultura y Artes de Putaendo se encuentra abocado en una interesante iniciativa que busca recuperar patrimonialmente la antigua Chacra del Cármen o Fundo La Quebrada, donde viviera el patriota local José Antonio Salinas.

José Antonio Salinas fue un patriota que fue ahorcado en la plaza de Santiago el 5 de diciembre de 1816 luego de ser descubierto conspirando contra el Gobernador Casimiro Marcó del Pont junto a otros patriotas, que fueron conocidos como “Los Mártires de Aconcagua”, Salinas es un reconocido patriota e incluso su esposa, la sra María Silva, según cuenta la historia, fue azotada por los temibles talaveras al negarse a revelar la ubicación de su esposo, ante lo cual esta mujer respondió con un escupitajo en pleno rostro del capitán, todo esto ocurrió en la vivienda del patriota, hoy convertida en una bodega agrícola en las cercanías del Hospital Psiquiátrico.

Este histórico lugar hoy pertenece a un privado, sin embargo, paradójicamente otra propiedad ubicada en pleno centro de Putaendo, figura como monumento nacional por ser la casa donde viviera José Antonio Salinas, lo que consta en la ley 17813 del 17 de noviembre del año 1972 firmada por el Presidente Salvador Allende, donde esta ley señala textualmente .

Artículo 1°.- Declárase monumento nacional la casa donde naciera el patriota don José Antonio Salinas, quien fuera ahorcado en la Plaza de Armas de Santiago, en la guerra de la Independencia Nacional.
Dicho inmueble está ubicado en Camus esquina de San Martín, en la comuna de Putaendo, el que será destinado a un Museo Regional.
Artículo 6°.- El Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, proveerá los fondos necesarios para la debida mantención de estos inmuebles, con el fin de que se cumpla con la finalidad expresada en la presente ley.
Ante este escenario y entendiendo que nunca se ha intentado remediar este error en cuanto a la ubicación y recuperación de la casa del patriota, es que el Frente de Protección del Patrimonio, Educación, Cultura y Artes se encuentra realizando las primeras gestiones tendientes a golpear las puertas que sean necesarias al mas alto nivel para que finalmente la Chacra del Carmen sea declarada monumento nacional y se pueda recuperar, para lo cual ya existe el compromiso de apoyo y trabajo de los consejeros regionales Eduardo León y Nelson Contador, quienes se reunirán durante los próximos días con este frente.

Joaquín Gallardo, presidente titular y Noel Fuentes, presidente subrogante del Frente de Protección del Patrimonio, Educación, Cultura y Artes de Putaendo, visitaron la mañana de este lunes la casa de José Antonio Salinas, adelantando que realizarán todas las gestiones que sean necesarias para recuperar este histórico lugar, que incluso cuenta con una señalización instalada por Monumentos Nacionales que indica que tiene un significado histórico, los dirigentes indicaron además que el próximo miércoles junto a otros integrantes viajarán a Santiago hasta la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos en busca de los antecedentes de esa propiedad y poder recopilar todo el material que sea necesario para las próximas reuniones que mantendrán con los consejeros regionales y otras autoridades estén interesados en poder ayudar en esta importante iniciativa.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz