Documentos revelan que Pinochet quiso usar las FF.AA. para anular plebiscito DEL 88′

Unos documentos desclasificados en Estados Unidos revelaron que Augusto Pinochet quiso utilizar a las Fuerzas Armadas para anular el resultado del plebiscito de 1988.

El proceso previo a esa histórica elección está reflejado en la cinta «No», nominada como Mejor Película Extranjera a los Premios Oscar, cuya premiación se efectuará este domingo.

Una serie de documentos revelados el viernes por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington de Estados Unidos indican que Pinochet estaba furioso tras conocer los resultados de la votación y planeaba hacer lo que fuera para seguir en el poder.

Por ello, en la noche del 5 de octubre de 1988, Pinochet citó a los otros integrantes de la Junta Militar, según consignan estos textos, ya que tenía preparado un documento para que los otros generales lo firmaran y así usar poderes extraordinarios para que las Fuerzas Armadas tomaran Santiago.

No obstante, en los documentos se indica que el comandante en jefe de la FACh, Fernando Matthei le manifestó a Pinochet que no estaba de acuerdo, al igual que los otros integrantes del grupo, por lo que al perder el apoyo, el dictador aceptó su derrota.

AGENCIAS

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.