Gobierno realiza positivo balance de cifras económicas en Los Andes

“No es casualidad”, afirmaron la Gobernadora Provincial de Los Andes, Edith Quiroz, y el Director Regional del INE, Fernando Gray, al realizar la difusión de las cifras económicas del año 2012 en la Región de Valparaíso y la Provincia de Los Andes.

Ambas autoridades se mostraron orgullosas de dar a conocer el dinamismo del mercado en los medidores de desempleo, inflación y actividad económica.  Así por ejemplo, el promedio de desempleo en la Región de Valparaíso durante el 2012 fue un 7,3% versus un 8,4% del 2011, es decir se bajó 1,1% lo que equivale a 8 mil personas que encontraron empleo. Esta cifra supera la media nacional, lo que indica que la Región “ha estado bastante más dinámica en términos de empleo”.

Particularmente, la Gobernadora Provincial de los Andes, Edith Quiroz, destacó  que en el ámbito provincial se bajó de un 8,7% al 7,6% “Lo cual marca la tendencia, en la cual Los Andes está a la par de la Región”

“Tenemos la satisfacción de que nuestro balance anual como Provincia, se manifiesta de igual medida a la Región de Valparaíso, donde tuvimos un promedio de baja de desempleo de un 1,1%. Hemos trabajado arduamente en el mandato presidencial del Gobierno de crear empleos a través de certificación de oficios, capacitaciones y la entrega de oportunidades para lograr trabajos estables y de mejor calidad”, afirmó la máxima autoridad provincial de Los Andes,  destacando que se está revirtiendo la estacionalidad que caracteriza a nuestro valle de Aconcagua, donde además el área mujer está teniendo un lugar preponderante.

En tanto, el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Fernando Gray destacó que el INACER tuvo un balance de un 2,0% en 2012.  Mencionó que en el 2011  fue un 6,9% pero la base de comparación es distinta, ya que se desarrolló en el contexto del terremoto “Estamos creciendo a buen término y la tendencia es buena”. Finalmente, el IPC cerró el año 2012 con un 1,5% “lo cual constituye un record absoluto, difícil de mantener”.

“Tenemos un año promisorio que parte con una muy buena base en todos sus indicadores: empleo, inflación y actividad económica. Nuestra región es diversas y no depende de maneras primas, lo bueno de eso es que permite tener un colchón más sostenible en el largo plazo,  y siendo una región de servicios no presenta crecimientos tan importantes, pero sí más estables”, concluyó el Director Regional del INE.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.