Patricio Freire: “Recibimos un municipio prácticamente quebrado”

A casi 90 días de asumir como alcalde de San Felipe, Patricio Freire Canto salió al paso de los cuestionamientos respecto de las reales cifras que el municipio sanfelipeño adeuda a empresas, servicios y privados.

¿Cuánto es lo que realmente debe el municipio de San Felipe?

“Mire nosotros recibimos un municipio prácticamente quebrado. La deuda aumenta cada vez que descubrimos algún nuevo compromiso que se había suscrito. Esto es como una caja de Pandora. Yo creo que la diferencia debe ser de alrededor de -1.800 millones de pesos”.

Pero hace poco doña Rut García señaló al concejo municipal que existía una deuda cercana a los 248 millones de pesos, y que entre ellos se contaba a la empresa Pro Activa

“Mire, nos hemos encontrado  con deudas como las pizarras interactivas, o como la bicicleta que se hacía para no pagar al día las imposiciones. (…) solo a Movistar se le reprogramó una deuda de unos 180 millones de pesos. ¿Entiende lo que es deber 180 millones de pesos solo por cuenta de teléfono?”

Pero señalaba doña Rut García que todas esas cuentas están reprogramadas…

“Reprogramadas o no son deudas igual. No es posible que se haga bicicleta con el pago de cotizaciones. Si esas no son deudas ¿qué cosa son?”

“El bono SAE son como 500 millones y una diferencia que hay que pagar por cerca de 290 millones, ¿eso es deuda o no?, si estamos obligados a pagar es una deuda. Las imposiciones se acostumbraban a pagar con multa, eso es un desorden que yo no entiendo. Las deudas  son deudas, aquí y en cualquier parte”.

“Hay gente que separa la DAEM del municipio, y eso no es así. Las platas, vengan de donde vengan, hay que usarlas en lo que corresponde y si en ese ámbito debemos pagar cosas que se adeudan del municipio anterior, bueno, hay que hacerlo. Mire, durante el 2012 no se pagó prácticamente ni una deuda adquirida. Se renegoció con Chilquinta, con Móvistar y no estamos hablando de poca plata, son como 200 millones renegociados. Entonces en eso hay que dar la cara aunque no hayamos sido nosotros los que comprometimos los bienes de la ciudad así”.

“Acá se perdieron juicios que nos costarán mucho dinero. Hubo repactaciones a 48 meses, lo que es una cosa difícil de entender, pero vamos a tener que pagar eso, porque es lo que corresponde”.

“Estamos ordenando la casa, porque estos son los bienes de ustedes, de todos los sanfelipeños, yo no vengo del mundo político, yo vengo del mundo empresarial y en cualquiera de las dos partes las deudas se pagan. En eso estamos y pretendemos pronto entregar todo el detalle, hasta la última coma para que esto sea transparente para la ciudad, porque estos dineros son de todos los ciudadanos”.

En este sentido, Freire señaló que la llegada de Patricio González, el nuevo administrador municipal, será de una gran ayuda para la ciudad y formará un pilar fundamental en este nuevo orden que se pretende implementar, pues González tiene –según Freire- una enorme experiencia en el campo municipal.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "Patricio Freire: “Recibimos un municipio prácticamente quebrado”"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Pedro Muñoz
Guest

Veremos lo que pasa, y qué responden desde la otra vereda.

wpDiscuz