Autoridades de la zona analizan sistema de estudio delincuencial con Carabineros

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado trabajando con Carabineros, implementando la metodología usada en Nueva York con el programa tolerancia cero, denominado Sistema Táctico de Análisis Delincuencial (STAD), modelo que implica la modernización del actuar de carabineros.

Nadie puede desconocer la gran labor que realiza Carabineros y entendiendo que hoy las exigencias son mayores, se ha querido ir un paso más allá y avanzar con el propósito de sacar mayor partido al enorme potencial que posee la policía uniformada.

Bajo esta modernización, este nuevo sistema apunta a la innovación, a mejorar las primeras diligencias, maximizar los recursos, aumentar la capacidad de gestión, potenciar la figura del carabinero y el liderazgo a todo nivel en la institución, que sea siempre proactivo y que su lógica esté permanentemente centrada en la detección del delito y cómo neutralizarlo, con un claro sentido de urgencia.

Se trata de ponerse a la altura de las exigencias que hoy demanda un país que avanza hacia la modernidad y en donde el combate de la delincuencia debe ser acorde para ofrecer el orden y seguridad que los ciudadanos se merecen.

La presentación realizada en la comuna de San Felipe, se realizó en la Prefectura de Carabineros de Aconcagua y contó con la asistencia del Intendente Raúl Celis, el Jefe de II Zona de Carabineros, General, los Gobernadores de San Felipe, Patricia Boffa, Los Andes Edith Quiroz, Quillota Jorge Egner, Petorca Andrés Leiva, la Seremi de Gobierno Maria Angélica Silva, el Coordinador Regional de Chile Seguro, Leonardo Olmos, alcaldes y funcionarios de carabineros.

Este programa, inédito en Chile, ha logrado tener éxito en otros países, donde se ha disminuido los índices de delincuencia paulatinamente y de manera importante y permanente.

Bajo estas experiencias, el Gobierno del Presidente Piñera junto a Carabineros están trabajando coordinadamente para optimizar los recursos policiales y así mejorar el trabajo de carabineros en la lucha contra la delincuencia.

El Intendente Celis explico que el programa se basa en tolerancia cero, donde se busca fortalecer a las policías, aprovechar en todas sus dimensiones el trabajo en terreno, otorgando autoridad para actuar, pero también responsabilidad.

En tanto tras su exposición, el comisario de la II Comisaria de San Felipe, mayor Marcelo Arancibia, señalo que el análisis se ha basado en un cuadro comparativo con similar periodo del año anterior, donde se considera la última semana de febrero al 03 de marzo del 2013.

En lo que se refiere a la provincia de San Felipe, que registra una población de 155 mil habitantes en sus seis comunas, se han adoptado una serie de medidas que consideran el empadronamiento de los cuidadores de autos ubicados en el centro de la comuna de San Felipe, además destacó la realización de campañas informativas con el apoyo de la Gobernación en la prevención y adopción de medidas de seguridad, para disminuir tanto el robo de vehículos como de especies al interior de vehículos.

En lo que se refiere al robo de vehículos el periodo registra un aumento de 15 a 17 vehículos, sin embargo se han intensificado campañas para aumentar las medidas preventivas, en delitos violentos estos disminuyeron un 16 por ciento, delitos contra la propiedad bajaron en un 10 por ciento y el robo con sorpresa registro un leve aumento y que se refiere principalmente al tema de celulares.

Por su parte la Gobernadora Patricia Boffa explico que la implementación de este programa es un cambio profundo en la manera de actuar de nuestros carabineros.

“Esto sin duda es un paso adelante en la forma de cómo se combaten los delitos que más afectan a los chilenos.

Con ello vemos un cambio importante en el actuar y la forma de atacar el delito, que implica que la lógica del carabinero está centrada en la detección del delito, en cómo neutralizarlo y con un claro sentido de urgencia. Carabineros con esta herramienta está a la altura de las exigencias que hoy demanda un país que avanza hacia la modernidad y en donde el combate de la delincuencia debe garantizar el orden y seguridad que los chilenos se merecen”.

En tanto el Coordinador Regional de Chile Seguro Leonardo Olmos acoto que esto ha permitido liberar a un número importante de Carabineros de labores y tareas administrativas, sacarlos de las Comisarías y destinarlos a donde tienen que estar: en la calle, protegiendo en terreno a las personas y combatiendo in situ la delincuencia.

Finalmente el Prefecto de Carabineros  Coronel Marcelo Duran señalo que después de ver cómo está trabajando Carabineros con esta nueva herramienta, tenemos la convicción de que el combate a la delincuencia va por el camino correcto y que la victimización en nuestro país caerá como lo esperan todos los chilenos.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz