Suprema condena a Codelco a pagar 4 mil 610 millones de pesos a trabajadores enfermos de silicosis de la División Andina

La Corte Suprema condenó a la empresa estatal Codelco a pagar una indemnización total de $ 4.610.000.000 a más de 130 trabajadores y sus familiares, que resultaron afectados por la enfermedad de silicosis en la División Andina de dicha empresa.

En fallo unánime, los ministros de la Sala Constitucional Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Carlos Cerda y los abogados integrantes Arnaldo Gorziglia y Jorge Baraona rechazaron el recurso de casación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ratificó que la empresa es responsable de un actuar negligente en la enfermedad de un grupo de más de 130 trabajadores expuestos a altos niveles de sílice cuarzo mientras cumplían su labor.

La resolución determina que no hubo infracción de ley en la sentencia de primera instancia del juez del Primer Juzgado de Letras de Los Andes, Claudio Martínez Milet, y la sentencia del tribunal de alzada de Valparaíso que determinó la responsabilidad de la cuprífera en la enfermedad adquirida.

Entre otras cosas, la sentencia sostiene que «es posible concluir que no se ha cometido error de derecho alguno en el fallo atacado al negar valor a los finiquitos celebrados por los ex trabajadores con su empleador Codelco División Andina, puesto que en ellos no se renunció a las acciones aquí ejercidas, derivadas de los perjuicios sufridos por ellos producto de la enfermedad profesional que sufrieron. Que las reflexiones que anteceden conducen a concluir que la sentencia impugnada por la vía de casación en el fondo no ha incurrido en los errores de derecho que se atribuyen en los términos descritos por el impugnante, razón por la cual el recurso deducido debe ser desestimado».

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.