35 camioneros de OHL fueron despedidos y pasan la noche a la intemperie y sin alimentación

Demostrando una vez más el sin número de abusos que la empresa española OHL está cometiendo contra los trabajadores de Putaendo y de varias comunas de Aconcagua, la noche de este miércoles, 35 camioneros fueron despedidos y dejados a su suerte a la entrada de la obra, permaneciendo a la intemperie y sin alimentación durante toda la noche.

A eso de las 17:00 horas de este miércoles los trabajadores del turno nocturno llegaron hasta la portería donde tal como ya lo estaban haciendo los turnos anteriores, no marcaron sus tarjetas de ingreso para realizar una simbólica manifestación de dos horas, luego de ello advirtieron que pasados algunos minutos, supervisores de OHL retiraron las tarjetas para que no pudiesen marcar su ingreso, amenazándolos con despedirlos si no se integraban en forma inmediata a sus funciones, ante lo cual los trabajadores decidieron ingresar al turno.

Extrañamente, luego de ya varias horas de trabajo, según lo expresado por los trabajadores a través de uno de los voceros, Nelson Silva, los camiones comenzaron a ser detenidos a la altura del casino donde un supervisor de OHL les pedía que descendieran del vehículo y entregaran las llaves, pues figuraban en la lista de los despedidos, todo esto con la presencia de efectivos de Carabineros.

Nelson Silva dijo que sin explicación alguna fueron transportados en la parte de carga de algunas camionetas hasta la entrada de la obra y dejados a su suerte para que se retiraran del lugar, por lo que otros camioneros que se dirigían hacia la obra con los camiones cargados bloquearon el camino, arrojando sus cargas a la calle y paralizando la obra en señal de protesta por esta situación.

Putaendo Informa estuvo hasta alrededor de las 23:00 horas de este miércoles en el sector donde se construye el Embalse Chacrillas, verificando que los 35 trabajadores mantenían una pequeña fogata en el lugar y se mantendrían durante toda la noche a la espera del turno diurno que también sufriría varios despidos. En la ocasión, los trabajadores reiteraron el sinnúmero de maltratos que están recibiendo por parte de los empleadores de OHL, las pésimas medidas de seguridad con las que cuentan los camiones y que ya fueron denunciadas en su momento, además del trato vejatorio que quedó demostrado en esta cruel acción de despedir trabajadores a eso de las 21:00 horas, dejarlos botados sin locomoción para regresar a distintos puntos del Valle de Aconcagua donde los trabajadores se mantuvieron en ese lugar para manifestar su descontento a pesar de todo este clima de amedrentamiento.

Telefónicamente los mismos trabajadores a eso de las 23:30 horas nos confirmaban que la empresa OHL solicitó la presencia de Carabineros para el desalojo a través de la fuerza, lo que finalmente no se concretó, en un clima bastante tenso por algunos momentos.

Se espera que este jueves, el grupo de trabajadores concurra hasta la Inspección del Trabajo para denunciar estos graves hechos que están ocurriendo con la vulneración de los derechos de los trabajadores por parte de OHL, donde incluso se indica que un ejecutivo de nacionalidad española, que llegó hace un par de días a la obra, les habría dicho que en Colombia trabajaban 25 días y descansaban 5 y que aquí estaban reclamando por tonteras, pues ellos estaban acostumbrados a tener gente que trabajara sin importar el horario ni los días.

Nelson Silva dijo que son obligados a apurarse, lo que significa circular a alta velocidad para hacer la mayor cantidad de viajes posibles, pues de lo contrario son catalogados como conductores malos, en un hecho que acusaron como discriminatorio.

Cerca de las 00.00 hrs. miembros del Partido Comunista de Putaendo  con el apoyo del concejal Carlos Gallardo llegaron con sándwich y café para los trabajadores en paro, mientras que el Alcalde Guillermo Reyes se mostró indignado con lo ocurrido adelantando que solicitara un informe a Carabineros  relacionado con la presencia de efectivos policiales en el momento que los trabajadores  fueron despedidos  y pedirá una urgente reunión con el inspector fiscal de la obra y representantes de OHL.

Informe y fotografía PutaendoInforma.cl

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.